Si hasta ahora no los habían descubierto, la entrega del anillo de compromiso puede ser la excusa perfecta para incorporar los aceites esenciales a sus vidas. Y es que representan un auténtico elixir de bienestar, tanto físico como emocional, con propiedades muy versátiles que los sorprenderán. De hecho, hasta podrán integrar aceites esenciales a su decoración para matrimonio o beneficiarse de ellos en la búsqueda del vestido de novia y el traje de novio. Descubran todo sobre estas poderosas sustancias a continuación y recuerden adquirir aquellos aceites certificados e informarse con expertos en el tema.

Qué son

Los aceites esenciales son las sustancias que se extraen de algunas plantas, ya sea de su corteza, raíces, semillas, flores, hojas, resina o de la cáscara de sus frutos. Se obtienen a través de la destilación o la extracción y ya que son altamente concentrados, antes de aplicarse deben ser diluidos en aceites bases o en agua.

También llamados metabolitos secundarios, los aceites esenciales son compuestos químicos no grasos y volátiles, en donde se concentran las principales propiedades medicinales de cada planta. De ahí que se utilicen en diferentes ramas terapéuticas, desde la aromaterapia hasta la cosmética, pasando por su implementación como antisépticos, antiinflamatorios y antibióticos. ¿Cómo incorporarlos en su día a día? Sobre todo si están en camino a intercambiar sus anillos de oro, los aceites esenciales se convertirán en grandes aliados.

Relajación y buen dormir

Aunque cada aceite tiene sus propiedades particulares, muchos de ellos comparten algunos beneficios, como disminuir el estrés, relajar los músculos, aliviar la fatiga mental, mejorar la circulación sanguínea, promover la concentración o conciliar el sueño. Todas ellas, bondades que los ayudarán a sobrellevar de mejor forma el proceso de la organización nupcial, que de por sí ya es muy extenuante.

Para empaparse de sus propiedades, aromaticen distintos lugares de su casa con un difusor, rocíen un poco en la almohada que usan para dormir o aplíquense ustedes mismos unas gotitas en zonas como el cuello, las sienes, la nuca y los brazos. El aceite esencial de lavanda, el de naranja y el de flor de cananga son especialmente recomendados por sus efectos calmantes, así como para conciliar el sueño. El aceite de bergamota, en tanto, proporciona un aroma revitalizante que ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, balanceando la actividad nerviosa y disminuyendo el estrés.

Fines estéticos

Si ya tienen listos el traje de novio y el vestido de novia con encaje, recurran también a los aceites esenciales para preparar su piel de cara al matrimonio. El aceite de árbol de té, por ejemplo, es muy efectivo para hidratar el cutis, combatir marcas de acné, calmar irritaciones tras la depilación y aliviar los ojos hinchados producto del cansancio.

O, si también desean fortalecer el pelo, los aceites esenciales de romero, manzanilla y cedro son ideales para ese fin. Entre otras bondades, estimulan el crecimiento del pelo, eliminan la caspa, reducen el exceso de grasa, evitan su caída y retrasan la aparición de canas. El aceite de enebro, por su parte, los ayudará a combatir la retención de líquidos, a la vez que posee propiedades anticelulitis. Como estos, encontrarán muchos aceites esenciales de aplicación cutánea que podrán incorporar a sus rutinas estéticas.

En el matrimonio

Junto con sacar provecho de ellos en la previa a la boda, también podrán ocupar aceites esenciales el mismo día en que declararán el "sí”. Entre otras cosas, incluyan difusores o velas con aceites esenciales entre sus adornos de matrimonio. Por ejemplo, para el sector del libro de firmas o la zona lounge, si desean darle una mística especial a esos rincones. Además, si se trata de los souvenirs para los invitados, podrán escoger entre jabones, cremas, lociones o perfumes a base de aceites esenciales. A sus familiares y amigos les encantará ese detalle. Y un dato para los novios: si quieren llegar totalmente relajados a la ceremonia, tomen un baño de tina esa mañana incorporando unas gotitas del aceite de su preferencia con efecto calmante.

Post boda

Finalmente, una vez que hayan pronunciado sus votos con frases bonitas de amor, podrán seguir ocupando estos aceites esenciales para promover un ambiente de bienestar en su nuevo hogar. Los aceites de hierbabuena, limón y eucalipto son muy recomendados para embriagar la casa con aromas frescos y revitalizantes. Pero eso no es todo, ya que también encontrarán aceites afrodisiacos para hacer aún más placenteras sus relaciones sexuales. Destacan entre los principales el aceite esencial de rosas, de jazmín, de canela, de sándalo o de pachulí, que podrán absorber a través de masajes, en el agua de un jacuzzi o, simplemente, a través del olor de sus ricas fragancias.

¡Ya lo saben! Desde incitarlos a dedicarse unas frases de amor, hasta ayudarlos a conciliar mejor el sueño. Los usos de los aceites esenciales son múltiples y versátiles, lo que podrán aprovechar tanto en la previa como después de intercambiar sus anillos de matrimonio. Hay más de cien aceites esenciales, así que se divertirán indagando en ellos.