Sastrería de Papel

Una vez recibido el anillo de compromiso y con la fecha clara para celebrar el enlace, lo que sigue entonces, es comunicar la noticia a sus familiares y amigos para que vayan preparando con tiempo sus mejores trajes y vestidos de fiesta. ¿Cómo hacerlo? A través de una nota breve y precisa, conocida como Save the Date y que se traduce justamente como “reserva la fecha”.

Corresponde a una tarjeta física o comunicación electrónica que se envía entre seis y doce meses antes de partir la torta de matrimonio y que sirve para anunciar a los invitados la fecha del enlace.

Qué incluye

Sastrería de Papel

El save the date es independiente a la invitación tradicional, pues no la sustituye ni la anula. De hecho, la única información determinante que otorga es la fecha, mientras que el parte incluye el resto de las coordenadas, como lugar, horario y dress code.

Por otro lado, este anuncio suele ser de carácter más informal y mucho más creativo en estos días, entregando las primeras pistas de cómo será el matrimonio en base al formato, papel, ilustración o colores elegidos para su presentación.

Formato tradicional 2.0

Erick Espinoza

Si quieren darle una vuelta a la clásica tarjeta, pueden optar por un diseño sencillo, pero original como personalizar un calendario marcando en éste el día, mes y año en que intercambiarán sus anillos de oro. Pueden hacerlo con la sortija de compromiso o pintando un corazón sobre la fecha, entre otras ideas muy simples.

Reportaje fotográfico

Nos casamos

Si han realizado un reportaje prenupcial, ocupen esas mismas fotos para armar su Save the Date, considerando que seguro posaron en algún bello entorno al aire libre. Pueden elegir más de una instantánea y usar banderines o carteles para comunicar cuándo se realizará el enlace. Incluso, pueden incorporar a sus hijos o mascota, si los tienen. Eso sí, mientras más espontáneas las fotos, mucho mejor.

Formato electrónico

Energía Creativa

Si desean asegurarse de que el save the date llegue a tiempo al destinatario, una excelente opción es enviar la tarjeta mediante correo electrónico. Constituye la forma más rápida, pues con un solo click los invitados tendrán el anuncio en su bandeja de entrada. Además, Internet permite personalizar los diseños de las tarjetas eligiendo imágenes, agregando filtros, cambiando la tipografía a los números y frases de amor cortas, alterando el fondo y mezclando los colores, entre otras opciones. No obstante, si encuentran un tanto aburrido enviarla por mail, pueden compartir esta notificación con sus familiares y amigos a través de redes sociales como Facebook e Instagram.

Ideas útiles

Nos casamos

¿Se consideran una pareja práctica? Entonces, si quieren que su tarjeta de aviso sirva de algo más que para revelar la noticia, pueden recurrir a formatos como una caja de fósforos, un marcador de libro, un tazón, un destapador o un llavero. Y los novios más dulces, por ejemplo, pueden plasmar la fecha en la tapa de una caja de bombones.

Etiquetas temáticas

Lady Barrington

Un ticket para un concierto, un boleto de avión, una entrada al cine... Pueden utilizar este tipo de diseños si se inclinarán por un matrimonio centrado en la música o si la temática son los viajes o el cine. La idea, nuevamente, es que este anuncio sea un primer acercamiento a lo que será el matrimonio y, por lo tanto, devele alguna pista respecto a la celebración.

Anuncio en 3D

Lady Barrington

Esta es una manera muy especial de sorprender a sus invitados y consiste en enviarles un save the date con un mensaje oculto para decodificar. Y es que solo usando unas gafas anaglíficas será posible revelar la fecha del enlace. ¡A sus familiares y amigos les encantará! Además, luego podrán usar esas mismas gafas entre los adornos de matrimonio para el gran día.

Formato video

Pueden ser tan diversas las propuestas como tipos de pareja en el mundo. No obstante, una película muda o un doodle siempre serán una opción entretenida. Si se deciden por el formato mudo, utilicen pizarras con frases bonitas de amor a modo de ir contando la buena nueva y no olviden musicalizar con alguna melodía que los identifique.

Ya que el objetivo del Save the Date es avisar con tiempo a los invitados cuándo intercambiarán sus anillos de matrimonio, esta papelería es ideal para novios que viven lejos de su parentela o que planean casarse, por ejemplo, en vacaciones de verano. Si les gusta la idea, encuentren el formato que más les acomode e intenten, eso sí, mantener una línea de estilo similar en los arreglos para matrimonio, el parte nupcial, el seating plan y las minutas, entre otros elementos.