El ramo de la novia, los anillos de matrimonio y hasta el mismo vestido de novia, entre otros, tienen un significado simbólico importante y que suelen desconocerse. Un matrimonio religioso es muy simbólico y lo componen lindas frases de amor y tradiciones. A continuación, les contamos el significado y la razón de cada elemento que compone la ceremonia de un matrimonio. ¡Seguro se sorprenderán!

Entregar a la novia

Maria Bernardita
Maria Bernardita

Hoy en día, este acto simboliza la bendición de los padres de la novia hacia el matrimonio. Antiguamente esta costumbre se justificaba en que las hijas eran consideradas propiedad del padre; es por eso que, en representación de aprobar el matrimonio y futuro marido de su hija, el padre de la novia en persona transfería la posesión de su hija al novio.

Templo

Para los religiosos, éste representa la casa de Dios. En rigurosidad, la religión católica exige que el matrimonio sea realizado en una iglesia. Otras religiones lo exigen en otro tipo de lugar, dependiendo de sus creencias.

Sacerdote o pastor

WPhotograph
WPhotograph

Como un ministro, es quien representa a Cristo y a la Iglesia en la realización del matrimonio.

Vestido de novia

Paula Díaz
Paula Díaz

Ya sea un vestido de novia corto, de igual manera tiene un significado dependiendo del color y la cultura que lo interprete. En la cultura occidental, el color blanco simboliza pureza, ya que antiguamente las mujeres debían llegar vírgenes al matrimonio. También simboliza el vestirse de gala, como respeto ante tan importante momento frente a Dios.

Velo

Oliver Herrera
Oliver Herrera

Aunque opten por un vestido de novia sencillo muchas novias no descartan el velo. Este representa la virginidad, la pureza, la modestia e inocencia de la novia. Antiguamente e, incluso, hoy en día, en algunas culturas occidentales y orientales las novias entran con la cara tapada por el velo. Solo al terminar la ceremonia podrá el novio levantar el velo y, por primera vez, ver el rostro de su mujer.

Lazo nupcial

Together Photography
Together Photography

La tradición de enlazar a los novios es muy antigua y hoy en día está casi extinguida en el país. Simboliza la unión de la pareja y el amor que los mantendrá juntos para toda la vida. Aunque no lo excluye, este acto es semejante en significado al intercambio de los anillos de oro que llevan los novios.

Ramo de novia

Danilo Figueroa
Danilo Figueroa

Antiguamente se usaba una flor que representaba la pureza de la novia. Hoy el ramo representa la fertilidad de la pareja, la felicidad, generosidad, el amor, los hijos, la pareja y la unión entre ellos.

Lanzar arroz

Nos casamos
Nos casamos

Lanzar arroz a los novios al salir de la Iglesia simboliza el deseo de los seres queridos en la fertilidad, prosperidad y abundancia de la pareja.

Anillos de matrimonio

Totem Weddings
Totem Weddings

Aunque sean argollas de matrimonio baratas, tienen el más lindo de los significados. Este símbolo es uno de los más representativos del matrimonio. Significa la unión, lo eterno y al tener uno cada uno hace referencia a la fidelidad entre la pareja.

Cirio

Blanca Films
Blanca Films

Encender esta gran vela simboliza la unión la pareja en sagrado matrimonio y la familia que formarán. Junto con esto, encienden dos velas pequeñas, que representan a cada novio como individuo, siendo el cirio la unión de los dos.

Testigos

Rock and Love
Rock and Love

Son los encargados de corroborar ante un sacerdote que la pareja se casa por voluntad propia y dan su consentimiento a esta unión.

Padres

Constanza Miranda Fotografías
Constanza Miranda Fotografías

Hacen la entrega de sus hijos, para que formen una nueva familia y sigan su propio camino.

Biblia

De La Maza Fotos
De La Maza Fotos

Significa el vínculo con la palabra de Dios. Una guía para la pareja y familia que están construyendo.

Beso

En tiempos pasados, el primer beso de los novios se daba el día del matrimonio, luego que el sacerdote lo ordenaba. Hoy en día no es el primer beso el que se dan en la Iglesia, pero sí el primer beso como casados, que sella la unión.

Todo detalle puede ser mágico y significativo en un matrimonio, de hecho, algunos novios optan por poner adornos de matrimonio con algún significado importantes para ellos, o imprimir frases de amor en la decoración como símbolo de su cariño.