Adrian Guto
Adrian Guto

Puede que hayan tenido las invitaciones confirmadas, el vestido de novia o el traje ya entregado y solo faltara añadir un par de arreglos de matrimonio para que estuvieran en el mismo tono que la decoración de matrimonio general. Sin embargo, la crisis de salud mundial generada por el COVID-19 puso todos los planes en espera, obligando a soltar el control de prácticamente todo lo conocido, incluido, por supuesto, una fecha tan especial como el día de su boda. 

Pero todo pasa y de a poco, el mundo entero van iniciando una etapa de reapertura donde, por fin, miles de novios ven la luz para una nueva fecha de celebración. Chile no es la excepción y aunque aún queda camino por recorrer, el Gobierno inició un plan de desconfinamiento llamado "Paso a Paso, Nos Cuidamos" para que esta nueva etapa sea la más segura posible para todos. A continuación, les compartimos toda la información y enlaces disponibles para que estén al tanto de la situación a nivel nacional y por regiones. 

Plan de desconfinamiento

Mauricio Chaparro Fotógrafo
Mauricio Chaparro Fotógrafo

Pasan las semanas y la esperanza vuelve a los corazones de los chilenos y es que el gobierno ha creado un plan a nivel nacional que establece 5 etapas de desconfinamiento en el marco de la pandemia en el país. Un desconfinamiento progresivo, que si bien, puede ir en avance o retroceso, según se vayan cumpliendo o no las etapas anunciadas, permite que novios y novias puedan tener un un poco más de claridad sobre el panorama actual generado por el coronavirus y la crisis sanitaria a nivel mundial.

Aunque no deben olvidar que, entre los permisos temporales otorgados por el gobierno hace un par de semanas, ya se encuentra el de ceremonias de matrimonios civiles y el acuerdo de unión civil, el que se solicita en la comisaría virtual. Para la ceremonia, según se indica, se puede asistir con un máximo de 10 personas y el permiso tiene una duración máxima de 4 horas, el que puede ser solicitado una sola vez por cada contrayente. Y en caso que no sea posible pedir la hora vía sitio web, se puede solicitar hora llamando al contact center del Registro Civil y hacer el requerimiento por teléfono, derivando la solicitud a la dirección regional correspondiente.

Para estar más informados sobre la pandemia, el Ministerio de Salud ha dispuesto de una página para informar sobre la actualización de las comunas en cuarentena, los criterios para aplicar la cuarentena, las aduanas sanitarias, el pasaporte sanitario, los cordones sanitarios, la red de laboratorios de diagnóstico de PCR, las residencias sanitarias, el uso de las mascarillas y una guía de autocuidado para personas mayores. Pueden encontrar toda la información en el siguiente link.

"Paso a Paso, Nos Cuidamos"

Gato Blanco
Gato Blanco

El Plan Paso a Paso, Nos Cuidamos es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

Las etapas del Paso a Paso son las siguientes y las puedes encontrar en mayor detalle haciendo click aquí:

Cuarentena: movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus. (Etapa 1)

Transición: busca disminuir el grado de confinamiento, evitando la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.  (Etapa 2)

Preparación: se levanta la cuarentena para la población general (a excepción de los grupos de riesgo). (Etapa 3)

Apertura inicial: se retoman ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones.  (Etapa 4)

Apertura avanzada: se permite aumentar el movimiento de gente en actividades autorizadas con medidas de autocuidado.  (Etapa 5)

Además, este plan muestra cuál es la situación comunal (que pueden revisar en el siguiente link), donde podrán enterarse en qué etapa se encuentra cada comuna. Tiene la opción de búsqueda, por lo que se puede ingresar el nombre de una ciudad para conocer el estado de su lugar de residencia.

Páginas de interés

Ambientegráfico
Ambientegráfico

Debido a que la situación a nivel mundial y nacional es tan cambiando, es fundamental informarse a través de páginas oficiales. Por este motivo, les dejamos una lista con los principales sitios web que detallan el avance tanto del coronavirus como de la movilidad en el país.

Gobierno de Chile: https://www.gob.cl/coronavirus/

Plan Paso a Paso, Nos Cuidamos: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Ministerio de Salud: https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

Registro Civil: https://www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites

Aunque la fecha y formato cambien, que la ilusión de intercambiar sus anillos de matrimonio siga intacta, porque lo más importante es el amor y el deseo de comenzar un proyecto de vida juntos. Confíen en que llegará el día con el que tanto han soñado, donde por fin podrán decirse todas las frases de amor que tienen escritas para sus votos nupciales, hacer un brindis y bailar su primera canción como recién casados. Aprovechen el tiempo para organizar y reorganizar algunos detalles que habían quedado en segundo plano y hagan de esta nueva celebración una mucho más personalizada.