Silver Anima
Silver Anima

El miércoles 26 de mayo entró en vigor el Pase de Movilidad1. Se trata de una iniciativa implementada por el Ministerio de Salud, con el fin de otorgar mayor libertad a las personas que han completado su proceso de vacunación contra el coronavirus.

Eso sí, las autoridades han recalcado que este certificado no entrega beneficios, sino más bien exime de ciertas restricciones. ¿Cuáles son las medidas que se ablandan con este Pase? ¿De qué manera influirá a los matrimonios? Resuelvan todas sus dudas a continuación.

Quiénes pueden acceder

El Pase de Movilidad es un certificado que solo podrán obtener aquellas personas, mayores de 18 años, que hayan completado su proceso de vacunación contra la Covid-19 de forma correcta. En el caso de las vacunas Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, deben haber cumplido 14 días desde la postura de la segunda dosis. Mientras que en el caso de la vacuna CanSino, deben haber pasado 14 días desde la inoculación de la única dosis.

De todos modos, podrán acceder al Pase de Movilidad siempre y cuando no se encuentren en periodo de aislamiento obligatorio por ser catalogados como un caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus. De hecho, se le cataloga como dinámico pues, de caer una persona en cualquier de estas situaciones, el certificado se actualizará de inmediato con el nuevo estado. En el caso de los menores de edad, estos podrán acceder a las libertades entregadas por el Pase, en la medida que estén acompañados por la madre, el padre o un tutor con Pase de Movilidad habilitado.

Javi&Jere Fotografía
Javi&Jere Fotografía

Qué permite este Pase

El Pase de Movilidad permite el libre desplazamiento en una comuna en Cuarentena (Fase 1) o en Transición (Fase 2), sin necesidad de solicitar un permiso en Comisaria Virtual. No obstante y según las nuevas indicaciones2 de las autoridades de salud del país, desde el viernes 4 de junio, las personas que se encuentren en comunas en Cuarentena, podrán hacer uso de este pase solo dentro de su propia comuna y no podrán desplazarse fuera de ella. En cuanto a las personas que vivan en comunas de Transición, no podrán dirigirse a comunas en Cuarentena, pero sí disponer de su pase para ir a sectores en Fase 2 y realizar viajes interregionales.

Cabe destacar que en Fase 1 el desplazamiento libre está prohibido de lunes a lunes, por lo que se deben obtener permisos para hacer compras o trámites esenciales, con un máximo de dos. En Transición, por su parte, el desplazamiento es libre de lunes a viernes, pero los fines de semana y festivos se retorna a Cuarentena, pudiendo acceder a un solo permiso.

Lo que autoriza el Pase de Movilidad, por tanto, es el desplazamiento en Cuarentena y Transición sin permisos de por medio, durante la semana, fin de semana y festivos, pero solo dentro de su propia comuna, si están en Cuarentena y solo a sectores en Fase 2, si están en Transición, respetando todas las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso. Entre ellas, el aforo en reuniones sociales, horario de toque queda y medidas de autocuidado.

Asimismo, el Pase de Movilidad otorga la posibilidad de hacer viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Fase 2, acatando las restricciones y regulaciones de la comuna de destino. Ante las dudas, ya que es a partir de Transición, se puede viajar tanto en la semana como el fin de semana. Eso sí, se debe portar igualmente el Pasaporte Sanitario Interregional (C19).

Qué pasa con los viajes al extranjero

El Pase de Movilidad solo tiene validez dentro del territorio nacional, por lo que no permite realizar viajes fuera de Chile. Por lo demás, se anunció recientemente que el cierre de fronteras se extenderá hasta el próximo 15 de junio. Es decir, se mantienen prohibidos los viajes al extranjero, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Salvo en casos excepcionales, para los cuales, a través de un formulario, se deberá pedir autorización en Comisaría Virtual.

