Ana Mendez
Ana Mendez

Junto con la libreta y los anillos de matrimonio, las fotos serán el tesoro tangible que les quedará de su gran día. Y es que solo a través de las imágenes podrán recordar cada detalle de la decoración del matrimonio o revivir el instante en que dieron “el sí” enfundados en sus vestidos de novia y trajes de novio.

De ahí la importancia de seleccionar a un fotógrafo capacitado, pero también que sea capaz de interpretarlos en su esencia y capturar los momentos precisos. Apunten estos consejos para elegir al mejor profesional.

1. Comenzar con tiempo

Christopher Olivo
Christopher Olivo

Ya que es uno de los proveedores más trascendentales, empiecen al menos seis meses antes del matrimonio a buscar al fotógrafo. Deben tener en cuenta que, tras revisar muchos portafolios, comparar presupuestos y afinar la selección, tendrán que reunirse personalmente o por videollamda, según lo que sea más seguro debido a la contingencia sanitaria, con los posibles candidatos para tomar la decisión definitiva. Pero no solo eso. Y es que los buenos fotógrafos, cada vez más valorados en el rubro nupcial, contemplan también agendas apretadas, por lo que conviene contactarlos cuanto antes. Especialmente, si la postura de anillos de oro será en temporada alta.

2. Establecer un presupuesto

Felix & Lisa Fotografía
Felix & Lisa Fotografía

Debido a que se encontrarán con precios muy variados, desde los $250.000 hasta honorarios que superan los $2.000.000, es fundamental tener claro en un comienzo cuánto dinero destinarán a este ítem. Y es que en base al presupuesto podrán precisar la búsqueda, pudiendo o no optar a servicios adicionales al reportaje fotográfico convencional. Por ejemplo, a una sesión preboda, first look, photocall, postboda o trash the dress. Siempre que puedan, el consejo es no escatimar en este ítem, ya que es un legado visual en el que invertirán solo una vez.

3. Definir un estilo

Gonzalo Vega
Gonzalo Vega

Tal como encontrarán adornos de matrimonio clásicos, campestres o en clave vintage, en la fotografía nupcial también hay diversos estilos entre los que podrán optar. Entre ellos, fotografía tradicional, artística, documental, fotorreportaje o fotografía de autor. Por lo tanto, a la hora de rastrear al fotógrafo, deben tener claro el tipo de imágenes que desean inmortalizar en su álbum de novios. Si quieren fotos artísticas y de autor, por ejemplo, entonces tendrán que elegir a un profesional que maneje ambas técnicas con experticia.

4. No desviar la atención

PhilipMundy Fotografía
PhilipMundy Fotografía

La calidad de las fotos y la experiencia del profesional es lo que debe primar a la hora de encontrar a un buen fotógrafo. Es decir, no debería influenciarles que sea el más caro, ni el más cotizado, ni tampoco el que ofrezca las mejores promociones o productos extras como un álbum de cuero. Lo que vale y, en los que deben fijarse, es en las fotografías de las bodas y en las emociones que les logran transmitir.

Y no se queden con un portafolio, sino que revisen varios, idealmente, de algún matrimonio en una locación similar a la suya. Fotos en un campo abierto, con unos arreglos para matrimonio temáticos, pueden ser efectivamente muy hermosas. Sin embargo, lo ideal es aterrizar las imágenes al interior de un salón, por ejemplo, si ese será su caso.

5. Chequer recomendaciones

Jose Habitzreuter
Jose Habitzreuter

Si no tienen el dato confiable de algún familiar o amigo y tendrán que rastrear fotógrafos en Internet, es muy importante que se fijen en los comentarios, sugerencias, valoraciones y críticas realizadas por parejas que hayan tomado sus servicios anteriormente.

Una opción que encontrarán, por ejemplo, al buscar proveedores en el directorio de Matrimonios.cl, en donde incluso las parejas publican fotos de sus propias bodas junto con las opiniones. Este ejercicio les será muy útil para tener otra perspectiva en su búsqueda.

6. Resolver consultas

Ambientegráfico
Ambientegráfico

Una vez que se reúnan con el posible fotógrafo de su matrimonio, resuelvan todas las dudas antes de firmar contrato. Preguntas sobre la modalidad de pago, si cobra por horas extras, con qué equipos trabaja, qué técnicas emplea, cuántas personas componen su staff, si cuenta con movilidad propia, cuál es el tiempo de entrega del material y en qué formato se presenta, entre otras cuestiones. Asimismo, asegúrense de que el profesional sabrá sortear dificultades, como un espacio reducido al interior de la capilla o la falta de luz natural si para el corte de la torta de matrimonio caerá la tarde/noche. Y, por supuesto, debido a que hoy la incertidumbre es un elemento muy presente, consulten por los posibles cambios de fecha y cancelaciones, así como también, qué medidas toma para mantener la seguridad en su matrimonio.

7. Evalúen la cercanía

Fabiola Pontigo Fotografías
Fabiola Pontigo Fotografías

Más allá de un nutrido portafolio o de un presupuesto que les acomode, también es importante que sientan una conexión y total confianza con su fotógrafo, tanto para posar cómodamente, como para sugerirle ideas, por más descabelladas que parezcan. De este modo, es clave la comunicación entre ambas partes, pero también que el profesional muestre interés y disponibilidad por lograr el mejor trabajo, más allá de cumplir con un trabajo puntual. Un buen fotógrafo les preguntará por su historia de amor, por sus intereses; querrá conocerlos un poco más a fondo.

8. Garanticen exclusividad

Silver Anima
Silver Anima

Algunos fotógrafos trabajan por evento y otros cobran por horas. Sea cual sea la opción que escojan, siempre se quedarán más tranquilos si el profesional que seleccionen les garantiza exclusividad. Es decir, que no cubrirá otro matrimonio ese mismo día, ni antes ni después del suyo. De este modo, podrán cancelarle horas extras si es necesario, pero tendrán la certeza de que no se quedarán sin fotos.

9. Descarten al fotógrafo amigo

Mauricio Chaparro Fotógrafo
Mauricio Chaparro Fotógrafo

Finalmente, si quieren tomar una buena decisión, comiencen por descartar al “fotógrafo” que es familiar o amigo, más allá de si les conviene económicamente o, incluso, si se ofrece a tomar las fotos gratis. Por un lado, aunque tenga conocimientos y hasta un buen equipo, seguro no contará con la experiencia de un profesional. Y, por otro, si efectivamente se dedica profesionalmente al rubro, entonces no podrá disfrutar del matrimonio ni emocionarse, por ejemplo, cuando alcen sus copas de novios. En cualquiera de los casos, un fotógrafo familiar o amigo no siempre es una buena elección.

Desde eternizar la ceremonia y cada hebra del vestido de novia con encaje, hasta las pizarras de bienvenida con frases de amor, el banquete y la fiesta. El fotógrafo tendrá una gran responsabilidad sobre sus hombros y, por lo mismo, es indispensable encontrar al correcto.