Arroz con Leche
Arroz con Leche

Además de casarse en el día e incluir alcohol gel en los detalles que sí o sí deben estar, entre otras medidas tomadas por la pandemia, tendrán que definir cómo sentar a sus invitados. ¿En mesas redondas o cuadradas? ¿Quizás en una sola imperial? La decisión pasará principalmente por el número de personas que los acompañarán, además de estar condicionada por la distancia mínima requerida de dos metros entre cada mesa. Por lo mismo, uno de los consejos más repetidos respecto al tema es organizar a los invitados según su núcleo familiar o de convivencia.

Para que se les aclare el panorama, chequeen algunas propuestas para sentar a sus familiares y amigos en el gran día.

Apostar por una Sweetheart table

Hacienda Ruta del Oro
Hacienda Ruta del Oro

El distanciamiento social puede sonar como la excusa ideal, pero la verdad es que es una gran alternativa para estos tiempos, además de que elegir una mesa exclusivamente para los novios/as es estéticamente una oportunidad para que dejen volar su imaginación. No tendrán que elegir con quién sentarse y, a la vez, podrán personalizar su mesa con la decoración que más los identifique o letreros para el respaldo de sus sillas.

Ubicar a la familia en la mesa de honor

Eventos Torres de Paine
Eventos Torres de Paine

Ya que la mesa de honor quedará disponible, ubiquen en ella al núcleo más cercano de ambos. Es decir, a sus padres, abuelos y hermanos, según la capacidad de la misma. Lo cierto es que, si de medidas sanitarias se trata, se recomienda distribuir a los grupos según sean personas que vivan juntas o compartan más tiempo.  

Pueden usar una mesa rectangular, que suelen abarcar alrededor de veinte comensales y poner una familia a cada lado. Recuerden dejar libres los asientos de enfrente para no dar la espalda a los demás invitados.

Propuesta para mesas redondas

Hacienda Los Lingues
Hacienda Los Lingues

Ahora toca el turno de elegir un formato de organización de mesas para los invitados y para eso lo mejor es, además de tener en consideración todas las medidas mencionadas por las autoridades, utilizar la herramienta de organizador de mesas de Matrimonios.cl que les permitirá tener un mapa claro de los espacios y ubicaciones de cada uno de los invitados. 

Ya que las mesas deben estar separadas por al menos dos metros de distancia, un acierto será inclinarse por mesas redondas para diez personas, pues se distribuyen bien en el espacio. Una propuesta es ubicar la sweetheart table a la cabecera y, frente a ella, las distintas mesas satélites. Por ejemplo, tres en la primera fila y cuatro en la segunda, para que visualmente se vea más ordenado.

Las mesas redondas, por su parte, ofrecen una vista óptima de los distintos integrantes facilitando el diálogo, a la vez que no marcan jerarquías. Las mesas redondas son ideales para matrimonios con varias personas y para lugares espaciosos. 

Propuesta para mesas cuadradas

Absalo
Absalo

Si quieren cumplir con creces la distancia social, una idea es que utilicen mesas cuadradas, que admiten de ocho a doce personas y las posicionen en forma de X. Si serán sesenta invitados, por ejemplo, pueden colocar la mesa 1 y la 2 en la primera fila frente a la presidencial, la mesa 3 en la segunda fila y las mesas 4 y 5 en la tercera fila. Así formarán una X y las mesas estarán bien separadas unas de otras. O al menos, será una distribución original.

Propuesta para mesas imperiales

Casona las Delicias
Casona las Delicias

Si tendrán pocos invitados, quizás les convenga usar una única mesa imperial. Se trata de largas mesas rectangulares que admiten desde las treinta personas, por lo que una sola será estupenda para el banquete de una celebración íntima.

En estricto rigor, se conoce como imperiales a aquellas mesas de laterales rectos y extremos redondeados. Es decir, su forma es rectangular y pueden ocupar así también sus extremos y aprovechar todo su espacio.

Propuesta para mesas en forma de U

Todo Para Mi Evento
Todo Para Mi Evento

Por la situación de la pandemia, lo más probable es que se tengan que casar frente a pocos invitados y la mesa en U es otra buena alternativa para una boda discreta. Se consigue colocando mesas rectangulares, una pegada a la otra, formando con la totalidad de ellas la letra U. Solo procuren no ocupar los puestos enfrente a la presidencial, es decir, la parte frontal interior de la U.

Propuesta para mesas mixtas

Arroz con Leche
Arroz con Leche

Por último, si prefieren mezclar distintos tipos  de mesas, para darle más diversidad al esquema, coloquen mesas redondas a cada cabecera y mesas rectangulares en los laterales.  

Y en ese caso, podrían ubicar la sweetheart table en una tarima detrás de una de las mesas redondas, que podría ser la mesa de honor.  Así se asegurarán de cumplir con el distanciamiento mínimo requerido en tiempos de coronavirus.  

Aun si se casan el próximo año, hay medidas que conviene respetar con el fin de resguardar la seguridad de todos. Entre ellas, colocar las mesas a una distancia prudente, repartir alcohol gel e incluir cócteles individuales, entre otras recomendaciones.