Valentina Cisterna
Valentina Cisterna

Fechas importantes, corazones y frases de amor destacan entre los tatuajes de pareja más solicitados. Eso sí, mientras algunas saben de antemano qué diseño se harán, otras parejas tardan en buscar el indicado tanto o más que en elegir el vestido de novia y el traje de novio. Todo es válido. Lo importante es tener claro que, al igual que intercambiar sus anillos de matrimonio, tatuarse en pareja implica un compromiso profundo e indisoluble. Descubran más sobre la historia de esta práctica y chequeen algunas ideas que les podrían interesar.

Origen del tatuaje

Ricardo Enrique
Ricardo Enrique

Tatuarse es una costumbre milenaria practicada por diversas culturas y con múltiples significados. Los primeros indicios que se tienen de un ser humano tatuado datan del neolítico, luego de que se encontrara una momia del 3.300 a.C. con 61 tatuajes, en un glaciar de los Alpes austro-italianos. Desde ahí en adelante son muchos los registros que se tienen de tatuajes, desde el antiguo Egipto y el medio Oriente del 1000 a.C., hasta el mundo Occidental con los expedicionarios ingleses en el 1770. En dichos viajes, los marineros tuvieron contacto con indígenas amerindios y otras tribus de quienes adoptaron esta práctica.

Por su parte, uno de los pueblos más prolíficos a tatuarse fue el polinésico y, de hecho, la palabra tatuaje proviene de tátau de su idioma autóctono samoano.

Significado de los tatuajes

El Videógrafo
El Videógrafo

A lo largo de la historia, el acto de tatuarse adoptó numerosos significados en las diversas civilizaciones. Entre ellos, se hacía como ofrenda a los dioses, con fines mágico-curativos, como ritual del paso de la pubertad a la adultez, como protección frente a enemigos, con fines de guerra, como símbolo erótico y para marcar jerarquías. Y aunque por mucho tiempo estuvieron desaparecidos, el gran resurgimiento de los tatuajes, en el siglo XX, se dio en la década de los 60 y 70, cuando los hippies elevaron el tatuaje a la categoría de arte, realizando diseños multicolores y popularizándolos entre toda la sociedad. De este modo, los tatuajes tuvieron que experimentar una larga evolución para llegar a nuestros días convertidos en un mero arte decorativo.

Tatuajes en pareja

Mil Retratos
Mil Retratos

En la actualidad, el hecho de que la tinta sea permanente se traduce como una forma de inmortalizar momentos especiales de la vida y de allí surge la idea de tatuarse en pareja. Sellar simbólicamente su amor a través de un diseño muy personal.

Para tomar esta decisión, eso sí, ambos deben estar totalmente de acuerdo, pudiendo tatuarse antes o después de intercambiar sus anillos de oro en matrimonio. Muchas parejas lo hacen cuando se comprometen y otras como regalo en los meses previos a declarar el “sí”.

Ideas de tatuajes idénticos en pareja hay muchos, por ejemplo, fechas emblemáticas de la relación, frases bonitas de amor, diseños románticos o imágenes de la naturaleza que los representen. En este caso, ambos llevarán el mismo diseño grabado en la piel.

No obstante, también existen los tatuajes complementarios, que son aquellos que unidos forman una palabra o un dibujo. Por ejemplo, que cada uno se tatúe la mitad de un corazón o una frase de amor corta que, al unir sus manos, se lea íntegramente.

También pueden inspirarse en sus pasatiempos, películas favoritas, grupos preferidos, profesiones, animales del horóscopo u otras aficiones. ¿Dónde tatuarse? Destacan las muñecas, los brazos, el cuello, la espalda y los tobillos, entre las zonas del cuerpo más elegidas.

Bajo sus anillos

Leo Basoalto/Mati Rodríguez
Leo Basoalto/Mati Rodríguez

Y otra propuesta muy creativa, que cada día suma más adeptos, es tatuarse unas alianzas, una palabra o algún símbolo justamente donde portarán sus argollas de plata después de casados. Es decir, en los dedos anulares de la mano izquierda. Corresponde a una idea muy romántica, pero además práctica, ya que así podrán dejar los anillos en casa para evitar extravíos, por ejemplo, para ir a trabajar, pero evidenciando igualmente su estado civil.

De hecho, si bien será un diseño delicado y sutil el que lleven en el anular, los dedos son una de las áreas más visibles para hacerse un tatuaje. Aun así, podrán descubrirlo y taparlo cada vez que quieran.

¿Buscan un escenario para su sesión de fotos preboda? Si se tatuarán antes del matrimonio, aprovechen esa instancia para inmortalizar unas postales de antología. Pueden fotografiarse eligiendo juntos el diseño, en pleno proceso de realización y, finalmente, posando con su tatuaje listo. Seguro que el estudio los autoriza para realizar esta sesión que, por lo demás, resultará con mucha onda dada las características que suelen tener estos lugares. Originales fotos que luego podrán ocupar para el save the date o el parte de matrimonio. ¡Sorprenderán a todos sus invitados!

¿Qué tatuarse?

Valeria Videla Fotografías
Valeria Videla Fotografías

Estas son solo algunas que pueden considerar, pues al ser algo tan personal, les recomendamos elegir un símbolo, ilustración o palabra que les haga sentido y no tengan ninguna duda de que desean llevarlo para toda la vida.

  • La fecha en que se conocieron
  • Algo relativo al lugar donde se conocieron
  • La inicial del nombre de cada uno
  • La fecha del matrimonio
  • El año del matrimonio en números romanos
  • El símbolo del infinito
  • El Yin y el Yang
  • El árbol de la vida
  • Una mandala
  • Palabras o frases que los representen
  • Una llave y un candado
  • Dos piezas de rompecabezas que encajan
  • Un arco y una flecha
  • Un timón y un ancla
  • Hilos rojos
  • El anillo Claddagh del amor, la amistad y la lealtad
  • Corazón o latidos del corazón
  • Notas musicales
  • Una luna y un sol
  • Un animal que los represente como pareja
  • El símbolo del infinito

Pueden celebrar la entrega del anillo de compromiso con un tatuaje, realizar su sesión de prematrimonio, o bien, esperar hasta después de partir su torta de matrimonio. Sea cual sea el momento que escojan para tatuarse, vivirán una hermosa experiencia que los unirá aún más como pareja. ¡Comiencen ahora mismo a mirar diseños!