Novias del Lago
Novias del Lago

Cómo se obtiene el Pase de Movilidad

Para solicitar este certificado se debe ingresar al sitio web mevacuno.gob.cl. Allí deberán completar sus datos de ingreso, mediante clave única o con el correo informado al momento de la vacunación, y entonces, en un menú a la izquierda deberán pinchar en “mis vacunas”.

Ahí se desplegará el detalle de su esquema de vacunación y, si es que éste se encuentra completo, podrán proceder a descargar su comprobante, el que incluirá un código QR. Cuando el código sea leído por un dispositivo autorizado, éste indicará si la persona posee el Pase de Movilidad habilitado o no. Pero de todas maneras se puede solicitar una copia impresa del certificado en consultorios o puntos de vacunación.

Y en el caso de los mayores de 70 años, pueden usar como alternativa su comprobante de Tarjeta de Vacunación junto al documento de identidad. En ese caso, será responsabilidad de los portadores y fiscalizadores corroborar que no hay indicación de aislamiento o cuarentena.

Quiénes fiscalizarán el Pase

La lectura del Pase de Movilidad podrá ser solicitada por personal de la Seremi de Salud o por una autoridad fiscalizadora al controlar el desplazamiento en una comuna en Cuarentena o Transición.

También podrá revisarlo el personal que controla el acceso y porte de permisos en lugares que pueden funcionar (como guardias de supermercados), además de funcionarios de empresas operadoras de transporte. Y, asimismo, la autoridad sanitaria o fiscalizadora en controles de aduanas o cordones sanitarios.

Lo que NO modifica el Pase

Para que quede absolutamente claro, este certificado impulsado por el Ministerio de Salud no modifica los aforos para reuniones sociales, ni la prohibición de participar en ellas en Cuarentena y Transición (fines de semana y festivos).

Tampoco permite transgredir el toque de queda, ni abandonar las medidas de autocuidado y, en el caso de quienes no tengan permiso para ello, no podrán volver al trabajo presencial. En este último punto, es clave recalcar que el Pase de Movilidad no reemplaza al Permiso Único Colectivo que entregan los empleadores.

Danilo Figueroa
Danilo Figueroa

Cómo influye este nuevo escenario en los matrimonios

El panorama para los novios no cambia demasiado, ya que los aforos no se alteran en ninguna fase del Plan Paso a Paso. Es decir, si se casarán en una comuna en Fase 2, el máximo de acompañantes seguirá siendo de diez, con o sin este Pase de Movilidad.

Pero si hay algo en lo que sí puede beneficiarlos, es en la posibilidad de viajar interregionalmente. Es más, el hecho de saber a ciencia cierta que se puede viajar dentro de Chile, les permitirá a muchas parejas poder planear su luna de miel a nivel nacional.

Lógicamente, las condiciones no son las más adecuadas para disfrutar de un viaje de recién casados idílico. Sin embargo, unos días de relajo después del matrimonio siempre les vendrán bien. La escapada al extranjero, en tanto, lo mejor será dejarla para más adelante. Al menos, hasta que las fronteras reabran sus puertas de forma definitiva. Cabe recordar que este decreto comenzó a regir el 5 de abril y originalmente se estimaba que culminaría al cabo de 30 días. Sin embargo, las autoridades extendieron su vigencia por 30 días más y ahora hasta mediados del mes de junio. Por último, no olviden que el horario del toque de queda, desde el pasado 19 de mayo, rige desde las 22.00 horas hasta las 5.00 de la madrugada.

Recuerden siempre consultar e informarse en las páginas oficiales del Gobierno de Chile:

Gobierno de Chile

Ministerio de Salud

¿Dudas resueltas? Si ya completaron su proceso de vacunación, entonces podrán optar -porque es voluntario-, a descargar su Pase de Movilidad. De todos modos, la idea es usar este certificado de forma responsable y a consciencia, siempre respetando los protocolos sanitarios y manteniendo las medidas de autocuidado.