Hacienda San Francisco
Hacienda San Francisco

Una vez que definan la fecha y el estilo de boda, ya sea íntima o más masiva, comenzará la emocionante búsqueda de dar con la locación perfecta. Y aunque las posibilidades son muchas, las casonas siempre se asoman como una interesante opción por todo lo que ofrecen.

Además, no solo encontrarán casonas de tipo patronal, que conservan muchos vestigios de antaño, sino también, casonas modernas y totalmente equipadas para garantizar una experiencia de lujo.

Por qué una casona

Altos del Paico
Altos del Paico

Mesón del Parque
Mesón del Parque

Por sobre elegir un restaurante, el salón de un hotel o cualquier otro centro de eventos, casarse en una casona otorga muchas bondades. La más evidente, quizás, es que permite convocar a un gran número de invitados. Y aunque en tiempos de pandemia los aforos deben limitarse, la ventaja de una casona es que cuenta con diversos ambientes, pudiendo realizarse todo el matrimonio al aire libre. O bien, combinado con espacios de interior.

En ese sentido, las casonas están constituidas de elegantes salones interiores y exteriores, además de frondosos jardines y bellos patios. Y la mayoría también dispone de cocina, sector bar, terraza, pista de baile, quincho, piscina, juegos infantiles, guardarropía, estacionamientos e, incluso, habitaciones para alojar en algunos casos.

Por esta versatilidad, por tanto, es que resultan aptas para celebrar matrimonios en temporada de invierno o verano, garantizando un espacio exclusivo. Es decir, que no habrá otra boda realizándose en el lugar, como sí ocurre en otras locaciones que son compartidas, como los hoteles o restaurantes.

Por lo demás, las casonas suelen estar rodeadas de hermosos paisajes, los que, en armonía con la arquitectura propia de la casona, les darán por sentado una sesión de fotos muy romántica y llena de detalles. ¿Casona antigua o moderna? Si se deciden por esta locación para celebrar su matrimonio, entonces tendrán que elegir entre una de tipo colonial u otra con infraestructura moderna.

Casona antigua

Casona Tegualda
Casona Tegualda

Casona Machalí
Casona Machalí

Casa de Campo Fuller
Casa de Campo Fuller

Aunque también las hay en plena ciudad, encontrarán casonas señoriales principalmente en áreas rurales. Se trata de construcciones centenarias, que datan del siglo XIX y que conservan gran parte de su estructura original, como muros de adobe, dinteles de troncos o techos con tejas. Y es que, si bien, estas casonas han sido restauradas y mejoradas por cuestiones lógicas del paso del tiempo, mantienen la edificación nativa, evocando así la esencia de aquellos años pasados. Por estas características, serán la mejor opción para novios campestres, de inspiración vintage o que desean celebrar un matrimonio clásico.

Por su parte, las banqueteras que prestan sus servicios en estas casonas suelen ofrecer menús rústicos, a base de preparaciones chilenas, o bien, con influencias extranjeras, tal como era en las décadas en las que se emplazaron dichas casonas.

¿Cómo decorar una casona colonial? Aunque la infraestructura les simplificará gran parte del trabajo, siempre podrán integrar arreglos florales o enredaderas silvestres, por ejemplo, para adornar los pilares, además de ambientar otros espacios con fardos de caja y coloridas guirnaldas de luces.

Casona moderna

Casona Don Gabriel
Casona Don Gabriel

Fundo El Pangui
Fundo El Pangui

Hacienda Alto Pomaire
Hacienda Alto Pomaire

Se trata de casonas que cuentan con una innovadora arquitectura, destinadas a ofrecer un servicio de excelencia a través de amplias, cómodas y modernas instalaciones. Si les atrae la idea de celebrar su boda en una imponente casona de este tipo, encontrarán muchas de ellas en la ciudad, pero también otras tantas inmersas en los viñedos.

Por lo tanto, si además anhelan contar con vistas panorámicas y una fotogénica puesta de sol, dirijan la búsqueda hacia aquellas casonas para eventos enclavadas en lo alto de los valles. Este estilo de casona, con grandes ventanales y cielos altos, entre otras características, resulta ideal para quienes desean darle a su celebración un carácter sofisticado, vanguardista e, incluso, minimalista chic. Propuesta que podrán complementar con un banquete de primer nivel, ya sea a base de cocina de autor, gastronomía fusión o platos elaborados con ingredientes Premium. Y lo mismo en cuanto a la coctelería.

Para decorar una casona moderna, en tanto, pueden marcar un contraste montando un romántico arco de flores para el altar o utilizando barricas para sumar un toque más rústico.

Independientemente de su elección, ya sea una casona colonial o de arquitectura moderna, lo cierto es que será un escenario de ensueño para contraer matrimonio, desde la fachada hasta los rincones que se esconden al interior. Y de hecho, no necesitarán de grandes adornos para la puesta en escena.