Adrian Guto
Adrian Guto

Está claro que el mundo está cambiando y que la sociedad debe adaptarse a esta nueva realidad, sin embargo, esto no implica que las parejas que tenían pensado intercambiar sus anillos de matrimonio no lo hagan más adelante. Puede que la decoración de matrimonio que tenían pensada deba modificarse o hacer unos ajustes a los adornos de matrimonio; no obstante, el mundo nupcial está encontrando fórmulas para que las bodas puedan seguir desarrollándose. Y es que existe una certeza: el amor es más fuerte. Y aunque la fecha cambie, tengan claro que la celebración de su amor se realizará.

¿Aún tienen un sinnúmero de dudas en la cabeza? Acá reunimos algunas preguntas frecuentes sobre la celebración de los matrimonios en tiempos de coronavirus.

1. ¿Tendremos que posponer la fecha de nuestro matrimonio?

Gonzalo Vega
Gonzalo Vega

Todo dependerá de cómo avance la situación sanitaria en el país y las medidas adoptadas por el Gobierno de Chile respecto al estado de catástrofe y confinamiento.

Pero lo más importante, ante la postergación de su matrimonio, es que mantengan la calma y no se desanimen. Véanlo como una oportunidad para organizar con más tiempo aún. Esto es solo un aplazamiento, no una cancelación de su matrimonio. Por lo pronto, sean ordenados en los pasos a seguir a partir del momento en que tomen la decisión. Y sigan las indicaciones que los medios oficiales vayan informando, en este caso, el Gobierno de Chile ha reunido toda la información actualizada respecto al COVID-19 en su web para que se informen.

En la medida de lo posible, se está intentado que los matrimonios puedan celebrarse a fines de año o a comienzos del próximo, lo que ayudará a las parejas o no alargar demasiado una situación tan complicada como la que están viviendo estos días y a relajarse un poco más a nivel emocional por el hecho de tener ya una nueva fecha.

2. ¿Podremos recuperar el dinero del matrimonio?

Emanuel Fernandoy
Emanuel Fernandoy

Es importante que hablen con los proveedores contratados para llegar a una solución que resulte igual de beneficiosa para ambas partes. Sin embargo, en situaciones tan graves como la que estamos viviendo a causa del coronavirus, en que no se puede celebrar el matrimonio, aconsejamos aplazarla en lugar de suspenderla, ya sea para fines de 2020 o 2021. De este modo, además, no necesitarán recuperar el dinero invertido ni habrá sobrecostes, pues tan solo deberán encontrar una nueva fecha en la que ambas partes estén disponibles

Si por causas diversas reagendar el matrimonio no entra dentro de sus opciones en este momento, es muy importante que negocien con los principales proveedores para ver si es posible recibir el reembolso completo en caso de que no haya habido gastos previos. Y, en caso de que los hubiera habido, qué parte del dinero podrían recuperar. En cualquier caso, es algo que deberán hablar directamente con los profesionales que eligieron en su día.

3. ¿Cómo seguimos organizando el matrimonio?

Gonzalo Vega
Gonzalo Vega

Matrimonios.cl les permitirá seguir con la organización de su matrimonio desde casa. Es sencillo, gratuito y muy rápido. Con su ayuda podrán organizar prácticamente todo el enlace, ya que encontrarán todo lo necesario para preparar el gran día y lograr que sea como siempre han soñado. Y es que desde la aplicación podrán buscar a los mejores proveedores, crear la lista de invitados y marcar los vestidos de novia y los trajes de novio que más les gusten, por ejemplo.

Pero aún hay más. ¿Necesitan inspiración? Enamórense de los matrimonios de otras parejas y encuentren grandes ideas en la sección de matrimonios reales. ¿No saben cuáles son las tendencias que esconden los centros de mesa de matrimonio, qué trámites son necesarios para el "sí, quiero" o qué tipo de recuerdos regalar? Encontrarán todas las respuestas en el apartado de ideas. ¿No tienen claro por dónde empezar a la hora de elaborar la lista de familiares y amigos que quieren que los acompañen en un día tan especial o cómo sentarlos en las mesas del banquete? Las herramientas de Invitados y Mesas les facilitarán ambas tareas. Especialmente útiles les resultará también la Agenda de tareas –en la que encontrarán bien detalladas y desglosadas por meses las distintas actividades a un año del matrimonio– y el Presupuestador–que les permitirá distribuir el importe final que se quieran gastar en el enlace entre las diferentes partidas: flores y decoración, música, transporte, etc.–.

