Matrimonios

Cómo elegir su nuevo hogar de recién casados

¿Casa o departamento? ¿Nuevo o usado? ¿Céntrico o en una zona más aislada? Son algunas cuestiones que tendrán que resolver en la búsqueda de su primer hogar como matrimonio. Se trata de una decisión que será determinante para el resto de sus vida

Deborah Dantzoff Fotografía

Una vez intercambiados sus anillos de matrimonio, con las frases de amor que ustedes mismos escogieron para pronunciar, comienza una etapa casi tanto o más emocionante.

Y es que la búsqueda del primer hogar los llenará de ilusión y ansiedad, aunque será bastante más complicada que elegir entre una decoración de matrimonio u otra. Por eso, si no saben por dónde empezar, revisen los siguientes tips que les facilitarán la tarea.

Establecer un presupuesto

PhilipMundy Fotografía

Antes de comenzar la búsqueda de casas o departamentos, es trascendental que definan un presupuesto. Al menos, el máximo monto al que podrán aspirar para la adquisición del bien raíz, que les servirá para filtrar la selección en buscadores, simuladores de créditos u otras herramientas que les permitan ir avanzando. Eso sí, también hay quienes se inclinan primeramente por el arriendo, a la espera de reunir el dinero adecuado para poder comprar.

Definir ubicación

Sebastián Valdivia

También es clave decidir la región o comuna en la que quieren vivir tras intercambiar sus anillos de oro. Hay muchas parejas que lo tienen claro desde el primer minuto. Sin embargo, por el hecho de iniciar una nueva etapa, muchas otras no descartan emigrar hacia ciudades lejanas, ya sea por calidad de vida, menores costos de las viviendas o mejores oportunidades laborales, entre otras razones.

Por otro lado, deben fijarse en factores como la conectividad, áreas verdes, plusvalía, orientación del inmueble con respecto al sol, cercanía a zonas comerciales, iluminación de las calles y tranquilidad en el barrio. Contar con un buen acceso a transporte público o autopistas, por ejemplo, será clave en el tiempo que gasten en llegar al trabajo y, por lo tanto, influirá directamente en su bienestar.

Calcular el espacio

Claudio Fernández Fotografías

Los metros cuadrados son otro factor que deben tomar en cuenta, tanto en lo que respecta a superficie total, superficie construida y superficie útil.

La superficie total corresponde a los metros cuadrados que mide el lote; mientras que, la superficie construida, lo que expresa son los metros cuadrados que cubren la construcción, sin tomar en cuenta el área verde. La superficie útil, en tanto, es la que señala la cantidad definitiva de metros cuadrados habitables.

Ya que será su hogar por los próximos años, deben definir cuántas habitaciones desean tener, el número de baños, qué tipo de cocina, el tamaño del comedor y otros espacios que son necesarios de proyectar en el tiempo. Por ejemplo, si están pensando en ser padres prontamente y además desean tener un cuarto de visitas, tendrán que escoger una vivienda que se adecúe a esos requerimientos.

Precisar si será nuevo o usado

PhilipMundy Fotografía

En función de sus recursos y aspiraciones, también deberán decidir si se inclinan por un inmueble nuevo o usado. En ambos casos encontrarán pros y contras, así que lo mejor es sentarse con papel en mano y analizar qué alternativa es la que más les conviene.

Lo importante es que queden satisfechos con la elección, pues será allí donde comiencen a escribir su historia, ahora con sus argollas de plata que indican un nuevo estado civil.

¿Casa o departamento?

Francisco Méndez Fotografía

Ya con ciertas directrices tomadas, tendrán más claro el panorama para poder decidir entre una casa o departamento. Y ¡ojo!, no es que la primera sea necesariamente más costosa que la segunda alternativa.

