Boda Real Lady Di y Príncipe Carlos
Anwar Hussein / Getty Images

El 29 de julio de 1981, frente a 3.500 invitados, Diana Spencer y el príncipe Carlos contrajeron matrimonio en la Catedral de San Pablo de Londres. Un multitudinario evento que además fue visto en directo por 750 millones de personas, gracias a la difusión de los medios de comunicación. Cuarenta años han pasado desde ese enlace, del cual nacieron los príncipes Guillermo y Enrique.

Y aunque las tendencias han cambiado radicalmente, lo cierto es que esta boda real sigue siendo una inspiración para aquellas parejas que desean una ceremonia elegante, glamurosa y por todo lo alto. Si has seguido cada episodio de la historia de Lady Di, entonces te encantará replicar algunas de las elecciones que tomó para su gran día.

1. El vestido

Vestido de novia Lady Di
@samhussein1

El vestido de novia de Diana de Gales se ha convertido en un referente de la moda, tanto por su espectacularidad como por lo que representa.

Se trata de un diseño de corte princesa en marfil, confeccionado en tafetán de seda y encaje, que estaba formado por un cuerpo encorsetado, escote en V con volantes y lazo, mangas farol también con lazos y una falda acampanada.

Además, decoraban al vestido bordados a mano, lentejuelas y diez mil perlas de nácar. Todo ello, rematado en una magistral cola de tafetán de más de siete metros, que era desmontable. La confección del vestido, orientada en cada detalle por Diana, estuvo a cargo de David y Elizabeth Emanuel, quienes declararon que su intención era que la pieza pasara a la historia. ¡Y lo lograron!

Cómo replicarlo

Si quieres imitar el vestido de Lady Di, lo primero es que debes elegir un traje pomposo de corte  princesa, idealmente con mangas abullonadas y una larga cola. O bien, escoge un vestido con alguna de estas tres características. Puede ser un diseño de corte clásico o más contemporáneo; minimalista o cargado de detalles. En los catálogos 2021 o 2022 encontrarás muchos vestidos que te harán recordar el de la princesa de Gales. Galia Lahav, The Atelier y Pronovias son algunas de las firmas que presentan espectaculares vestidos de novia de corte princesa si buscas recrear el estilismo nupcial de Lady Di.

Vestido de novia corte princesa y mangas abullonadas
Galia Lahav

vestido de novia tul corte princesa
The Atelier

2. Las joyas

Lady Di de novia
@princesdianaa

Para complementar su estilismo nupcial, Lady Di apostó por su tradicional melena corta en capas, con flequillo lateral, obra del estilista Kevin Shanley. Y sobre ella exhibió una hermosa tiara, creada en 1930, que pertenecía a la familia Spencer. Esta pieza estaba elaborada en oro, plata y diamantes, con detalles florales y un corazón al centro. De ella sujetó su largo velo de tul de seda de 140 metros.

En cuanto al maquillaje, que fue responsabilidad de Barbara Daly, la princesa eligió tonos naturales (efecto cara lavada), los que potenciaron aún más sus facciones y el peinado.

Además de la deslumbrante tiara que lució en su cabello, la princesa Diana complementó su outfit nupcial con unos pendientes que le prestó su madre, Frances Roche. Se trataba de unos aros colgantes y delicados, conformados por un diamante central en forma de pera, con otros 50 diamantes más pequeños posicionados por toda la pieza.

Pero el anillo de compromiso es otra de las joyas emblemáticas que exhibió Diana en su gran día. Nada menos que un enorme zafiro ovalado de Ceilán, de 18 quilates, rodeado por 14 diamantes sobre una banda de oro blanco, obsequiado por el príncipe Carlos. Eso sí, fue la propia princesa quien  eligió el modelo de un catálogo.

Cómo replicarlos

Con una tiara de plata (o tonos plata) con diseños florales y que puedas usar sobrepuesta como un cintillo sobre tu pelo. Puedes ver los que se encuentran en nuestro catálogo de Aire Barcelona y María Elena Headpieces.

Pero además en el mercado nacional y en nuestro directorio podrás encontrar tiaras, diademas y tocados con un estilismo similar en tiendas como M&M Novias, Blanca Ilusión y Tiempo de Novia, entre otras tantas para elegir.

Elige unos aros colgantes, pero que sean muy sutiles. Y si encuentras un par con una piedra protagonista en forma de pera, mucho mejor. Independiente de los metales, selecciona una pieza con el azul protagónico del zafiro que usó Diana Spencer. Y si el anillo incluye también diamantes, te acercarás aún más al diseño real. Aunque será el mismo anillo que hoy luce Kate Middleton, sí puedes encontrar en nuestro catálogo y directorio piezas con zafiro que te darán un aire al anillo de compromiso que llevó Diana Spencer en su boda. Verónica Hecht y Paola Díaz Joyas son algunos de los ejemplos entre los que podrás consultar y admirarte por su amplio catálogo.

