Orlando Villalón

Hoy las opciones de ramos de novias, tanto naturales como artificiales, son muchas. Pero, ¿cuál es la mejor opción para ti? ¿Un ramo artificial o natural? La decisión dependerá mucho de los gustos y de lo que realmente busques en tu ramo de novia, en tu look nupcial y en el estilo del matrimonio. El ramo es uno de los detalles más significativos de una novia, que cada vez cobra más protagonismo. Es por esto que, aunque tanto un ramo natural como uno artificial pueden ser muy lindos, la elección no debe ser al azar.

Materiales 

  • Ramo natural: Al ser completamente natural, los materiales en este tipo de ramo están sujetos a la disponibilidad de la época del año, por lo que antes de escoger tu ramo de novia natural debes fijarte en la época en que será tu celebración de matrimonio para tener certeza respecto de cuales materiales naturales vas a disponer. En cada época habrá diferentes tipos de flores, hojas, ramos y troncos.
  • Ramo artificial: Debido a que los materiales son confeccionados por manos humanas, tienes la posibilidad de contar con gran variedad de estos y echar a volar tu imaginación. No solo flores artificiales son las que componen este tipo de ramo, sino también entretenidos y llamativos accesorios. Por ejemplo, dispones de variadas telas, como encaje y seda, perlas, dijes, brillos o piedras. Incluso puedes ponerle cruces o alguna foto significativa al ramo. 

Colores

  • Ramo natural: En este tipo de ramo podemos encontrar maravillosos colores naturales, de esos con que la naturaleza nos sorprende y deslumbra. El único problema es que, dependiendo del clima, quizás estos colores no perduren muchas horas, y claramente no podrás guardar tu ramo tal cual como lo compraste. 
  • Ramo artificial: Aunque quizás no encontramos colores tan exóticos y deslumbrantes como los de un ramo natural, se puede mandar a hacer el ramo en el tono que desees, sin importar la época del año ni el tiempo que hará en tu matrimonio. Lo importante es asegurarte que la calidad de la tela de las flores sea buena y no brille, para que en esta ocasión el ramo parezca lo más natural posible. 

Estilos

  • Ramo natural: Los estilos en ramos naturales para novias son cada vez más variados y hermosos, desde lindos ramos silvestres hasta un clásico bouquet de flores. Hoy todo estilo es posible en este tipo de ramo, solo debes buscar las flores adecuadas para cada estilo.
  • Ramo artificial: Este tipo de ramo se acomoda más a un estilo determinado. Por ejemplo, el ramo artificial puede ser perfecto para logar un ramo de novia estilo romántico, vintage o shabby chic. Sin embargo, crear un ramo silvestre o rústico puede ser más difícil, ya que son ramos cuyas principales características son la desprolijidad y naturalidad.

Together Photography

Ventajas y desventajas 

  • Ramo natural: La ventaja del ramo natural es, como su nombre bien lo dice, la frescura de lo natural. Dependiendo del diseño que se escoja y juntando determinados tipo de flores, reuniendo los mágicos colores de la naturaleza, un profesional en arte floral puede crear un ramo realmente impactante y natural. Como lo mencionamos anteriormente, las opciones de estilos en que el ramo natural encaja son más variadas que las de un ramo artificial. En cuanto a las desventajas, una de estas es que dependerá de la estación del año el si podrás contar con cierto tipo de flor, lo que condiciona tu ramo. También debes considerar el cuidado que le debes dar para que llegue intacto al altar y ninguna flor se dañe o seque. Por último, el ramo no durará para siempre, ya que aunque lo guardes, con el paso del tiempo cambiará complemente su color y forma. 
  • Ramo artificial: Su ventaja principal es que puede ser un ramo de novia eterno, y dependiendo de su material se puede mantener en perfecto estado por años, convirtiéndose en tu más preciado recuerdo de matrimonio. También puedes jugar mucho en cuanto a su diseño y agregarle lo que se te ocurra en el ramo, hasta un amuleto o algo azul para la suerte. La desventaja simplemente es que no es natural y carece de esa frescura. Además, por lo general el estilo es más clásico y ordenado, por lo que no es un ramo ideal para una novia campestre o de playa. 

¿Y tú, qué tipo de ramo prefieres para llevar en tu gran día?