Ir al contenido principal
Matrimonios

Torta de novios: ¿fondant o buttercream?

Aunque los dos se usan para cubrir o decorar tortas de novios, Fondant y Buttecream ofrecen resultados muy diferentes. Descubran todas las características de ambos tipos de glaseados.

Te ayudamos a encontrar la torta más especial para tu matrimonio 🍰
Pide información y precios de Torta a empresas cercanas

Torta de novios de crema

Cortar el pastel será uno de los momentos más emocionantes de su celebración. Y es que esta dulce tradición simboliza la primera tarea que realizan en conjunto los recién casados. De ahí la importancia de elegir su torta de novios con esmero y dedicación, procurando que el sabor sea rico y la presentación impecable.

Eso sí, independientemente de que sea una torta de novios sencilla o elaborada, lo cierto es que tendrán que escoger entre Fondant o Buttercream. ¿Por cuál se van a inclinar?

Torta de novios con Fondant

Torta de novios con diseño y flores

Qué es el Fondant

Fondant, que en francés significa “que se funde”, hace referencia a la textura azucarada de esta pasta que se moldea como una plasticina.  

En su receta tradicional, el Fondant se prepara con azúcar glass, glucosa, glicerina, gelatina, mantequilla, esencia o saborizante y agua. Pero además se clasifica según sus diferentes texturas.

El Fontant sólido, cuya fórmula incluye agua, azúcar glass, gelatina y glucosa, se amasa con un rodillo, obteniéndose un acabado liso y mate. El Fondant líquido, que es una especie de glaseado, se consigue mezclando agua, azúcar glass y glucosa. Posee un acabado liso y brillante. Mientras que el Fondant de nubes o malvaviscos, de una textura parecida a la sólida, pero que seca más lento, se elabora con malvaviscos, azúcar glass y mantequilla.

Beneficios del Fondant

Su principal característica es la flexibilidad y elasticidad, por lo que resulta óptimo tanto en la cobertura de tortas como en la decoración a través de diferentes técnicas. No así para relleno entre capas.

Por ejemplo, se puede estirar y utilizar para cubrir fácilmente un pastel, formando una superficie plana y pulida. O bien, se puede moldear para crear figuras con volumen, como flores o muñecos.

A nivel estético, una torta de novios de Fondant tendrá un acabado rígido y perfecto, independiente de los pisos y figuras que incorpore. Pero además esta pasta de azúcar es muy efectiva si se trata de troquelar, para lo cual existen cortadores y moldes con variados diseños.

Otra ventaja es que una torta de matrimonio con Fondant es muy fácil de combinar con variados ingredientes, como glaseado real, encaje de azúcar o chocolate.

Y si bien el Fondant originalmente es blanco, se puede teñir con colorantes en pasta o gel, según cómo deseen que luzca su torta de novios. Además, refrigerada de forma adecuada, podrá mantenerse fresca por varios días.

Finalmente, si serán ustedes mismos quienes se encarguen del traslado de su torta de matrimonio civil, con el Fondant no correrán riesgo de que se desarme.  

Puntos a tomar en cuenta

Ya que se elabora en base a azúcar, el sabor del Fondant tiende a resultar empalagoso. De ahí que algunas personas prefieren apartarlo y no consumirlo. Aunque, cabe destacar que el Fondant para torta puede ser más o menos dulce, según su preparación o la marca del producto. Con respecto a su textura consistente, puede llegar a parecer algo pesada o, incluso, complicada de partir con el tenedor.

Por otro lado, la humedad es el enemigo número uno del Fondant, por lo que no es compatible con recetas frías o pasteles rellenos con crema pastelera o nata montada. De lo contrario, al entrar en contacto con humedad, el exterior de la torta de Fondant perderá su textura original y se volverá gomosa.

Pero esta pasta de azúcar tampoco es amigable con el calor. De este modo, las tortas de matrimonio decoradas con Fondant hay que evitar dejarlas al exterior, expuestas a temperaturas medias/altas, ya que es probable que se ablanden y hasta se derritan.