La prohibición de salir a la calle o trasladarse a otras ciudades, excepto en determinados supuestos a causa del coronavirus, les impide lógicamente acudir a los espacios de celebración para recorrer sus instalaciones. Pero la tecnología pone a su servicio muchas otras maneras de descubrir estos lugares en profundidad. ¿Cómo? Muy sencillo. Bastará con que entren en el apartado de Lugares matrimonio del portal y, tras filtrar por su provincia, miren las fotos y consulten los perfiles y las FAQs de diferentes proveedores. Muy importante también: lean las opiniones de otras parejas tras haber contratado sus servicios.

Podrán incluso pedir cotizaciones, para ello deben entrar de nuevo en el escaparate de cada proveedor, rellenar unos campos –como la fecha del enlace, el número de comensales y los comentarios que quieran dejar– y enviar la solicitud de presupuesto. ¿Quieren ir un poco más allá? Agenden una entrevista por teléfono con ellos o bien, háganles llegar todas sus dudas y petición de información a través de mail o WhatsApp. Cuando tengan todas las solicitudes que les interesan –siempre por los mismos servicios–, ya podrán cotejar entre todas y elegir tranquilamente desde su casa la que les parece más interesante por su relación calidad-precio.

4. ¿Nos podemos casar otro día de la semana?

Valeria Videla Fotografías
Valeria Videla Fotografías

¡Claro que sí! De hecho, los días más solicitados, luego del sábado, son los viernes y domingo. Al ser días menos demandados, tendrán más espacios libres tanto para la ceremonia como para la celebración. Aparte, les resultará más fácil contratar a los proveedores que les gustan para la fecha elegida, ya que no habrá tantas solicitudes para ese día.

¿Están considerando el viernes? Es una excelente opción pues tendrán libre todo el fin de semana –lo que les permitirá alargar la celebración todo lo que deseen y compartir más tiempo con familiares y amigos– y tendrán más posibilidades a la hora de elegir, ya sea fechas, lugares o diferentes proveedores.

¿Y si se casan un domingo? Eso implica, casi necesariamente, que la boda sea de día, ya que la mayor parte de los invitados tendrá que ir a trabajar al día siguiente, por lo que la fiesta no se podrá alargar hasta altas horas de la madrugada. ¿En qué se traduce todo ello? En unas ceremonias y celebraciones más alegres y luminosas, en las que se aprovecharán al máximo las horas de luz natural. Al tratarse de un “sí, quiero” a plena luz del día, el banquete nupcial será una comida y no una cena, por lo que la etiqueta de los invitados a esas horas será un poco más relajada.

5. ¿Cuál es la mejor temporada para casarse?

Guillermo Duran Fotógrafo
Guillermo Duran Fotógrafo

La fecha elegida dependerá de cómo sea el avance del coronavirus en el país y las medidas que irá adoptando el gobierno. Además de los acuerdos a los que lleguen con sus proveedores. Sin embargo, primavera y, sobre todo, verano, parecen ser las temporadas más adecuadas para dar el “sí, quiero”. Los días son más largos, por lo que podrán disfrutar de una jornada más extensa en su matrimonio, especialmente si lo realizan al mediodía. Así tendrán toda la tarde por delante y con luz natural hasta pasadas las 20:00 horas. Aprovechen las cálidas temperaturas y la luz del día para casarse al aire libre. Así, tendrán más espacio para que sus invitados se sienten con la debida distancia y que todos disfruten cómodamente de su día.

Para nadie es sorpresa que se agenden tantos matrimonios en primavera o verano, sin embargo, hoy más que nunca estos meses han adquirido un cariz esperanzador para todas las parejas que están organizando su matrimonio. Y es que llega el mejor tiempo. Suben las temperaturas y tanto los novios como los invitados pueden ser más flexibles y creativos.

