Matrimonios

¿Sabían qué? Las 10 grandes dudas sobre las invitaciones de matrimonio

Si ya tienen fecha de boda, seguro estarán ansiosos por enviar sus invitaciones. Eso sí, antes conviene que resuelvan todas sus dudas sobre este punto que será determinante hacia el futuro.

Te ayudamos a encontrar invitaciones profesionales para tu matrimonio 💌
Pide información y precios de Invitaciones a empresas cercanas

Kippis

Una vez que envíen sus partes de matrimonio, no habrá vuelta atrás. Por lo tanto, cuando ya tengan cerrada su lista de invitados, tómense el tiempo para elegir detenidamente qué estilo de partes quieren y qué información van a consignar. Será de las tareas más entretenidas, pero no se les puede pasar ningún un detalle. Aclaren todas sus preguntas a continuación.

1. ¿La invitación es lo mismo que el save the date?

Karen Chávez Diseñadora

No, ambos conceptos son diferentes. Mientras el save the date es un comunicado que solo incluye la fecha de la boda, para que sus invitados “la reserven”, la invitación contiene todas las coordenadas de la celebración. Y, por lo tanto, el save the date se envía un par de meses antes que la invitación o parte de boda. De hecho, se puede prescindir del save the date, pero no así de la invitación.

2. ¿Qué información incluye la invitación?

Kippis

Además del destinatario, el parte indica la fecha y hora en que se realizará el matrimonio, la locación (iglesia y centro de eventos, si fuera el caso), el dress code y el código de la lista de novios, o bien, la cuenta bancaria para que los invitados depositen su presente. Asimismo, puede incluir otros datos como un mapa de referencia, si se admiten mascotas y algún teléfono o correo electrónico para confirmar asistencia. O “RSVP”, si prefieren.

3. ¿Qué es el “RSVP”?

Mathilda

El “RSVP” es una tarjeta que puede ir incorporada conjuntamente en el parte de matrimonio o de forma independiente. Esta sigla, que corresponde a la expresión francesa “Répondez S’il Vous Plait” (“responda, por favor”), tradicionalmente se consignaba en las invitaciones de etiqueta o de carácter más formal. Sin embargo, es cada vez más frecuente hacer uso de esta denominación, especialmente en los matrimonios. Y aunque no hay un modo específico de redactar una “RSVP”, la mayoría sigue un patrón común. Por ejemplo:

“Se solicita el favor de enviar su respuesta antes del x del mes x”
Nombre: ______
Número de personas: ______ (acompañante o grupo familiar)
____Asistiremos con gusto.
____Lamentablemente, no podremos asistir

Agregar su correo electrónico para la confirmación.

4. ¿Los partes incorporan sobre?

Letras de Honor

Aunque pueden no llevarlo, las invitaciones generalmente van dentro de un sobre, lo que resulta muy útil. Y es que además de proteger el contenido en su interior, los sobres sirven para aclarar a quién va dirigida la invitación.

En el destinatario, por ejemplo, pueden colocar “Familia (apellidos)”, si están incluidos los hijos. “Sr/a (nombre y apellido) y Sr/a. (nombre y apellido), si están invitando solo al matrimonio. “Sr. (nombre y apellido) y nombre de acompañante, si la invitación incluye a una pareja. O tan solo “Sr. (nombre y apellido)”, si no está contemplado un “más uno”. También pueden dirigirse a sus invitados por el nombre de pila si quieren darle un toque más coloquial.

5. ¿Cuándo se debe enviar la invitación?

Letras de Honor

Generalmente se mandan dos o tres meses antes del matrimonio, lo que les dará tiempo a sus invitados de organizarse y buscar el vestuario. No obstante, si la boda implicará que muchos de ellos se trasladen de ciudad, entonces el consejo es adelantar el envío de sus invitaciones.

6. ¿Qué formatos hay para enviarla?

Sastrería de Papel

Existen tres maneras de hacer llegar el parte de matrimonio. La primera es entregarla por mano, directamente a cada uno de los invitados, lo que puede hacer la pareja, o bien, uno de los novios. La segunda es a través del correo postal y la tercera, apelando a la comodidad del correo electrónico. Todas son válidas y dependerá del estilo de boda. Por ejemplo, sin son pocos invitados, podrán entregar los partes por mano, siempre que la pandemia lo permita. No obstante, si prefieren ahorrar recursos en este ítem, entonces lo más conveniente será apostar por invitaciones digitales.

7. ¿Qué tomar en cuenta a la hora de elegir el diseño?

Dulce Hogar

Ya que los partes serán el primer acercamiento que tendrán los invitados con el matrimonio, lo ideal es que entreguen alguna pista de cómo será la celebración. Por eso es importante que, antes de escoger sus invitaciones, tengan claro si desean una boda clásica, campestre, bohemia, vintage, urbana o minimalista, entre otras tendencias. Así, si planean casarse en el campo, escojan invitaciones con un diseño rústico, por ejemplo elaboradas en papel kraft. Pero si el matrimonio será elegante, seleccionen sus invitaciones en cartulina opalina blanca y en un diseño discreto.

8. Salvo los digitales, ¿siempre deben ser de papel?

Nos casamos

No. Aunque el papel no pasa de moda y sigue siendo el más demandado para enviar las invitaciones, hay otros soportes que son igualmente atractivos. Entre ellos, los partes trabajados con láser en metacrilato; partes con la información bordada en un bastidor; partes con las coordenadas escritas sobre un tronco de madera; o partes redactados sobre un vinilo musical.

9. ¿El resto de la papelería debe ser del mismo estilo?

mc.hardy

Lo adecuado es que se mantenga una línea entre los partes de matrimonio, el programa de bodas, el seating plan, las minutas y las tarjetas de agradecimiento. Pueden replicar, por ejemplo, o el tipo de papel o alguno de los colores que incorpore la invitación. La idea es que la papelería sea diferente una de otra, pero que se respete un estilo. Es clave en un matrimonio que los distintos elementos tengan coherencia.

10. ¿Se pueden hacer las invitaciones DIY?

Cristóbal Merino

No solo se puede, sino que además es una tendencia al alza. Y es que además de ahorrar en este apartado, podrán personalizar aún más sus invitaciones escribiéndolas de su puño y letra. Solo procuren que el trabajo sea lo más minucioso posible, de modo que el resultado sea impecable. De hecho, si van a elaborar sus partes artesanalmente, averigüen bien qué materiales son los más indicados según la idea que tengan en mente.

Seguro disfrutarán mucho escogiendo sus partes de matrimonio, ya sean en formato físico o digital. Y si deciden hacerlos manualmente, será toda una experiencia también. Eso sí, no olviden reservar uno para ustedes, ya que será uno de los tantos recuerdos que les quedará de su día especial.

Te ayudamos a encontrar invitaciones profesionales para tu matrimonio 💌
Pide información y precios de Invitaciones a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar