Ricardo Enrique
Ricardo Enrique

Sin ir más lejos, en Chile encontrarán lugares idílicos para ir de luna de miel y, especialmente, si se trata de acampar. ¿Lo mejor de todo? Es que tal como personalizaron su decoración para matrimonio o las frases de amor que incorporaron en sus votos, lo mismo podrán hacer ahora con la ruta. Al contrario de contratar un paquete turístico, acampar les dará mucha más libertad para moverse a su antojo y, por lo tanto, serán ustedes los dueños de su propio itinerario. Si están en la cuenta regresiva a partir la torta de matrimonio y aún no tienen claro dónde irán, chequeen las siguientes propuestas donde enclavar su carpa.

Zona norte

Parque Nacional Pan de Azúcar

Este parque abarca casi 40 mil hectáreas, de las cuales 11.790 se encuentran en la Región de Antofagasta y 31.964, en la Región de Atacama, mientras que otras 110 corresponden a un sector insular. El parque se caracteriza por su flora y fauna endémica, colonias de pingüinos, restos arqueológicos, amplios senderos y por las rocosas playas turquesas que lo rodean. Asimismo, cuenta con un mirador con una vista privilegiada a todo el lugar.

Por su belleza e inmensidad, el Parque Nacional Pan de Azúcar destaca entre las mejores zonas del norte para acampar. Además, cuenta con varios sectores habilitados e infraestructura necesaria, como baños con duchas de agua fría, quinchos con parrilla, kiosco de víveres y lavaderos con agua potable. Eso sí, los sitios no poseen luz artificial y con dificultad encontrarán señal telefónica. El parque posee un clima desértico costero, con inviernos templados y veranos calurosos.

Valle del Elqui

Se localiza en la Región de Coquimbo y es famoso por sus viñedos y cielos estrellados que atraen cada año a cientos de turistas. Y es que entre sus verdes paisajes enclavados en montañas, se esconde un valle mágico, esotérico y lleno de mística, que es la cuenca del río Elqui. Un lugar ideal si desean estrenar sus anillos de oro acampando, pues ahí encontrarán una amplia oferta. Entre otros, sitios equipados con baños y duchas con agua caliente, seguridad 24/7, lavadero, cocina, sector de fogata, áreas verdes y plazas de picnic. 

Podrán acceder a campings con o sin electricidad, aunque los segundos son los más recomendados para mirar las estrellas y deleitarse con el paisaje. Asimismo, podrán relajarse junto a la ribera de ríos y claras pozas de agua. Con un clima desértico/mediterráneo, Coquimbo promedia una temperatura anual de 13°C.

Zona central

Parque Nacional La Campana

Este parque, que fue declarado Reserva de la Biósfera, posee uno de los últimos bosques de Palma Chilena, una especie en peligro de extinción. Se ubica en la Región de Valparaíso y ocupa una superficie de 8 mil hectáreas, en medio de la Cordillera de la Costa. En el parque hay habilitados más de 20 sitios para camping, cada uno con hornillas y mesas/bancas, además de servicios higiénicos y basureros de uso común. Eso sí, no hay energía eléctrica y el agua disponible para uso público es fría y clorada.

Entre las actividades que podrán realizar en el lugar destacan avistamiento de aves, observación de flora y fauna, senderismo, montañismo, bicicleta y escalada, entre otras. Además, el parque posee unos miradores con vistas impresionantes, donde seguro aflorarán las frases bonitas de amor y promesas para su futuro como esposos. El clima en Valparaíso es mediterráneo fresco, con una temperatura media anual de 15°C.

Valle de los Cóndores

En la zona precordillerana, cerca de San Clemente, Región del Maule, se localiza este valle de fácil acceso y paisajes de tipo lunar. Lo cruza el río Maule, por lo que cuenta con pozones con abundantes peces y hermosas cascadas para refrescarse en días de altas temperaturas. El Valle de los Cóndores es considerado el paraíso de la escalada, pues posee curiosas formaciones rocosas y murallas con cerca de 400 rutas. Además, encontrarán tres zonas autorizadas para acampar, aunque hasta ahí no podrán ingresar con vehículos motorizados.

Si son amantes de los panoramas sencillos, disfrutarán más que nada de brindar con sus copas de novios por la noche junto a una fogata. Y es que en este lugar no tendrán conexión de ningún otro tipo, lo que seguro agradecerán. Por el día, en tanto, podrán relajarse en baños termales localizados en un entorno hasta ahora no intervenido. Es recomendable ir en otoño y primavera, antes de que la nieve pinte de blanco todo el lugar.

Zona sur

Parque Nacional de Chiloé

En medio de la Isla Grande de Chiloé, región de Los Lagos, existe un lugar con una belleza escénica, donde predomina la selva valdiviana con un denso bosque formado por árboles y plantas trepadoras. Vegetación privilegiada que se suma a otros atractivos del lugar, como el lago Cucao, las dunas litorales, las colonias de lobos marinos y las comunidades huiliches de costumbres ancestrales.

Si eligieron el sur de Chile para celebrar su postura de argollas de plata, aquí encontrarán más de 25 sitios de camping equipados con áreas de servicios y acceso al lago. Además, podrán disfrutar de una tranquila playa apta para la pesca, caminatas y paseos a caballo. Más romántico, ¡imposible! Consideren que en la zona el clima es oceánico templado lluvioso, con una temperatura anual de 11° C.

Parque Nacional Torres del Paine

Declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco, se encuentra en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y es considerado el parque nacional más importante del país. Sus mayores atractivos radican en la espectacularidad de su relieve, montañas, glaciares, lagos y la flora y la fauna que lo convierte en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo. Asimismo, para los amantes del deporte extremo.

El parque cuenta con tres áreas de camping apostados junto a lagos o lagunas, con áreas de picnic y servicios básicos, como baños compartidos, zona para cocinar y almacén para comprar provisiones. Eso sí, para alojar allí es necesario contar con reservas. El clima en las Torres del Paine es templado frío y húmedo, con una temperatura máxima que alcanza los 20 C° en verano y desciende a los 0° en invierno.

Ya ven que es posible disfrutar de una luna de miel tan romántica como aventura sin salir del país. Por lo tanto, si intercambiarán sus anillos de matrimonio el 2020, comiencen a investigar destinos, a la vez que miran catálogos con trajes de novio o vestidos de novia. De este modo, llegado el momento de decidir, tendrán claro hacia dónde apuntarán la brújula en su viaje de amor.