6. ¿Cómo serán las celebraciones de matrimonio de ahora en adelante?

Guillermo Duran Fotógrafo
Guillermo Duran Fotógrafo

Aunque en Chile las medidas de confinamiento siguen en pie, en algunos países comienzan a reabrirse en plena pandemia de COVID-19, lo que ha permitido que en Matrimonios.cl nos adelantemos sobre cómo podría llegar a ser la nueva realidad de las bodas.

Se priorizará la seguridad, pero siendo creativos. Los profesionales y los wedding planners ayudarán a las parejas a encontrar formas únicas de distribuir a los invitados los geles de manos, guantes y máscaras. Hablen con sus proveedores y comuníquenle todas sus dudas y aprensiones sobre el tema. De seguro ellos estarán preparados para incluir todos los protocolos necesarios.

En cuanto al banquete, este sigue siendo uno de los elementos del matrimonio más importantes para las parejas, y la manera en que se preparan y se sirven los platos y las bebidas seguirá estrictas medidas de seguridad.

Animamos a las parejas a estudiar con el responsable del espacio elegido cómo distribuirán de forma creativa a los invitados en la ceremonia y el banquete contando con cierta distancia social, ya que los grandes grupos probablemente sigan suscitando preocupación.

Como el coronavirus ha cambiado los planes de muchas parejas, algunas han optado por honrar sus fechas de matrimonio originales, organizando ceremonias online en casa en honor al día de su fecha original. Es lo que The Knot Worldwide ha llamado "minimonias", haciendo referencias a las mini ceremonias. En ellas, los proveedores ayudan a las parejas facilitándoles ya sea una versión "mini" de su torta de matrimonio o un mini ramo para esta singular preboda.

Debido a la incertidumbre sobre cuándo acabarán las restricciones, algunas parejas están optando por matrimonios algo más reducidos, no obstante, no las convierte en bodas de segunda: con la reducción del número de invitados pueden crear una experiencia verdaderamente única.

En estos momentos lo digital se ha vuelto indispensable, utilícenlo a su favor, lo que ayudará a los invitados a sentirse seguros e informados. Y si es imposible que todos viajen para su matrimonio, el livestreaming para los seres queridos que no puedan asistir estará cada vez más incorporado a las peticiones de los novios.

¿Pero qué caracterizará a estas bodas? La personalización de principio a fin. Las parejas y los wedding planners han contado con más tiempo para pensar y trabajar en cada detalle simbólico.

7. ¿Cómo encontrar mi vestido de novia?

Arteynovias
Arteynovias

Si estás en plenos preparativos nupciales y quieres saber lo que marca tendencia en vestidos de novia, no te puedes perder nuestro catálogo online. En él encontrarás todos los diseñadores que venden en nuestro país, perfectamente organizados por año y colección.

Podrás acceder al catálogo sin problema tanto desde el computador como a través de la aplicación de Matrimonios.cl. Lo primero que verás son los diferentes filtros que te permitirán seleccionar entre varias categorías. En cada búsqueda podrás marcar una opción de cada categoría o bien solo aquellas que consideres necesarias.

Son muchas y muy distintas, por lo que podrás ver diseños de los más diversos. Si quieres descubrir lo más nuevo de tu diseñador favorito, bastará con que lo selecciones y filtres por temporada. Te aparecerán así todos los modelos de las distintas colecciones. Los cortes se clasifican en 7 grandes grupos: vestidos de novia de corte princesa, recto, evasé, en A, imperio, sirena y otros, en el que verás principalmente trajes con pantalón. En cuanto a los escotes, las posibilidades se multiplican: barco, en V, cuadrado, palabra de honor, halter, redondo, corazón, ilusión, hombros caídos, asimétrico y otros. En este último grupo, verás propuestas que no cumplen ninguno de los requisitos anteriores.

Una vez dentro del catálogo de vestidos de novia, bastará con que cliques sobre el corazón que aparece en el extremo superior derecho de este modelo. De este modo, podrás revisarlos cuando lo desees, descartando alguno si lo consideras necesario. Para ello, bastará con que vuelvas a clicar sobre el corazón.