Torta en tendencia

Los pasteles de novios negros marcarán pauta este 2022 y, entre ellos, los chalboard cake o pasteles de efecto pizarra, destacan entre los favoritos. Corresponde a un estilo especialmente llamativo por su cobertura, para la cual se utiliza Fondant negro y colorante blanco para las letras que simulan ser tiza. La torta puede estar enteramente recubierta de este efecto o bien, intercalar pisos con Fondant en otros colores.

¿Con qué se puede decorar una torta pizarrón? Según quieran darle un toque más rústico, vintage o elegante, podrán decorar su pastel con flores naturales, frutos del bosque u hojas de oro, entre otras opciones.

Ahora, si buscan una torta de novios sin Fondant, para privilegiar el sabor, lo mejor es que se olviden de la cobertura negra.

Torta de novios Buttercream

Torta de novios de crema blanca

Qué es la Buttercream

Originaria de Reino Unido, la Buttercream o crema de mantequilla es lo que resulta de la mezcla entre mantequilla, leche y azúcar glass, en su preparación básica. Y es que también se puede elaborar con margarina, grasa hidrogenada, manteca vegetal, clara de huevo, merengue o leche condensada.         

La Buttercream se puede teñir con diferentes colores alimenticios y también es apta para mezclarse con saborizantes, como cacao en polvo, extracto de vainilla, almíbar o pasta de frutas, entre otros.

Beneficios de la Buttercream

Se caracteriza por su textura cremosa y consistencia suave, por lo que es ideal tanto para el relleno de tortas, como para la cobertura y decoraciones. De hecho, por su ligereza funciona perfecto aplicada en una manga pastelera, con la cual se pueden crear minuciosos patrones o formar letras. Por ejemplo, los volantes, rosetones y lazos son propios de la decoración de una torta de Buttercream.

Además, gracias a sus ingredientes, adquiere un sabor no demasiado dulce, por lo que degustar la Buttercream resulta un agrado. Una torta de novios de crema de mantequilla puede dejarse a temperatura ambiente sin que se derrita.

Puntos a tomar en cuenta

Debido a su textura suave y cremosa, la crema de mantequilla no es óptima si el objetivo es conseguir una cobertura lisa y rígida. Y, por lo mismo, es que tampoco sirve para esculpir figuras decorativas consistentes, como los tradicionales muñecos de novios.

Asimismo, una torta de Buttercream podría hundirse o desplazarse, si se colocan sobre ella toppers o elementos decorativos muy pesados. En general, lo ideal es no recargar un pastel de crema de mantequilla.

Y a diferencia de una torta de novios con crema Chantilly, que suelen ser frías, la Buttercream no suele usarse para decorar tortas que serán refrigeradas De hecho, la crema de mantequilla se conserva poco tiempo, por lo que se recomienda prepararla en el momento preciso en que se va a usar. Y también es susceptible a elementos eternos, como las altas temperaturas o la humedad.

Finalmente, deben tener cuidado si van a transportarla por sus medios, ya que la crema podría deslizarse. O en una mala maniobra, abollarse la decoración de una torta de novios con Buttercream.

Torta en tendencia

Las ruffle cakes o tortas de volantes se mantienen entre las tortas de crema para matrimonio más demandadas, ya que son versátiles y elegantes. Para su elaboración, se cubre primero el bizcocho de una capa lisa de Buttecream, mientras que los volantes se dibujan sobre ésta mediante una manga pastelera. Los volantes pueden ser verticales u horizontales, mientras que estos pasteles habitualmente son blancos o de colores claros.

Y con respecto a la decoración de una torta de novios con crema de mantequilla, en este caso con volantes, se puede recurrir a flores naturales, suculentas, hojas de eucalipto o perlas comestibles.

¡Ya lo saben! Ahora que conocen las diferencias les resultará mucho más fácil escoger entre una torta de novios con Fondant o una con Buttercream. Y aunque tienen sus pro y sus contra, con ambos glaseados conseguirán un equilibrio entre sabor y estética.

Te ayudamos a encontrar la torta más especial para tu matrimonio 🍰
Pide información y precios de Torta a empresas cercanas