Loica Fotografías
Loica Fotografías

Afortunados aquellos novios que pueden contar con la presencia de sus abuelos en el matrimonio. Y es que si bien, no cumplen un rol determinado en el día en que intercambien sus anillos de matrimonio, como los testigos o padrinos, por ejemplo, su compañía y afecto es único e irremplazable.

Por eso, si tienen la suerte de tenerlos en vida, disfrútenlos al máximo a cada instante y, por qué no, háganlos partícipes también en las distintas etapas de su celebración. ¿Será tu abuela una gran asesora el día que te pruebes tu vestido de novia? ¿O algunos de sus abuelos tienen las mejores frases bonitas de amor para añadir a los tarjetas de agradecimiento? Si quieren ver a sus abuelos en acción, entonces tomen nota de las siguientes ideas.

1. Invitados de honor

Confiéranle a sus abuelos el espacio que se merecen y reserven para ellos un lugar especial en la mesa presidencial. Quizás puedan decorar sus sillas con arreglos para matrimonio con sus nombres para que se sientan muy importantes. Atiéndanlos en todo momento como a sus invitados más distinguidos.

Danko Fotografía Mursell
Danko Fotografía Mursell

2. Damas de honor y best men

¿Quién dijo que estos papeles deben escogerse únicamente entre sus amigas y amigos? Atrévanse con algo diferente e inclúyanlos como damas de honor y best men. ¿Acaso no se verían tiernas ambas abuelas luciendo el mismo vestuario y acompañando a la novia de muy cerca en el altar? ¿Y qué tal los abuelos mezclados entre otros más jóvenes best men? De seguro a ellos les encantará esta experiencia, a sabiendas de que estarán cumpliendo el deseo de sus nietos.

3. Discurso

Aunque preparar el brindis suele recaer entre los padrinos de matrimonio, tal vez alguno de sus abuelos o abuelas tenga el don de la palabra y quiera participar. Eso sí, plantéenles antes esta alternativa para que se preparen y el discurso no los tome por sorpresa en mitad de la celebración. Verán que más de alguno se anima y terminan robándose la película completa.

4. El vals

Si son de la idea de modernizar el baile y están preparando algo diferente para abrir la celebración, ya sea una cueca o una bachata, no se olviden de sus abuelos y tengan presente que a ellos les encantará bailar el vals tradicional. Habrá tiempo para todo, así que no pierdan la oportunidad de atesorar un momento muy emotivo junto a ellos.

Diego Riquelme Fotografía
Diego Riquelme Fotografía

5. “Lo prestado”

Dice la tradición que la novia debe llevar en su gran día algo nuevo, algo viejo, algo azul y algo prestado, siendo aquello prestado muchas veces cubierto por alguna prenda o accesorio heredado de sus abuelas. Puede ser un velo, un broche, un collar, un tocado o un pañuelo, entre otros elementos. Y es que la idea de ponerse algo prestado se relaciona precisamente con el vínculo que une a las novias con sus raíces y su historia familiar.

6. Una sorpresa

Ya que el amor auténtico e incondicional que le profesan sus abuelos no lo encontrarán en otro lado, aprovechen el matrimonio para sorprenderlos también con un detalle o gesto especial. Puede ser un cuadro con un gran retrato familiar, un álbum con fotos desde su infancia hasta ahora, una cajita musical o un cojín bordado especialmente para ellos, entre otras ideas. Como señalábamos al principio, siéntanse privilegiados de poder compartir con sus abuelos en un momento tan importante como el matrimonio.

Constanza Miranda Fotografías
Constanza Miranda Fotografías

7. Recuerdo póstumo

Finalmente, si sus abuelos ya no se encuentran con ustedes, pero igual quieren hacerlos partícipes de la celebración, pueden elegir entre distintas modalidades según la que les parezca más apropiada. Por ejemplo, montar un rincón memorial con algunas fotos, usar algún accesorio que hayan heredado, encender un cirio en su honor, incluirlos en el discurso o dedicarles un poema en particular. Otra alternativa, que pueden hacer quizás al día siguiente, es visitar a sus abuelos en el cementerio y dejarles un recuerdito del matrimonio, ya sea una tarjeta o el mismo ramo de la novia.

Sin duda, sus abuelos son parte importante de sus vidas, por lo que hacerlos partes de su matrimonio será muy especial no solo para ustedes, sino y sobre todo, para ellos. Dejen una tarjetita con una frase de amor en su mesa o pídanles consejos para la compra de los anillos de oro. Ellos estarán felices de ser considerados en un día tan especial.