Todo dependerá principalmente de la ubicación y de los metros cuadrados que tenga cada vivienda. Eso sí, piensen en todos los detalles. Por ejemplo, si quieren mascota, les conviene una casa con patio, mientras que un departamento será lo más cómodo si ambos trabajan todo el día afuera. Cualquiera sea la opción que tomen, ya disfrutarán más adelante personalizando cada rincón. Seguro habrá un espacio para sus copas de novios y algunas fotos de la ceremonia, entre otros recuerdos del gran día

Pensar en espacios comunes

Emanuel Fernandoy

Según se decidan por una casa o departamento, tendrán que pensar en los ambientes y servicios comunes con que les gustaría contar. Áreas verdes, zona de juegos infantiles, centro de eventos, conserje las 24 horas y cámaras de seguridad, son algunos de los que más se demandan, tanto en condominios de casas como edificios.

No obstante, si se inclinan por un departamento, podrán acceder además a máquinas de ejercicio, lavandería, bicicleteros, quincho, piscina y sala multiuso, entre otros espacios.

Considerar gastos varios

Daniella González Fotógrafa

Por último, antes de inclinarse por cualquier opción, deben simular el dividendo a pagar mes a mes, y a eso sumarle los gastos comunes, costos de mantención y cuentas de suministros básicos, por lo bajo.

¿Serán capaces de vivir holgadamente? Sean realistas y pónganse en todos los escenarios de acuerdo a los ingresos que ambos reciben. Solo así podrán encontrar una casa o departamento que se adapte 100 por ciento a sus oportunidades.

De hecho, tal como eligieron argollas de matrimonio baratas en favor de la luna de miel, ahora nuevamente tendrán que optar y decidir, por ejemplo, si pueden comprar más de un estacionamiento o si es o no necesario un quincho.

Nadie dijo que encontrar el nuevo hogar sería fácil, pero sin duda es uno de los procesos más emocionantes que vivirán como pareja. Tanto como la preparación del matrimonio, que comenzó hace días lejanos ya con la entrega del anillo de compromiso y culminó con un emotivo discurso con frases bonitas de amor. ¿Lo más importante? Que disfruten a concho cada momento de esta etapa y tomen las decisiones importantes siempre de a dos.

Otros artículos que te pueden interesar

  • 10 películas para ver juntos en Año Nuevo
    Consejos para la vida matrimonial
    10 películas para ver juntos en Año Nuevo
    Ya que probablemente no habrá fiestas ni celebraciones masivas, un buen panorama de Año Nuevo será disfrutar de una noche de películas. Comiencen el 2021 con el control remoto en la mano.
  • Lo que descubrirán el primer año de casados
    Consejos para la vida matrimonial
    Lo que descubrirán el primer año de casados
    Sobre todo quienes no han convivido, aprenderán muchas cosas en los primeros doce meses de casados. Si los consume la ansiedad por saber, no se pierdan el siguiente artículo.
  • Las 5 mejores ideas para celebrar el Año Nuevo en pareja
    Consejos para la vida matrimonial
    Las 5 mejores ideas para celebrar el Año Nuevo en pareja
    Independiente de dónde y cómo, la llegada de un nuevo año es una fecha que sí o sí deben celebrar. Si ya están buscando panoramas, no se pierdan estas cinco propuestas para disfrutar en pareja.
  • 7 tips para elegir el hotel de su noche de bodas
    Consejos para la vida matrimonial
    7 tips para elegir el hotel de su noche de bodas
    La primera noche como recién casados les dejará recuerdos imborrables y, por lo tanto, el escenario donde la vivan debe ser perfecto. ¿Cómo elegir correctamente el hotel? Sigan estos consejos para simplificar su búsqueda.
  • ¿Qué es el Hygge y cómo decorar su casa bajo este concepto?
    Consejos para la vida matrimonial
    ¿Qué es el Hygge y cómo decorar su casa bajo este concepto?
    Corresponde a un estilo de vida, oriundo de Dinamarca, que propone encontrar la felicidad a través de pequeños detalles. Descubran aquí cómo incorporar el Hygge a su nuevo hogar de casados.