Ir al contenido principal
Matrimonios

Reglas de etiqueta para la torta de novios

¿Existe o no un protocolo? ¿Se mantiene la tradición o las reglas han cambiado? Si deciden tener una torta en su matrimonio, entonces revisen aquí todo lo que deben saber si desean incorporar el rito en su celebración.

¿Aún sin la torta para tu matrimonio? 🍰
Pide información y precios de Torta a empresas cercanas

Julio Castrot Fotografía

Al igual que intercambiar anillos de matrimonio o usar un vestido de novia blanco, el pastel de bodas es una de las tradiciones que se mantiene vigente, pero en constante renovación. De hecho, así como hay tortas temáticas, inspiradas en series o películas, otras reemplazan la figura de los novios por letreros con frases de amor decorativas. Las hay para todos los gustos, pero solo una forma de partirla, según dicta el protocolo nupcial. ¡Tomen nota!

Origen de la tradición

Claudio & Andrea

Mientras los anillos de oro encuentran su origen en el mundo egipcio, la tradición de la torta de matrimonio proviene de la Antigua Roma. Según las creencias de esa época, el novio debía comerse durante la ceremonia la mitad de una masa de trigo con sal (similar a un pan grande) y romper la mitad restante sobre la cabeza de su mujer. Este acto representaba la ruptura de la virginidad de la novia, así como la jefatura del nuevo esposo sobre ella.

Los invitados, en tanto, debían recoger las migas que caían y comerlas como símbolo de fertilidad, prosperidad y larga vida al matrimonio. Posteriormente, la masa de pan evolucionó a un plato que fue muy popular en los matrimonios del siglo XVII. De hecho, era conocido como “pastel de novias” y consistía en un trozo de carne picada decorado con migas de pan dulce. Así se mantuvo la tradición hasta finales de siglo, cuando en Gran Bretaña empezó a concebirse la torta nupcial como la conocemos en la actualidad.

Originalmente, las tortas de matrimonio eran de color blanco como un símbolo de pureza, pero también de abundancia material. Y es que solo las familias más ricas tenían acceso a comprar azúcar refinada para su confección.

Cuándo se corta

Julio Castrot Fotografía

Aunque dependerá de cada pareja, existen dos momentos en que suele realizarse este ritual. Por un lado, al finalizar el banquete, de modo que la torta se ofrezca como postre y, por otro lado, a mitad de la fiesta. Si se deciden por esta última opción, deben anunciar por alto parlante para que así todos los invitados vuelvan a sus asientos y presten atención. Además, deben preparar bien el timing del matrimonio, para que la torta no se les junte, por ejemplo, con el servicio de trasnoche.

Cómo se corta

Mil Retratos

Si bien no existe protocolo respecto al momento de cortar la torta, sí lo hay en el modo de hacerlo. Ello, pues simbólicamente representa la primera tarea en conjunto que realizan los esposos y, por lo tanto, implica la participación de ambos. Si la torta es de varios pisos, siempre deben cortar en el piso inferior.

Según dicta la tradición, el hombre coloca su mano sobre la de su esposa para que entre los dos corten la primera rebanada de pastel. En seguida, ambos se dan mutuamente a probar y, a continuación, se disponen a compartirla con el resto de los invitados. El ritual indica que los primeros en probar, inmediatamente después de los novios, deben ser sus padres, a quienes se aconseja servirles personalmente.

Además del cuchillo, pueden ayudarse de una espátula si les resulta más cómodo para dar el corte. De todas formas, lo mejor es que practiquen con anterioridad la posición de las manos. Ahora, si quieren regirse completamente a la tradición, entonces el primer corte deberían darlo con una espada. Se trata de un arma de dos filos que simboliza poder y riqueza espiritual, así como coraje, fuerza y valentía.

Diversos diseños

Fotos Ely

Aunque la torta blanca de fondant con varios pisos es la imagen preconcebida que se tiene de un pastel nupcial, lo cierto es que hoy en día son cada vez más las opciones. Desde naked cakes y tortas de mármol, hasta pasteles de acuarela, tortas chorreadas y pasteles en negro con efecto pizarra. Asimismo, encontrarán tortas redondas, cuadradas, asimétricas, hexagonales y con múltiples decoraciones, ya sean flores naturales, donuts o letreros con frases bonitas de amor. Y es que la tendencia de personalizarlas hace rato llegó a las tortas, por lo que también podrán escoger su pareja de novios o topper con características puntuales.

Por otro lado, al momento de cortar la torta, pueden ambientar con alguna música especial y pronunciar un discurso, ya sea antes o después del corte. Además, deben posicionarse de tal manera de no darles la espalda a sus invitados. El fotógrafo sabrá cómo ayudarlos en ese aspecto.

¿Es obligación?

Mario & Natalia

Si bien es una linda tradición, no es obligación que las parejas tengan una torta de matrimonio. O bien, pueden modificar el rito apostando, por ejemplo, por una torre de cupcakes o macarrones. En ese caso, no podrían cortarla, pero sí compartirla con sus invitados manteniendo la esencia de esta costumbre que data de la antigua Roma.

Ahora, también es posible que tengan una torta básica con un único piso con bizcocho para hacer el corte. Será una buena idea si, por ejemplo, prefieren que sus familiares y amigos se lleven un trozo en una cajita a la casa. En muchos casos, si comieron el postre y además hubo Candy Bar, lo mejor será ofrecer la torta para llevar. De hecho, en vez de un encintado para matrimonio o souvenir, pueden entregar solamente la porción de torta en una caja bien decorada.

Lo importante es tener claro que el pastel de bodas no es obligación y, por lo tanto, siéntanse libres de contar o no con este dulce invitado en su celebración.

Tanto si deciden montarla en el Candy bar o en un mesón especial, lo cierto es que la torta tendrá un lugar protagónico dentro de la decoración para matrimonio. De hecho, acaparará muchas de sus fotos, siendo tan retratada como sus argollas de plata o el fragante ramo de flores de la novia.

¿Aún sin la torta para tu matrimonio? 🍰
Pide información y precios de Torta a empresas cercanas