Definir la locación es una de las decisiones más importantes, pues será el marco de la celebración. Por lo tanto, antes de iniciar la búsqueda, conviene tener claros algunos factores, como el presupuesto del que se dispone, el estilo de matrimonio que se desea, el número de invitados promedio y la distancia respecto a la iglesia o el registro civil, según cada caso.
Además, son muchas las instalaciones posibles de encontrar en los centros de evento, por lo que es clave seleccionar cuáles son las imprescindibles.
Desde lugares con quincho, terraza y piscina, hasta locaciones con salón lounge, jardines y juegos infantiles, entre otros espacios.
Incluso, si es lo que se requiere, también hay centros de evento que incorporan su propia capilla, así como habitaciones para alojar novios e invitados.
Arriendo de centros de eventos en Santiago
Hay dos modalidades a la hora de contratar centros de evento. Por un lado, se arrienda la locación con el servicio de banquetera dentro de un mismo paquete (más decoración, mantelería, etc.) y, por el otro, se arrienda únicamente el espacio para la celebración.
Eso sí, en algunos casos se puede arrendar solo el espacio, sin la banquetería, mientras que en otros no, pues tiene exclusividad con dicha empresa. Dependerá de las políticas de cada local, aunque también puede ser que tenga exclusividad con el fotógrafo, DJ o grupo musical.
Y entre otros requisitos, se exige por lo general un mínimo de personas para cerrar el acuerdo, que fluctúa entre los 50 y los 100 invitados. Además, en caso de no llegar a ese mínimo, se debe cancelar un recargo previamente especificado.
Por otro lado, se manejan horarios fijos en los centros de evento, con un tope que bordea alrededor de las 4 o 5 de la madrugada.
Los mejores centros de eventos según el estilo del matrimonio
La oferta en locaciones es cada vez más amplia de acuerdo a estilos de celebración. Casas de campo, viñas, fundos o parcelas, para matrimonios campestres; bodegas o galpones, para matrimonios industriales; la azotea de un hotel céntrico, para un matrimonio urbano; grandes jardines, para matrimonios shabby chic; galerías de arte, para matrimonios minimalistas e, incluso, un castillo, si se quiere para un matrimonio glam.
Todas estas opciones son posibles de arrendar, destacando entre las más demandadas hoy en día los salones de hoteles, para enlaces tradicionales de tarde-noche y las casonas de campo, para celebraciones rústicas en el día.
Por eso, dependiendo del tipo de boda, se podrá acceder a locaciones al aire libre o cerradas, ya sea muy espaciosas o más acotadas.
Los mejores centros de evento, eso sí, serán aquellos que cuenten con instalaciones básicas como estacionamientos privados, accesos inclusivos, guardarropía y amplios baños, a la vez que garanticen una buena iluminación, audio y climatización.
Centros de evento en Santiago se localizan en las distintas comunas, predominando parcelas, casonas y clubes en comunas como Maipú, Providencia, La Florida, La Reina y Ñuñoa. No obstante, si lo que se busca son hoteles glamurosos y/o elegantes, la gran mayoría de ellos se emplaza entre Vitacura y Las Condes.
Santuarios de la naturaleza, en tanto, es posible hallar en sectores de El Arrayán, en Lo Barnechea, así como en el Cajón del Maipo.