1. Rosa Clará | 2 - 3. Archivo

El universo de los matrimonios avanza sin cesar y, especialmente este 2016, no solo ha incorporado nuevas apuestas a nivel de moda nupcial, sino también se ha entremezclado con la tecnología para dar vida a tendencias que atraen especialmente a la generación Millennial. Si te perdiste de algo, ponte al día con el siguiente artículo-resumen.

1. Tendencias destacadas en moda nupcial

Daniel Esquivel Fotografía

Vestidos ceñidos para las novias más sensuales; diseños fluidos y de líneas depuradas para las minimalistas; modelos simples con aplicaciones en la espalda, para las arriesgadas; y trajes de encaje para las novias más románticas, son algunas de las propuestas que han marcado la pauta esta temporada en cuanto a vestidos de novia 2016. Eso sí, tampoco podemos dejar fuera a diseños cargados de tul, con juegos de transparencia o adornados con mucha pedrería y cristales que igualmente han sido un must. La oferta es variada y también se asoman con fuerza los vestidos de dos piezas, creados a base de un crop top y combinaciones de tejido.

2. Énfasis en la personalización

Javi&Jere Fotografía

Sigue siendo una tendencia nupcial plasmar un sello único en la celebración, a través de personalizar absolutamente todo. Desde los partes de matrimonio, pasando por la declaración de votos y llegando a la fiesta donde cada detalle tendrá una razón de ser: el color de las velas, el tipo de flores, las pizarras señalizadoras, etcétera.

Por otro lado, la decoración DIY o Do It Yourself es idónea para lograr este cometido, pues ya no basta con adquirir en el mercado los adornos, sino que la gracia está en reciclarlos o hacerlos de manera artesanal.

Y otra forma de personalizar este día tan especial, es apostando por una boda temática, lo que va más allá de elegir si la queremos de un estilo de matrimonio campestre, vintage o en la playa. El concepto temático tiene que ver con escoger un tópico aún más específico y dedicarse a plasmarlo en cada rincón. Por ejemplo, novios fanáticos del cine podrían montar un matrimonio inspirado en este universo, privilegiando el negro y el blanco entre los colores de la decoración, con claquetas que indiquen el programa y un candy bar lleno de paquetes de cabritas, entre otras opciones. La idea es impregnar tu casamiento de aquello que tanto a tu novio y a ti les apasiona.

3. RRSS y hashtag

De acuerdo a los tiempos que nos convocan, es cada vez más común la idea de utilizar un hashtag de matrimonio para que los invitados y novios puedan publicar las fotos que vayan tomando en el minuto.

Se trata de una etiqueta especialmente creada para ese día, que les permitirá encontrar rápidamente las imágenes en las distintas redes sociales. Y para no dar pie a confusiones, lo ideal es que los novios, que serán los creadores de este hashtag, lo anoten en una pizarra o en algún lugar llamativo a la vista de todos los invitados. Generalmente se usa la fecha del enlace o el nombre abreviado de los celebrados, intercalando letras minúsculas con mayúsculas para hacerlo aún más específico.

Es la tendencia de las bodas 2.0. que evolucionan al ritmo de la tecnología. Hoy son las redes sociales. Mañana, ¡quién sabe!

4. Doble color del año

Por primera vez, Pantone apostó por la mezcla de dos tonos para marcar tendencia en este 2016: el “Rosa Cuarzo” y el “Serenity”. Mientras la firma definió al primero como persuasivo y dulce, al segundo lo destacó por ser ligero y etéreo.

Es, entonces, esta mezcla la que ha dominado las pautas de moda y decoración nupcial en el año que comienza a despedirse, entregando la sensación cálida y acogedora del rosa, así como el efecto fresco y balsámico del azul. Dos tonos llenos de encanto que supieron calar hondo en el corazón de las novias.

5. Estilo industrial

La decoración de matrimonio industrial irrumpió con fuerza este 2016 y cada vez son más las parejas que apuestan por esta tendencia minimalista, rockera, moderna y sofisticada.