También podrás enlazar directamente con la web del diseñador y un mapa te indicará todos los puntos de venta que este tiene en todo el mundo. En algunos casos, además, verás un botón de Concertar cita que te permitirá contactar con la empresa. A su vez, un localizador de tiendas te indicará las más cercanas a la localidad que señales, destacando la distancia en kilómetros a la que se encuentran y el nombre de éstas. Y con solo clicar sobre ellas entrarás en su ficha, que contiene un práctico recuadro para solicitar presupuesto si así lo deseas.

8. ¿Es posible ir de luna de miel?

Andrés Domínguez
Andrés Domínguez

Si habían planeado viajar durante la pandemia actual o en periodo de emergencia, lo más seguro es que deban aplazar el viaje.

Manténganse informados a través de organismos oficiales internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, o bien nacionales, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud o la web del Gobierno de Chile. Infórmense bien porque las medidas restrictivas van cambiando constantemente.

Si tienen planeado un viaje al extranjero para finales de año o comienzos del próximo, organismos oficiales como IATA (la asociación internacional de compañías de vuelo) los mantienen informados al minuto del estado de sus vuelos. Basta con entrar en su web para conseguir información fiable y rigurosa sobre posibles incidencias en los vuelos o documentación necesaria para poder viajar a su destino.

Si la información oficial los obliga a repensar su luna de miel, ármense de paciencia y confíen en los profesionales. Lo primero que deben hacer es contactar con su agencia de viajes, si se encuentra operativa, para que les recomienden la mejor solución. Confíen en ellos porque son los mejor preparados para hacer frente a una situación de este tipo. Por ejemplo, los ayudarán a verificar las restricciones tanto en el país como en alguna posible escala o contactar con las autoridades de su país de destino para gestionar de nuevo un visado ya concedido. Ellos los ayudarán a conocer en detalle las condiciones de cambio o cancelación de los vuelos o el alojamiento que contrataron para encontrar juntos la mejor solución a su caso particular.

9. ¿Qué pasa si posponen nuestra ceremonia civil o religiosa?

Alexis Ramírez
Alexis Ramírez

Debido a las medidas adoptadas por el Gobierno, que tiene a distintas regiones del país con cuarentena y a todo el país en estado de catástrofe, es que las reuniones sociales se han limitado. Por este motivo se recomienda primero, estar al tanto de las actualizaciones diarias que entrega el gobierno y consultar directamente tanto al Registro Civil como a la Parroquia en la que se casan. Ellos tendrán la información oficial respecto a las nuevas fechas y plazos para pedir hora. Recuerden que hoy la seguridad de todos es la prioridad número uno y aunque no puedan casarse hoy, sí podrán hacerlo más adelante. ¡No se desanimen!

10. ¿Tendremos que disminuir la lista de invitados?

Sastrería de Papel
Sastrería de Papel

Todo depende de la fecha de su matrimonio y las medidas adoptadas por el Gobierno, como hemos mencionado durante el artículo. Además, es distinto casarse en un lugar abierto que en uno cerrado, pues es más fácil mantener la distancia social oportuna. Y si no pueden celebrar un matrimonio con todos sus invitados y solo realizar una íntima ceremonia con su familia cercana están las opciones de transmitir su matrimonio vía livestreaming. Algunas parejas que optan por microweddings ahora, podrán repetir organizando una fiesta más grande en un futuro próximo con el resto de los invitados.

Los planes cambian, pero el amor sigue intacto y eso es lo que cuenta. Sean flexibles y creativos y recuerden que, aunque no sea su fecha inicial, eso no significa que no podrán celebrar su boda. ¿Quién sabe? Quizás el lugar de sus sueños está disponible en la nueva fecha. O si ya celebraron una miniboda entre los dos en casa, en unos meses podrán hacer una nueva postura de anillos de matrimonio y “renovar” sus votos con una frase de amor frente a todos sus seres queridos. Sin duda, será mucho más especial cuando puedan estar todos juntos. ¡Anímense y no pierdan las esperanzas! Siguen juntos en este camino que eligieron y eso es lo más importante.