Mat & Fer
Mat & Fer

El álbum nupcial será el recuerdo más emotivo de su gran día. Y es que cada imagen los remontará a un instante en particular; la llegada a la iglesia, el intercambio de anillos de matrimonio, el banquete, los detalles del vestido de novia y mucho más.

De ahí la importancia de elegir a un fotógrafo, no solo capacitado, sino que además se conecte con ustedes y sepa exactamente cómo retratar sus miradas al momento de partir la torta de matrimonio. Y aunque eso es más bien abstracto, sí hay otros temas técnicos que deben tener en cuenta para elegir al mejor.

1. ¿Cuál es el precio del servicio?

MHC Fotografías
MHC Fotografías

Desde el principio deben manejar este antecedente para poder comparar con otros proveedores preseleccionados, pero también para no salirse del presupuesto de su matrimonio. Además, averigüen si hay algún cobro por hora extra y siempre indíquenlo en el contrato con un desglose de los precios.

2. ¿Cómo es la modalidad de pago?

Miguel Romero F
Miguel Romero F

La claridad en este punto les servirá para organizar su presupuesto, tanto si el profesional requiere un pago único o en cuotas, en efectivo o transferencia bancaria. 

3. ¿Qué incluye el servicio?

Guillermo Duran Fotógrafo
Guillermo Duran Fotógrafo

Es posible que les ofrezca distintos packs de acuerdo a la cobertura. Por ejemplo, uno que incluya desde la preparación de la novia hasta el final de la fiesta. U otro que tome solo desde la ceremonia religiosa en adelante. Dependerá de lo que ustedes deseen para su álbum nupcial.

4. ¿Es necesario reunirse previamente?

Valentina Cisterna
Valentina Cisterna

Ya que se trata de un trabajo en conjunto entre los novios y el fotógrafo, lo seguro es que tendrán que encontrarse con él, al menos un par de semanas antes de intercambiar sus anillos de oro. Incluso, dependiendo de los objetivos planteados, puede que tengan que juntarse más de una vez.

5. ¿Qué estilo de fotografía realiza?

KaelF Fotografías
KaelF Fotografías

Es clave que se adecúe a lo que ustedes buscan, ya que puede ser fotografía tradicional, artística, documental, foto-reportaje o fotografía de autor, entre otros estilos. También consulten sobre la tecnología con la que trabaja y no olviden pedirle un book con sus reportajes anteriores. Solo así podrán imaginar cómo quedarán ustedes retratados alzando sus copas de novios o al momento de bailar el vals.

6. ¿Con cuántas personas trabaja?

Jonathan López Reyes
Jonathan López Reyes

Debido al nivel de exigencia que implica, desde seguir en todo momento a los festejados, hasta capturar los adornos de matrimonio, es probable que el fotógrafo trabaje con un equipo o, al menos, un asistente. Resuelvan también detalles sobre su catering para el día del evento.

7. ¿Cuenta con movilidad propia?

Sebastián Arellano
Sebastián Arellano

Averigüen este dato para no toparse con sorpresas en la cuenta regresiva a declarar el “sí” y porque, además, en ocasiones se incluye en el precio final. Sin embargo, ese es un dato que el fotógrafo debería dar con anticipación.

8. ¿Dispone de un reemplazante en caso de improvisto?

Digital Art
Digital Art

Por cualquier eventualidad, conviene asegurarse de que sí o sí contarán con un fotógrafo extra en su matrimonio. Están en todo el derecho de preguntarle quién es, cómo trabaja y ver su trabajo para estar tranquilos que, frente a cualquier problema, las fotos seguirán siendo de la mejor calidad.

9. ¿Cubre otras ceremonias el mismo día?

Daniel Esquivel Fotografía
Daniel Esquivel Fotografía

Si buscan exclusividad, es importante tener claro este antecedente. Se recomienda que solo cubra un evento por día, sobre todo si realizará fotos previas a la ceremonia, porque su jornada de trabajo será bastante extensa.

10. ¿Cuál es el tiempo de entrega aproximado del trabajo?

Cristobal Merino
Cristobal Merino

Estipulen en el contrato los plazos de entrega del material y qué ocurriría si hubiera un atraso. Por ejemplo, algún descuento en el precio final.

11. ¿Cómo se entrega el producto definitivo?

Escala
Escala

Consulten sobre cuántas fotos recibirán impresas, ampliadas, como parte del álbum tradicional, en el photobook y cuántas a través de DVD o pendrive y en qué calidad. Además, averigüen si el fotógrafo cuenta con algún sistema para compartir las fotos online.

12. ¿Realiza sesiones de pre y postmatrimonio? ¿Cuál es el valor?

El Videógrafo
El Videógrafo

Si desean acceder a una de estas sesiones, lo ideal es que sea con el mismo fotógrafo que contraten para el matrimonio. Ello, pues lo más importante es la confianza y complicidad a la hora de posar. Además, tendrá claro cuál es el estilo que más les acomoda y habrá una concordancia en todo el reportaje fotográfico de su matrimonio.

13. ¿Trabaja con el formato trash the dress?

Christopher Olivo
Christopher Olivo

Por último, si están dispuestos a estropear el traje de novio y el vestido de novia con encaje que tanto les costó encontrar, asegúrense de que el profesional tenga experiencia en este tipo de producciones. Y pregunten las condiciones en caso de querer trasladarse a otra ciudad para hacer las fotos.

Desde los trajes y vestidos de fiesta de sus invitados, hasta las frases de amor que se lean en la pizarras de bienvenida. Todos los detalles importan y, como tal, es muy importante que, al momento de contratar al fotógrafo, queden tranquilos, satisfechos y contentos con su elección.