Una vez definida la fecha de matrimonio, lo que sigue es elegir la locación, pues de ella dependerá prácticamente todo lo demás. Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión, es fundamental considerar tres aspectos: el número de invitados, el estilo de celebración y el presupuesto del que se dispone.
Ya con estos datos despejados, será más fácil optar entre el amplio salón de un moderno hotel o uno más discreto en una casona antigua.
Por otro lado, siempre es positivo tomar referencias y revisar opiniones, así como resolver todas las dudas con los proveedores que estén en carpeta.
Por ejemplo, para cuántas personas es la capacidad y cuál es el mínimo de invitados, ya que hay salones de eventos que no se arriendan si el número es inferior a cincuenta. De hecho, es probable que sumen un cobro si en el festejo no se logra llegar a esa cantidad.
Se debe averiguar, además, si se celebra más de un evento al día, ya sea antes, después o en simultáneo, pues de esto dependerá la exclusividad y/o privacidad que ofrezca el proveedor.
Los servicios de las salas de eventos en Santiago
Existen dos modalidades para arrendar salas de eventos en Santiago. Por un lado, alquilar solamente el espacio e instalaciones y, por otro, contratar el pack completo, que generalmente incluye banquetería, decoración, música y/o transporte.
Sea cual sea la opción, igualmente es necesario que el salón garantice ciertos servicios básicos, como estacionamientos, pista de baile, cocina, bar, accesos inclusivos, sistemas de climatización y baños cómodos. Ya dependerá de la exigencia de cada pareja si además se busca un salón que incluya terraza, sector lounge, quincho, piscina, juegos infantiles, jardines e, incluso, habitaciones.
Por lo general, el horario tope de funcionamiento de un centro de eventos es alrededor de las 4 o 5 de la madrugada.
Cabe consultar, además, si el salón tiene exclusividad con otros proveedores, por ejemplo fotógrafos, DJs o animadores. De esto dependerá qué tanta flexibilidad se tendrá al momento de seleccionar otros servicios.
Los mejores salones de eventos según el estilo de matrimonio en Santiago
Cada vez es posible encontrar salones que se ajustan más al gusto de las parejas. Así, por ejemplo, ya que los matrimonios campestres o con toques vintage están de tendencia, es posible hallar múltiples salones que se localizan en parcelas, fundos, viñas o casonas coloniales. Todos ellos, lugares donde se podrá disfrutar del contacto con la naturaleza, pero con todas las comodidades que demanda un evento tan importante como un enlace nupcial.
Y si prima el deseo por lo más urbano, salones de interior existen para todos los gustos. Desde elegantes salones en hoteles, para una boda clásica; espacios adaptados en bodegas, para matrimonios industriales; salones al interior de un club de yate, para celebraciones ultra chic; o salones en tradicionales castillos, para un enlace 100 por ciento glamuroso, entre otras alternativas.