Matrimonios

6 dudas sobre el lugar del banquete que deben resolver en la recta final

Aunque ya tengan todo coordinado con el centro de eventos donde realizarán la celebración, siempre aparecerán algunas dudas de último minuto que no habían considerado. Anticípense a ellas y ganarán tranquilidad.

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Espacio Serena Norte

En un constante torbellino de emociones estarán en la cuenta regresiva al matrimonio. Por un lado, los embriagará la ilusión y la felicidad de dar finalmente el gran paso y, por otro, el nerviosismo de llegar a tiempo a todos los pendientes.

Ir a buscar los trajes, reconfirmar proveedores y armar los kits de emergencia para novios, son algunos de los últimos ítems a concretar. Sin embargo, también emergerán ciertas dudas relacionadas con la locación donde celebrarán el banquete. Asuntos que quizás pasaron por alto al firmar el contrato, pero que en la recta final cobrarán relevancia. ¡Tomen nota!

1. Ante una posible postergación

Casona Tegualda

Ya que la pandemia sigue presente y el Plan Paso a Paso cambia cada semana en virtud de la situación sanitaria, conviene que se pongan en todos los escenarios posibles. Entre ellos, en una eventual postergación del matrimonio por retroceder su comuna a Cuarentena. En ese caso, averigüen cuál sería el procedimiento a seguir (para reagendar la fecha) y si es que hay un cobro adicional o multa por la postergación.

2. Respecto a los horarios

Valle Secreto

Especialmente para los profesionales externos a la banquetera, por ejemplo, si contratarán un trío de cuerdas para que amenice el cóctel, es importante aclarar dudas sobre los horarios. ¿A qué hora pueden llegar los músicos para comenzar a instalarse? ¿Quién recibirá a los primeros proveedores que se apersonen en la locación? Si la ceremonia será en la iglesia y luego se trasladarán al centro de eventos, necesitarán esta información para traspasarla a sus proveedores externos. Entre ellos, a los animadores infantiles o a la empresa que montará el photocall. Y en cuanto el horario de término (por ejemplo a las 22.00 horas por el toque de queda), ¿implica que a esa hora ya deben estar todos afuera, invitados y proveedores? ¿O que se puede empezar a desmontar a partir de ese horario?

3. Sobre los invitados

Casona Lo Valdés

Averigüen también sobre el caso de invitados que se puedan sumar de último minuto. ¿No habría problema en asignarles un puesto en una mesa? Y si es así, ¿se pagará por su menú lo mismo o un adicional? Si ya están en la cuenta regresiva al matrimonio y aún hay personas que no les confirman, entonces esclarezcan este punto cuanto antes. Y al contrario, si a última hora se enteran de que un grupo familiar no podrá asistir, ¿es posible solicitar un descuento o devolución? Si en la locación negociaron un precio por invitado, quizás puedan llegar algún tipo de acuerdo.

4. A propósito de propinas

Hotel Santa Cruz

Aunque no es algo que ocurra siempre, es mejor que pregunten si las propinas son necesarias en su caso. Por ejemplo, para la persona que ayude a estacionar y cuide los vehículos, para quien asee los baños, para el encargado del guardarropía o para el mismo barman que los atenderá durante el festejo. Así podrán ir preparados y llevar algún dinero en efectivo, o bien, traspasarle esta tarea a los padrinos u otro invitado de confianza.

5. En cuanto a habitaciones

Sheraton Santiago

Si se enteraron recientemente de que una pareja asistirá con niños (que no estaba en los planes), averigüen si en la locación es posible habilitar un espacio de juegos o, mejor aún, alguna habitación por si alguien necesita descansar. Y no necesariamente un niño, sino que también un adulto mayor o abuelito podría necesitar un lugar cómodo para tenderse por una o dos horas.

6. Respecto a excedentes de comida

Huilo Huilo

Finalmente, consulten qué pasará con la comida que sobre, ya sean bandejas que no se alcanzaron a tocar o restos de otros alimentos. Ya que el servicio completo estará pagado, pregunten a la banquetera si es posible que se lleven a casa las carnes y alimentos cocidos que no se utilizaron. Quizás puedan repartirlos entre sus familiares directos que se quedarán hasta el final. O bien, gestionar previamente para donar los excedentes de comida a alguna institución benéfica, como un comedor de ancianos. Si les interesa que la comida no se convierta en desperdicio, entonces evalúen estas opciones con su proveedor.

Ya sea que solo contraten la locación o con el servicio de banquetera incluido (lo más común es que sea locación con banquetera), es importante que no se queden con ninguna duda. Menos aún en cuestiones de logística que, por no averiguar, podrían jugarles una mala pasada en su gran día.

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