H&K Banquetería

Luego de decidir formalizar su relación y con el anillo de compromiso en mano, una de las decisiones fundamentales es elegir la empresa de banquetería que se hará cargo de algunos de los ítems más importantes de su matrimonio. Y es que más allá de escoger el vestido de novia y el traje del novio, es fundamental contar con un proveedor capaz de entender sus requerimientos y, en este caso, ofrecer una comida que no solo sea de gran calidad, sino que cree una experiencia culinaria para ustedes y sus invitados. Y si además se encargará de parte de la decoración de matrimonio, entonces deben tener claro qué quieren y en qué fijarse a la hora de contratarlo. 

Les dejamos algunos consejos que pueden considerar como guía para seleccionar al mejor proveedor de catering de su matrimonio.

1. Fecha y lugar

Banquetería Campestre

Si tienen la fecha y el lugar de su celebración, tienen más de la mitad del camino recorrido; esto porque con la fecha podrán saber la disponibilidad del proveedor. Aunque deben tener claro que durante los meses de temporada alta (de octubre a abril) habrá mucha demanda, por lo que se recomienda contratar el servicio de una banquetera o empresa de catering entre 8 a 10 meses antes de su matrimonio.

Lo más probable es que la empresa cuente con un equipo lo bastante grande como para realizar más de un matrimonio en el día, en ese caso, asegúrense de conocer en persona al encargado de la comida de su matrimonio y que la prueba la cocine el mismo chef o equipo que participará en su celebración. 

Ya saben, en cuanto tengan la fecha y lugar, es hora de comenzar a buscar el servicio de catering que más se adapte a su gusto y bolsillo, y reservarlo lo antes posible.

2. Presupuesto con el que cuentan

TodoEvento

Tengan claro el presupuesto y ajústense a él, de este modo, no perderán tiempo ustedes ni el proveedor. Si son una pareja sibarita, por lo que consideran que la comida es lo más importante de su celebración, entonces sabrán que una gran parte de su presupuesto irá destinado al catering. En ese caso, les será muy útil nuestra herramienta de "Presupuestador" en la que podrán definir el costo estimado y final de su matrimonio, además de dividir cada gasto por categoría; de este modo, sabrán en qué destinan sus ahorros para este gran día.

Si son amantes de los dulce y desean que la torta de matrimonio sea protagonista, entonces tengan una categoría exclusiva para ésta, por ejemplo. Y recuerden siempre dejar un porcentaje para gastos extras, así estarán tranquilos en caso de cualquier eventualidad.

3. Cotizar y pedir opiniones

Javiera Vivanco

Este punto es fundamental y es que el mejor consejo que podrían recibir es nunca contratar algo sin antes probarlo o conocerlo. ¿Fueron al matrimonio de una pareja amiga y les encantó la comida? Pregúntenle qué tal el servicio, la atención, los tiempos, la propuesta, si se adaptaron a lo que ellos querían y, por supuesto, el contacto. ¿O han recibido muy buenas opiniones de una banquetera en específico, pero nunca han probado su trabajo? Acérquense y propónganle asistir a alguno de los matrimonios en los que trabajará para ver todo en primera persona, sobre todo, porque acá la calidad tiene que primar.

No se cierren y busquen distintas alternativas y recomendaciones. Y, sobre todo, conozcan a los encargados, nunca concreten nada a través de una llamada telefónica o correo electrónico si jamás han hablado en persona.

4. Estilo del matrimonio y del catering 

Rosa Amelia

Quieren una celebración al aire libre con decoración de matrimonio campestre, por lo que creen que un buffet sería la mejor opción; sin embargo, están indecisos entre qué platos ofrecer a los invitados. ¿Un asado será suficiente? ¿Con qué acompañarlo? ¿El cóctel debería ser más grande? Son preguntas válidas que deben hacer al profesional.

O si son vegetarianos y buscan una oferta variada, entonces su proveedor debe estar familiarizado con este tipo de cocina, pues será el encargado de asesorarlos en todos estos puntos. De ahí la importancia de encontrar a una banquetera que se especialice en el tipo de cocina que ustedes desean para su matrimonio, la que puede ser fusión, típica chilena, mediterránea, asiática, entre muchas otras.

Ojo, que muchas veces, al contratar un centro de eventos, estos tienen exclusividad con una o varias banqueteras, por lo que al elegir el lugar deben tener esto en cuenta, conocer cómo trabaja y sentirse cómodos con la elección. Por ejemplo, saber de antemano si cuentan con una cocina en el lugar, si llevan todo preparado o lo hacen en el momento; si ofrecen una degustación antes de cerrar el contrato o solo después o una mini degustación para saber con qué ingredientes trabajan, etc. Recuerden que toda pregunta es bienvenida.

5. Invitados

H&K Banquetería

Es muy importante confirmarlos con tiempo para saber si el proveedor tendrá la capacidad para atender a tal cantidad de invitados, esto porque existen banqueteras, por ejemplo, que se especializan en matrimonios íntimos, de no más de 50 personas, y si ustedes piensan tener 200 invitados, tendrán que descartarla. Además, tener este dato permitirá que el proveedor sepa a cuántos camareros deberá contratar. Tengan en cuenta que lo recomendable es uno por cada 10 invitados. Además, necesitará armar un menú para niños y para cuántos, en caso de que los haya.

6. Los servicios que ofrecen

Santa Luisa de Lonquén

Muchas banqueteras, además de ofrecer el servicio de catering, que es el principal, incluyen decoración, ya sea con el alquiler de la vajilla y mantelería o adornos de matrimonio como las flores de los centros de mesa o la iluminación. Tampoco se olviden preguntar por el alcohol y el vino, porque en ocasiones depende del lugar de la celebración, otras de la banquetera y otras queda por parte de los novios, sobre todo en lo que se refiere al vino.

Por lo mismo, es muy importante que todos estos puntos queden detalladas en el contrato que van a firmar.

7. La flexibilidad

Jack Brown Banquetería

Esto se refiere a si son capaces de adaptarse a sus necesidades, es decir, si ustedes desean tener un banquete completamente vegano, la propuesta debe ser tan variada y de calidad como la que le ofrecerían a cualquier pareja. O si alguno de ustedes o de sus invitados es celiaco, alérgico o intolerante a algún alimento. Estos son puntos que tanto ustedes como el proveedor deben tener claro desde un principio y, frente a cualquier eventualidad, poder reaccionar a un pedido especial en el momento. 

Los menús especiales no deben ser considerados una "segunda opción", donde el invitado o ustedes queden mirando con cara de hambre el plato de la otra persona. La capacidad para poder adaptarse, ofrecer un menú variado, de calidad y novedoso, es fundamental para elegir a los proveedores que se encargarán del catering de su matrimonio.

Parece ser mucha información, pero lo importante es que ustedes estén tranquilos con su decisión y confíen en la persona o equipo que se hará cargo de la comida del día en que intercambiarán sus anillos de matrimonio; porque es un hecho que aunque la ceremonia siempre se lleva todas las frases de amor de los invitados, el banquete se lleva los halagos. Y una gran propuesta culinaria dirá mucho de ustedes y de su celebración.