Pinceladas de Bodas - Ceremonias
Pinceladas de Bodas - Ceremonias

Los votos nupciales se han personalizado con frases de amor de creación propia, mientras que la decoración de matrimonio ha acaparado más que nunca la atención de los novios. Son solo algunos cambios que ha sufrido la institución en los últimos diez años, a los que se suma la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil en Chile en el 2015.

Si en sus planes está intercambiar anillos de matrimonio, revisen en este artículo cómo es el tipo de bodas que está imperando en la actualidad.

1. Menos ritos y protocolos

Gabriel Pujari
Gabriel Pujari

Los matrimonios estructurados son cosa del pasado. Y es que en la última década los novios se han volcado hacia celebraciones más informales y relajadas, posibles de adecuarse a los distintos estilos. Por ejemplo, un matrimonio en un salón elegante puede ser tan relajada como una boda campestre o de tendencia industrial. La clave está en aflojar en lo que respecta a las etiquetas, protocolos y rituales que hasta antes tenían un gran peso.

Entre otras cosas, las parejas ya no invitan a la familia completa solo por compromiso, el vestido de novia no necesariamente debe ser blanco y ordenar las mesas por invitado no se torna una obligación. Tampoco se baila el vals como imposición y la torta de matrimonio incluso puede reemplazarse por cupcakes.

2. Bodas personalizadas

Priodas
Priodas

La última década ha estado marcada por el afán de querer personalizarlo todo. Una tendencia que ha ido incrementado desde el 2010 en adelante, llegando a ser casi una obligación en las bodas del 2020. Desde elegir los adornos de matrimonio de acuerdo a una temática, hasta crear un logo con sus nombres para marcar la papelería, telas o las etiquetas de los souvenirs. Y si se trata de música, ahora son los novios quienes eligen las canciones, tanto para entrar al altar como para ambientar los distintos momentos de su celebración.

3. Experiencia gastronómica

Jack Brown Banquetería
Jack Brown Banquetería

Hoy día no basta con ofrecer un buen banquete, ya que el objetivo es sorprender a los invitados con propuestas a la vanguardia. Por ejemplo, el 2015 fue el auge de la gastronomía gourmet/fusión, mientras que el 2017 saltaron a los matrimonios los foodtrucks como alternativa al banquete tradicional.

Por otra parte, durante la última década surgieron también las estaciones temáticas (Candy Bar, Beer Bar) y el Show Cooking -o demostración de cocina en directo-, traspasó la pantalla de la TV a los salones nupciales. Asimismo, es cada vez más común ver decoración con sabor, como las paredes de donuts y las torres de macarons, que marcaron un precedente hace algunos años.

4. Recursos digitales

Moisés Figueroa
Moisés Figueroa

La tecnología avanza rápido, pero los matrimonios no se quedan atrás si se trata de sumarse a las nuevas tendencias. De hecho, hoy es posible organizar prácticamente todo el festejo de manera virtual, desde buscar a los proveedores, hasta enviar los partes y confirmar a los asistentes. También es posible crear una página web para interactuar en la previa con los invitados, inventar un hashtag para la boda y, el día mismo del enlace, transmitir la postura de anillos de oro en vivo a través de una red social. El hashtag, por ejemplo, cobró fuerza en la segunda parte de la década, convirtiéndose en una herramienta indispensable en estos días. Y lo mismo ocurre con las selfies, que son fotos que sin duda no podrán faltar.

5. Sustentabilidad

Moisés Figueroa
Moisés Figueroa

La consciencia medioambiental se instaló en los matrimonios a principios de la década y, desde entonces, no ha dejado de ser un tema relevante. De este modo, son cada vez más los novios que optan por las bodas ecofriendy, incorporando conceptos que hoy resultan familiares.

Entre ellos, utilizar papelería reciclable, reutilizar telas para el vestuario nupcial, preferir alimentos de temporada para el banquete y regalar a sus invitados plantas o semillas. Por lo demás, son bodas que se celebran en el día, aprovechando al máximo la luz natural y apostando por los arreglos para matrimonio DIY. Es decir, que se confeccionan a mano a base de elementos reciclados, como botellas y latas para los centros de mesa y adornos colgantes.

6. Señalización y mensajes

José Puebla
José Puebla

Finalmente, la última década ha sido testigo de la explosión de todo tipo de letreros, flechas y carteles que decoran los espacios, pero que además tienen un fin práctico. Espejos, tableros de fieltro, pizarras para tiza y letreros rústicos de madera, son algunos formatos que se utilizan para escribir mensajes de bienvenida y frases bonitas de amor, personalizar los puestos de los novios, indicar el programa, entregar instrucciones y señalizar lugares, como la zona lounge o la pista de baile.

Además, se utilizan carteles para detallar la carta del bar y exponer el hashtag, siendo los letreros luminosos lo último en tendencias. Impensados hace diez años, hoy los letreros neón le dan un toque de glamur a las celebraciones, aunque igualmente se adaptan a todos los estilos. ¡Y sirven para todo!

Tal como el traje de novio y el vestido de novia, las tendencias se renuevan, dando paso a bodas más desenfadadas. Por lo tanto, si ya están organizando su postura de argollas de plata, ahora ya saben qué tendencias incorporar para lucirse con un matrimonio full a la vanguardia.