Fotórbita

Si les gusta bailar, planificar este ítem será todo un placer. Y si no les gusta, ¡a armarse de ganas, que no se arrepentirán! Lo cierto es que el baile de los recién casados es uno de los momentos emblemáticos de un matrimonio y, como tal, los novios deben estar a la altura. Con un buen baile la novia podrá lucir cada detalle de su vestido de novia y el novio podrá dedicarle las frases de amor de las canciones durante el baile de una forma muy íntima.

Hay parejas a las que les basta revisar videos para retener unos pasos y armar una coreografía. Sin embargo, hay otros que no son tan aficionados al baile o bien, que desean sorprender con algo más complejo que un vals, por lo que necesitarán de una ayuda extra. Si este es su caso, tomen nota de las siguientes opciones a las que podrán acceder.

Clases en escuelas

Leonardo Fuentes - Bailes

Si definitivamente quieren lucirse sobre la pista de baile, lo mejor será que se preparen con anticipación y en el lugar adecuado. Para ello, encontrarán diversas academias de danza que ofrecen clases especialmente para novios, ya sea con algún conocimiento de baile o con ninguno. Y en las que no solo se imparten clases del tradicional vals, sino que también, de los más diversos estilos, como tango, bachata, salsa, danza árabe, hip-hop, ballroom y rock and roll, entre otros.

Allí se les montará una coreografía a su gusto y de acuerdo a sus capacidades, aprenderán la técnica y podrán ensayar cómodamente en un espacio amplio con espejos, de la mano de instructores calificados según las distintas disciplinas.

Además, se les entregará la mezcla de la música preparada y, si es necesario, se les ayudará con el arriendo de accesorios para el vestuario y los adornos de matrimonio adecuados para ese momento.

Por lo general, las clases en academias duran entre 4 a 8 sesiones.

Clases particulares

Jgufoto Novios

Otra alternativa, por si tienen menos tiempo o solo quieren perfeccionar algunos pasos, es contratar a un profesor particular que vaya a domicilio. Por ejemplo, si celebrarán un matrimonio inspirado en una decoración para matrimonios campestre con raíces chilenas y bailarán un pie de cueca, lo ideal es que la performance les salga impecable de principio a fin. Por lo tanto, aunque manejen los pasos básicos de la cueca, quizás sea necesario afinar detalles con una o dos clases prácticas personalizadas.

Lo mismo en el caso del vals inglés o vienés. Muchos novios tienden a pensar que se trata de un baile sencillo, cuando en realidad hay puntos que marcan la diferencia entre un vals improvisado y uno realmente bien ejecutado.

Y otra opción es si desean recrear la coreografía de alguna película, por ejemplo, de “Grease Brillantina” o sorprender con el baile típico de alguna zona, como el sau sau de Isla de Pascua. En cualquiera de los casos, el profesor les enseñará con paciencia y acomodará el baile de acuerdo a su nivel de dificultad.

Con esta modalidad, además, podrán elegir ustedes mismos los horarios, sin necesidad de que se les complique aún más la agenda pre matrimonial.

Las clases particulares se cobran por hora, con valores que van generalmente desde los $10.000.

Tutoriales por Internet

Constanza Miranda Fotografías

Y una tercera opción, para aquellos que aun están ocupados escogiendo los arreglos de matrimonio, prefieren ahorrar en este ítem o, quizás, desean hacer algo más sencillo, es recurrir a los numerosos videos que hay disponibles en Youtube.

Por cada estilo hallarán tutoriales, así como muchos tips para ir siguiendo el paso a paso, según cada pieza o coreografía. Como ven, dispongan de más o menos dinero, o de más o menos tiempo, no hay excusas para no lucirse como bailarines en el gran día.

¿Qué necesitan para montar un baile excepcional?

Maldita Comadreja

  • Disposición para aprender 
  • No frustrarse a la primera
  • Tiempo para ensayar
  • Cero vergüenza a bailar en público
  • Fascinación por la canción elegida
  • Ritmo y equilibrio
  • Coordinación en pareja
  • Memoria coreográfica
  • Confianza

Y luego de sorprender a todos con un magnífico baile, pueden hacer un brindis con sus copas de novios, agradeciéndoles a sus invitados por haberlos acompañado el día en que intercambiaron sus anillos de matrimonio. Será uno de los momentos más emotivos de su celebración.