Matrimonios

¿Cuándo el novio puede usar chaqué?: una alternativa (muy) elegante para el matrimonio

Si quieres lucir impecable y sofisticado en tu matrimonio, el chaqué sin duda será tu mejor opción. Descubre a continuación todo sobre esta prenda y prepárate para impactar en tu gran día.

¿Aún sin tu traje? 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

traje de novio chaqué

Tanto como el vestido de novia, el traje de novio acaparará todas las miradas. Más aún, si decides casarte luciendo un elegante chaqué. Ya sea comprado, confeccionado a medida o arrendado, no encontrarás una mejor ocasión para llevarlo que el día de tu boda. Por lo demás, se trata de un vestuario que estiliza, por lo que estarás doblemente atractivo.

Qué es el chaqué

El chaqué es un traje masculino de etiqueta que se compone de tres piezas: la levita, el chaleco y el pantalón.

La levita, con faldones de puntas semicirculares, se caracteriza por tener la parte trasera más larga que la delantera, llegando por atrás casi a la altura de las rodillas. La levita generalmente es negra o gris, mientras que la camisa debe ser blanca, con el cuello de esmoquin y puño francés o doble puño.

El chaleco, por su parte, suele ser del mismo color que la levita, aunque esta prenda admite también otros colores e incluso estampados. Al respecto, se recomienda que elijas un chaleco claro para la noche y uno oscuro para el día, de modo que la levita logre resaltar. El chaleco puede ser recto o cruzado, con tres o más botones.

Los pantalones, en tanto, en su versión clásica, son grises con rayas verticales negras. Sin embargo, también puedes escoger unos pantalones negros o grises sin rayas. 

traje de novio gris chaqué

Complementos

Más allá de las tres prendas básicas, el chaqué se complementa con un corbatón, colleras o gemelos y zapatos negros con agujetas, lisos e idealmente mates o con poco brillo. Se recomienda el modelo Oxford. Además, debes llevar un pañuelo en el bolsillo de la solapa, que puede ser del mismo tejido que la corbata, en el tono o en contraste. La chistera, por su parte, que es un sombrero de copa alta, es otra prenda propia del chaqué. No obstante, si no te acomoda llevarla para tu matrimonio, perfectamente puedes prescindir de ella, sobre todo porque en Chile no se suele usar.

Origen del chaqué

El chaqué, también llamado chaquet o morning coat, aparece como prenda de vestir masculina alrededor de 1854. Los primeros en usarlo fueron los caballeros ingleses para montar a caballo y salir a cazar por las mañanas. De ahí que la levita incorpore un faldón trasero con una abertura, la que permitía al jinete subirse a la montura con comodidad.

Por su similitud con el frac y la mayor comodidad que brindaba, poco a poco comenzó a utilizarse en actividades formales de carácter diurnos, como recepciones familiares, bodas y bautizos. Y aunque en un principio se usaba con pantalón claro, a fines del siglo XIX se definió que éste debía ser oscuro. Desde entonces, el traje permanece tal cual.

traje de novio negro chaqué

En qué matrimonios

A diferencia del frac, que se usa en eventos de etiqueta rigurosa en la noche, el chaqué se lleva en ceremonias de día, ya sea al aire libre en una hacienda o al interior de un salón de un lujoso hotel. Eso sí, es una prenda formal, por lo que exige que la celebración también lo sea e igualmente el código de vestuario para los invitados.

Es decir, tendrás que solicitar a tus familiares y amigos asistir de Black Tie, lo que implica vestidos de fiesta largos, para ellas y trajes formales tipo esmoquin, para ellos. Según el protocolo, podrás usar el chaqué si tu matrimonio será en el día y se extenderá hasta aproximadamente las 19.00 horas. Y aunque el negro sigue siendo el más ceremonioso, el traje en colores ha ganado protagonismo con el correr de los años. Por ejemplo, el chaqué azul está de tendencia. Por otra parte, el chaqué estiliza la figura del novio, así que es ideal para sumar unos centímetros de altura.

Si ya estás planeando tu matrimonio y buscas casarte con un traje de novio formal, comienza ahora mismo a rastrear opciones en chaqués. Eso sí, recuerda que tanto la locación como la decoración para matrimonio deberían responder a la de un evento formal para que puedas llevarlo.

¿Aún sin tu traje? 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar