Patchandia

Si han esperado a intercambiar anillos de matrimonio para empezar a vivir juntos, entonces, se les viene un mundo lleno de retos y desafíos, pero, sobre todo, de mucha ilusión. Y es que las decisiones ya no tendrán que ver con el vestido de novia o con qué frases de amor cortas inscribir en los partes, sino con aspectos trascendentales que marcarán su día a día como pareja. Si quieren enfrentar este proceso con sabiduría, tomen nota de los siguientes tips.

1. Establecer una rutina

WPhotograph

En esta nueva dinámica tendrán que definir aspectos tan cotidianos como quién ocupará primero la ducha en la mañana, cómo se organizarán con la limpieza de la casa, quién se encargará de la cocina, a qué hora apagarán la televisión para dormir, si se turnarán con el auto, etcétera. La idea es que logren transar y llegar a acuerdos de la mejor manera posible, quedando ambos satisfechos con las decisiones tomadas.

2. Ordenar las finanzas

Ricardo Enrique

Es fundamental que resuelvan lo más pronto cómo solventarán los gastos del hogar. Es decir, cuánto aportará cada uno de su ingreso al presupuesto mensual, si dispondrán de un ahorro común, qué ítems asumirá cada uno en relación al pago de cuentas, cuánto destinarán a sus asuntos personales, en fin. La clave está en ser ordenados y si además arrastran deudas pendientes del matrimonio, por ejemplo, de los anillos de oro que les costaron más de lo estipulado, entonces lo ideal es que se pongan al día cuánto antes.

3. Coordinarse en la decoración

Danilo Figueroa

Si no les complicó elegir en consenso las flores, pizarras o los centros de mesa, entre otros adornos de matrimonio, entonces tampoco les debería costar ponerse de acuerdo en la decoración del hogar. Tendrán que definir desde los colores de la ropa de cama, hasta la disposición y el tipo de muebles, así que ojalá tengan ideas similares respecto al lugar donde quieren vivir.

4. Instaurar normas de convivencia

Valentina Vega Fotografía

Aunque suena un poco rígido, vale la pena hacerlo para evitar futuros conflictos de pareja. Es fundamental que establezcan desde el principio, por ejemplo, ciertas normas como no dejar la ropa tirada en el suelo, lavar cada uno la loza a medida que la usa o dejar fuera a los padres de las decisiones que tengan que ver con la casa. No se trata de ponerse estrictos ni pesados, sino que de aclarar las reglas básicas en pos de una convivencia en armonía.

5. Ocuparse del supermercado

Alexis Sánchez Fotografías

¡Muy importante! Si no quieren volver del trabajo cansados y encontrarse con el refrigerador vacío, deben organizarse con las compras del supermercado y respetar sus turnos. O si prefieren, dejar un día del fin de semana para resolver asuntos domésticos y así, de paso, se acompañan en esta tarea. Los primeros meses juntos serán de adaptación, así que en el camino irán descubriendo lo que les funciona mejor y lo que no.

6. Respetar los espacios

Ricardo Enrique

Ser una pareja de recién casados no los obliga a pasar todo el tiempo juntos, así que tómense cada uno las instancias para salir con sus respectivos grupos de amigos, ir de compras o visitar a sus familias. Es importante que este proceso lo vivan muy compenetrados, pero también, que cada uno mantenga su autonomía e independencia. Además, verán lo bien que les hace echarse un poco de menos y compartir con otras personas les favorecerá luego la conversación.

7. No olvidar los detalles

Guillermo Duran Fotógrafo

Aunque seguramente los primeros meses de convivencia serán más ajetreados de lo normal, lo importante es que no pierdan la costumbre de sorprenderse con pequeños gestos en el día a día. Desde enviarse frases bonitas de amor al celular mientras trabajan, hasta llegar a la casa con una champaña, sacar las copas de novios que guardan del matrimonio y brindar por los nuevos tiempos. Lo importante es mantener siempre viva la conquista y la pasión.

8. Tener paciencia y mucho amor

Fotografía Frame

La convivencia los llevará a descubrir facetas cotidianas del otro que quizás no conocían, no siempre tan agradables, pero que definitivamente no deben intentar cambiar. ¡O tienen todas las de perder! Asimismo, necesitarán un tiempo para adaptarse a todo lo nuevo, incluyendo el hecho de compartir la cama de ahora en adelante, aun cuando se acuesten algunos días un poco agobiados. ¿Cuál es la clave para salir airosos del paso? Una buena dosis de tolerancia, paciencia y, por sobre todo, mucho, mucho amor.

¡Ya lo saben! Pongan en práctica estos consejos y seguro les irá fantástico en estos primeros meses de convivencia. Y es que, así como se divirtieron eligiendo las frases de amor para las tarjetas de agradecimiento o seleccionando la torta de matrimonio, entre otros preparativos para la celebración, la idea es que disfruten también, de esta primera etapa de recién casados. Un camino que comienza y que seguro les deparará muchas sorpresas.