Pinceladas de Bodas - Ceremonias
Pinceladas de Bodas - Ceremonias

El jueves 15 de julio comenzó a operar el nuevo Plan Paso a Paso, que otorga mayores libertades a quienes poseen el Pase de Movilidad. Es decir, que han completado su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Además, desde el lunes 19 de julio todas las comunas de la Región Metropolitana estarán en fase 3 de Preparación, lo que implica un aumento en los aforos. Por ejemplo, para eventos en espacios cerrados, el aforo máximo es de 100 personas, mientras que en espacios abiertos es de 200, si todas cuentan con Pase de Movilidad. A lo que se suma el toque de queda, que empezará a las 22.00 horas o a las 24.00 horas, dependiendo de la incidencia de casos activos y nivel poblacional de vacunación, según cada región.

No obstante, si bien las medidas sanitarias han comenzado a flexibilizarse, lo cual es una gran noticia para los novios, tampoco se deben descuidar. Menos aún, en lo que respecta al mismo día del matrimonio. ¿Han pensado en solicitar examen PCR a sus invitados? ¿Quizás un test de antígeno? Aunque les parezca exagerado, se trata de una precaución que nunca está de más y, de hecho, son cada vez más las parejas que están adoptando esta medida.

Examen PCR

EL PCR, que se traduce del inglés como Reacción de Polimerasa en Cadena, es el examen fehaciente que permite detectar el SARS-CoV-2. En Chile, diversos laboratorios toman el examen PCR a domicilio y muchos de ellos ya están trabajando con asistentes a eventos masivos.

¿Cuál es la modalidad? Los laboratorios operan acudiendo al domicilio de cada una de las personas. Pero si quieren acceder a un descuento, lo que ellos proponen es reunir a todos los invitados en un solo lugar designado por ustedes. Es decir, si serán veinte invitados, convocar  a esos veinte en distintos horarios en un punto específico. O bien, agendar dos días y dividirlos en grupos de diez y diez, por ejemplo.

Pueden habilitar una habitación, un sector del jardín o, si viven en departamento, arrendar la sala de eventos, para que los invitados vayan pasando de cinco en cinco. Y así evitarán provocar una aglomeración. De todos modos, la toma de muestra es bastante rápida.

Los resultados de este examen están listos entre 24 y 36 horas, por lo que se sugiere tomar el PCR entre uno y dos días antes de la boda. Una vez listos, los resultados se envían al correo electrónico que registre cada invitado. O bien, al de una persona asignada para que los reciba todos.

Precios

Con respecto a los valores, el valor de la toma de PCR a domicilio fluctúa entre $40.000 y $55.000. En un laboratorio en el que cuestan $49.990, por ejemplo, el precio baja a $41.990 por la toma del examen a más de 20 personas. Por lo tanto, ya que es probable que cada invitado costee su propio PCR, será una buena alternativa la de acceder a un descuento. Ahora, si algún invitado prefiere hacerlo en su domicilio y pagar el valor completo, bienvenido sea.

¿Cómo simplificar el trámite? Ya que sus invitados harán este esfuerzo por asistir a su matrimonio, lo ideal es que sean ustedes quienes se encarguen de buscar un laboratorio de confianza, negocien los descuentos y reserven las horas con tiempo.

Test de antígeno

Por otra parte, también existe la posibilidad de tomar el test de antígeno o test rápido, que permite detectar las proteínas virales del SARS CoV-2. En este caso, los resultados se obtienen entre 15 a 30 minutos, por lo que podrán implementar la toma de este test durante el mismo día del matrimonio.

Por ejemplo, instalando una carpa en el centro de eventos específicamente para este fin y demarcando también un área para la recepción de los resultados. Si se inclinan por esta modalidad, tendrán que contabilizar bien los tiempos para que no tenga que esperar, por ejemplo, el oficial civil. 

Precios

El test de antígeno tiene un valor que fluctúa entre los $20.000 y $40.000 en promedio. En algunos laboratorios, el valor tiene un recargo si se realiza en fin de semana. Y también se hacen descuentos por un mayor número de personas. Por ejemplo, en un laboratorio que cuestan $19.990, el precio del test disminuye a $14.990 por sobre las 20 personas.

Tanto en el caso del examen PCR como del test de antígenos, encontrarán laboratorios que atienden de lunes a domingo.

Es la nueva realidad de las bodas en pandemia. O post pandemia, si se quiere, cuando llegue ese momento. Lo cierto es que los protocolos cambiaron y pedir un examen PCR ya no parece del otro mundo. Es más, sus invitados lo agradecerán, pues así todos disfrutarán del matrimonio mucho más tranquilos, seguros y relajados.