El interior de una bodega o una fábrica es perfecto para realizar este tipo de enlace, mientras que los ladrillos, vigas de metal, ventanales opacos y paredes desgatadas son elementos que le darán un toque único y atrevido.

Este tipo de decoración es ideal para los casamientos de noche, ya que además la iluminación cobrará un rol fundamental a través de velas, grandes focos o ampolletas colgadas con el cableaje a la vista. Este concepto se contrapone al de bodas vintage y lo escogen aquellos prometidos que buscan marcar la diferencia.

6. Novios Millennials

Daniel Esquivel Fotografía

Quienes han nacido en plena era de la tecnología imponen sus propias reglas a la hora de celebrar el amor. Saltándose varios protocolos, los novios millennials no se preocupan de enumerar las mesas ni designar grupos específicos para sentarse. Ellos no hacen distinción entre sus invitados y, por otro lado, muchos aceptan mascotas en sus matrimonios.

Otra característica es que, dejando de lado el glamour de las bodas tradicionales, ellos apuestan por la naturaleza y la sencillez tanto en el vestuario, como en el lugar elegido para casarse y en la decoración que se caracteriza por utilizar elementos reciclados o hechos por ellos mismos. Respecto a la música, prefieren contar con una banda que toque en vivo, mientras que para el menú se inclinan por un buffet gourmet o un foodtrucks.

Y un infaltable: el hashtag del matrimonio. Así todos podrán compartir fotografías en las redes sociales y atesorar digitalmente estos lindos momentos.

7. Estilo natural

Otra tendencia que ha pegado fuerte este 2016 ha sido utilizar la planta del olivo como elemento clave en la decoración matrimonial. El árbol del olivo evoca un aire natural y mágico, por lo que esta planta confiere también una cuota de romanticismo, encanto y misticismo.

Ideal para bodas rusticas, de estilo campestre o al aire libre, el olivo combina perfectamente con decoraciones de madera, materiales envejecidos y texturas naturales como el lino, la arpillera, el mimbre o la greda. Por otro lado, esta planta luce magnífica acompañando arreglos florales, especialmente en tonalidades suaves e, incluso, puede incorporarse al propio ramo de la novia.

Coronas para el cabello de las damas de honor y prendedores para el novio y padrino, son otras opciones que se pueden realizar con esta aromática planta, así como confeccionar centro de mesa y decorar con algunas ramitas de olivo velas y candelabros. ¡Te encantará este estilo!

8. Wedding Awards 2016

Estos premios, Wedding Awards, anuales se otorgan en base a las recomendaciones de las parejas que han contratado los servicios de los mismos, considerando calidad, relación calidad/precio, respuesta, profesionalidad y flexibilidad.

De tal forma, por tercer año consecutivo Matrimonios.cl entregó este reconocimiento a los profesionales y empresas del rubro más destacados y valorados por los usuarios de estos servicios, siendo su opinión la más calificada para poder evaluar.

Este 2016, con más de 18 mil recomendaciones de las parejas ya casadas, más de 8 mil proveedores matrimoniales optaron al premio. Los ganadores se encuentran distribuidos a lo largo de todo Chile y quedaron de la siguiente manera: Antofagasta con 15 reconocimientos, Arica con 3, Bío-Bío con 3, Cachapoal con 9, Cautín con 12, Chacabuco con 1, Colchagua con 3, Concepción con 32, Copiapó con 1, Cordillera con 19, Curicó con 3, El Loa con 1, Elqui con 11, Huasco con 1, Iquique con 1, Linares con 1, Llanquihue con 2, Los Andes con 2, Magallanes con 1, Maipo con 11, Melipilla con 1, Ñuble con 2, Quillota con 7, San Antonio con 3, Santiago con 223, Talagante con 3,Talca con 11, Valdivia con 3 y Valparaíso con 46 premios.