Vizion Films

Algunos novios pueden costear a una wedding planner en quien delegan todas las tareas; desde seleccionar las mejores tiendas con vestidos de novia, trajes de novio y anillos de matrimonio, hasta cerrar las negociaciones con los proveedores de la decoración para matrimonio para que todo resulte perfecto. Sin embargo, no todas pueden o quieren contratar este servicio y ahí es donde los amigos o parientes más cercanos se vuelven indispensables.

Por eso, ya sea si eres la madrina, hermana o dama de honor a la cual la novia ha elegido como su persona de confianza, lo mejor es que cuentes con una pauta o programa, en orden cronológico, de cómo irán sucediendo las cosas en el día del matrimonio. Si necesitas ordenarte, aquí te dejamos con un esquema de un matrimonio tradicional que seguramente te será muy útil.

Durante la ceremonia

Paz Villarroel Fotografías

  1. Recibir al sacerdote u oficial del registro civil.
  2. Dar la bienvenida a los invitados.
  3. Ayudarlos a acomodarse en sus asientos.
  4. Chequear con las personas que participarán en la ceremonia si tienen claro lo que tienen que hacer y en qué momento. Por ejemplo, quienes leerán las lecturas, los que cargarán las ofrendas, etcétera.
  5. Constatar que los anillos de oro están donde deben estar.
  6. Organizar la salida de los novios de la iglesia, es decir, quiénes le lanzarán pétalos, arroz o burbujas. Lo mismo para un matrimonio civil: asegurarse de que los designados están preparados con sus cartuchos de confeti.
  7. Organizar con el chofer cuál será la ruta que tomará con los recién casados y cuánto tiempo tardarán en llegar de regreso al salón (o parcela o restaurante donde siga la celebración).

Durante el cóctel

Valeria Videla Fotografías

  1. Revisar que el servicio de comidas y bebidas este funcionando perfecto.
  2. Chequear con el DJ que tiene la música correcta. Especialmente el tema que sonará cuando los novios hagan su entrada triunfante al salón.
  3. Chequear con el fotógrafo y camarógrafo que vaya todo bien y que recuerden tomar ciertos planos específicos.
  4. Revisar el micrófono que ocuparán los novios para el discurso.
  5. Encargarse de compartir el hashtag del matrimonio para que los invitados publiquen sus fotos en la aplicación Wedshoots. Pueden usar las mismas pizarras con indicaciones o frases bonitas de amor que estarán en los mesones del banquete.

Durante el banquete

Centro de Eventos Aire Puro

  1. Acomodar a los invitados en sus respectivas mesas.
  2. Una vez de vuelta y antes de que ingresen al salón, ayudar a los novios con algún retoque que sea necesario. Por ejemplo, aplicarles unos polvos para minimizar brillos y, en el caso de ella, chequear que el traje no se haya descocido ni ensuciado. Sobre todo, en el caso de los vestidos de novia estilo princesa, que al ser tan voluminosos suelen sufrir pequeños percances.
  3. Para el brindis de recién casados, designar previamente si hablará el padrino, un amigo o los padres de los contrayentes. Tener organizado esto es clave para que no se produzca un desorden llegado el momento.
  4. Chequear que las copas de novios son las que ellos decoraron especialmente y no otras.
  5. Coordinar con los novios cómo harán para tomarse la respectiva foto con cada grupo familiar, en caso que decidan hacerlo.
  6. Designar a una persona para que entregue los encintados de matrimonio. Idealmente si es la madrina o alguna dama de honor.

Durante la fiesta

  1. A medida que vayan terminando sus postres, invitar a los familiares y amigos a mirar hacia la pista para observar el baile de novios; y luego, invitarlos a bailar.
  2. Chequear si el bar abierto está funcionando bien.
  3. Previa coordinación, avisarles a los recién casados cuando sea momento de realizar las distintas tradiciones: partir la torta, lanzar el ramo, sacar la liga o lanzar la caja de whisky, etcétera.
  4. Procurar que el cotillón sea repartido a la hora estipulada para animar la fiesta.
  5. Si se abre un servicio de comida de trasnoche, informar a los invitados para que se acerquen al mesón.
  6. Recordar a los novios cuando sea el momento de entregar los souvenirs.
  7. Despedir a los invitados a medida que se vayan retirando.

Si bien, el esquema variará según cada celebración, lo importante es mantener un orden de modo que la logística funcione perfectamente. Solo así podrás ayudar a los novios y facilitarles las cosas durante su gran día. Ahora, si necesitas asesorar a la novia en otros ítems, no olvides revisar peinados de novia y accesorios, así como nuevas tendencias en vestidos de fiesta para ti.