Fredy Arriagada Fotografía

El fotógrafo de matrimonio es el encargado de hacer perpetuo cada momento del día más importante de tu vida. En las fotos que él tome quedarán reflejados los instantes más emocionantes y memorables de tu gran momento. Es por ello que este profesional no debe fallar y debe ser escogido con gran delicadeza. Es importante que confíes en él, te sientas feliz de posar de novia frente a su lente y que estés segura de que comprende qué estilo de fotos quieres para retratar tu matrimonio. Para que escojas al fotógrafo perfecto, a continuación te dejamos las 8 preguntas más importantes que debes hacerle antes de contratarlo. ¡Toma nota!

1. ¿Años de experiencia?

Aunque la experiencia no siempre tiene que ver con el talento, es importante que el fotógrafo que contrates haya fotografiado por lo menos unos cinco matrimonios antes que el tuyo. Quizás es muy talentoso, pero esto no basta a la hora de contratar el fotógrafo para tu matrimonio, ya que no solo debe sacar lindas fotos, sino que debe ser responsable, tener buena presentación personal y sobre todo manejarse con los tiempos de un matrimonio. 

2. ¿Cuál es su estilo de fotos? 

Hay muchos estilos de fotos: están las súper posadas, las naturales, las improvisadas, las artísticas y así un sinfín de estilos de fotografías. ¿Cuál quieres tú para tu álbum de matrimonio? Lo ideal es que converses con el fotógrafo y le expliques qué estilo de foto quieres y cuál no. También idealmente revisa su book de fotos y trabajos de matrimonios anteriores. 

Pedro Fabúndez Fotógrafo

3. ¿Cuántas cámaras tendrá disponibles? 

Una cámara no siempre es suficiente para captar todos los momentos de un matrimonio. Por esto, es importante que te asegures con cuántas cámaras y asistentes cuenta el fotógrafo, ya que la idea es fotografiar muchos momentos al mismo tiempo: cuando entras tú a la iglesia, tu novio mirándote, tu madre emocionada, y así entre varios momentos que suceden al mismo tiempo en un matrimonio. 

4. ¿Serás tú el fotógrafo?

Hay muchas agencias de fotografía que cuentan con el nombre de un gran fotógrafo, pero no es el mismo que asiste a tu matrimonio sino que uno de sus fotógrafos contratados. Quizás a ti te gusta el lente de ese fotógrafo personalmente. Además es con él con quien estás discutiendo qué tipo de fotos quieres y cómo las quieres. En caso de no ser él mismo el fotógrafo, asegúrate de poder hablar y conocer al que estará encargado de fotografiarte. 

5. ¿Desde y hasta qué hora trabaja?

El horario de trabajo es muy importante. ¿Cuándo inicia su servicio? ¿Una vez que te están maquillando o llegando a la iglesia? ¿Y cuándo termina? ¿Después del cotillón, de la tirada del ramo o se queda hasta que apaguen la música?

También es importante que converses previamente respecto a las horas extras; quizás necesites que se queda más tiempo de lo acordado. Asegúrate si esto es posible y cuánto te costará monetariamente. 

OMM Fotografías

6. ¿Se puede cancelar el servicio? 

Cualquier cosa puede pasar, y por A, B o C motivos puedes necesitar cancelar el servicio. Si se puede o no debe ir estipulado en el contrato con el fotógrafo. Por este mismo motivo es que debes preguntar cómo es el tema del pago, si se paga 50% antes y el resto una vez entregadas las fotografías, o todo antes o después del servicio. 

7. ¿Tiene reemplazo?

Es muy importante que quede estipulado con anterioridad que pasará en caso que el fotógrafo encargado se enferme o le ocurra algún inconveniente que le impida cumplir con su labor y no pueda llegar a tu matrimonio. Para estos casos se debe hablar de reemplazante o de devolución del dinero. 

8. ¿Cuánto tiempo se demorará en entregar las fotos?

Un punto muy importante y que de preferencia esté estipulado en el contrato es cuánto tiempo se demorará el fotógrafo en entregar las fotos una vez terminado el matrimonio. Asimismo, se debe conversar con anterioridad qué pasa si este tiempo no se cumple.

¿Lista para elegir a tu fotógrafo?