Tiara
Aire Barcelona

Tiara
Maria Elena Headpieces

aros colgantes
Maria Elena Headpieces

anillo zafiro
Verónica Hecht

anillo de compromiso zafiro
Paola Díaz Joyas

3. El calzado

zapatos boda Ladi Di
William Thomas Cain / Getty Images

Si bien el vestido de Diana ya era lo suficientemente llamativo, los complementos que usó no fueron menos estelares. Entre ellos, los zapatos de taco bajo forrados en satén de seda, color marfil, con 540 lentejuelas y un adorno con forma de corazón que se confeccionó con 130 perlas y encaje. Además, estos flats incluían las iniciales de los novios, “C” y “D”, pintadas a mano en el arco de los talones.

El calzado que Diana llevó en su boda fue diseñado a medida por el modista Clive Shilton. Él mismo los bautizó como “Cinderella”. ¿Por qué la princesa escogió zapatos con un taco de escasos centímetros de madera? Simplemente, para no verse más alta que su marido.

Cómo replicarlos

Muy simple. Decántate por un par de flats en un color similar, ya sea en beige, nude o marfil y escoge un diseño con algún aplique diferente. Por ejemplo, bordados de encaje o detalles de pedrería. Manolo Blahnik y Jimmy Choo son algunas de las firmas internacionales que podrán encontrar en nuestro catálogo, pero en las distintas tiendas de novia de nuestro directorio podrán consultar por el zapato perfecto y entre más similar al usado por Lady Di, mejor. 

Zapatos novia
Manolo Blahnik

zapatos bajo novia
Jimmy Choo

4. El ramo de flores

Ladi Di vestida de novia
@in_love_with_history

Tan espectacular como el vestido, fue también el ramo de flores escogido por Diana de Gales para cargar en su entrada al altar. Nada menos que un voluminoso ramo en cascada de flores blancas, cultivadas en Bran Bretaña, entre las que se incluían gardenias, fresias, lirios del valle, rosas y orquídeas. El ramo, que fue confeccionado por la florista Doris Wellham, caída asimétricamente hacia los tobillos. Y alcanzaba casi el metro de longitud.

Cómo replicarlo

No te costará imitar el arreglo que llevó la princesa, pues solo tendrás que escoger un ramo en cascada y de flores en tonos blancos, entremezcladas con follaje verde. Los ramos en cascada suelen ser grandes y un tanto pesados. Por lo tanto, es fundamental que te asegures de que te sentirás cómoda portándolo. O simplemente, inspirarte en el tipo de flores y no en el diseño. Pero tranquila, son muchas las floristerías que podrán ayudarte si muestras el estilo que buscas. Florería María Eugenia, Royal Flowers o Flores Kathy Holmes son algunas de las floristerías que podrán ayudarte, pero no dejes de revisar todas las opciones de nuestro gran directorio y seguro que encontrarás el modelo para ti.

ramo de novia silvestre
Dalia Morena Flores

ramo de novia tonos pasteles
Royal Flowers

5. El arribo y la iglesia

carruaje Lady Di
Princess Diana Archive / Getty Images

Diana Spencer llegó a la ceremonia, en la Catedral de San Pablo de Londres, a bordo de una carroza de cristal, tirada por cuatro caballos tordos. La acompañaba su padre, John Spencer. En tanto, la catedral estaba decorada especialmente para la ocasión, entre otras cosas, con una kilométrica alfombra roja montada  en diferentes ángulos.

Y asimismo, se engalanó el recinto con grandes arreglos florales en tonos blancos y amarillos. Los lirios destacaron como protagonistas de la decoración.

Cómo replicarlo

Con respecto al vehículo nupcial, existen cada vez más proveedores que arriendan carruajes para matrimonios, ya sea para ceremonias urbanas o campestres. Y es cierto que difícil encontrar una carroza con esas características, pero las burritas y autos vintage son los más solicitados por las parejas. Un ejemplo de ello es lo que ofrecen proveedores como Up Autos para Matrimonios o Rodrigo Ríos Burrita. Incluso, puedes preguntan si tienen algo que se asimile a lo usado por los príncipes de Gales o simplemente, dejarte enamorar por un modelo antiguo.

Auto antiguo matrimonio
Up Autos para Matrimonios

burrita matrimonio
Rodrigo Ríos - Burrita

6. La torta de novios

Torta boda Carlos y Diana
Princess Diana Archive / Getty Images

Si bien hubo 27 pasteles en el banquete, horneados por David Avery, director de la Escuela de Cocina del Royal Navy, sin duda que el principal se robó todas las miradas. Se trataba de una torta de cinco pisos, de un metro y medio de altura, y de 100 kilos, que tardó 14 días en prepararse.

El pastel estaba decorado con distintos tipos de flores blancas, con las iniciales de los novios, con el escudo de armas de Carlos y con el blasón de la familia Spencer. El relleno era de frutas y la cobertura de glaseado.

Cómo replicarla

Escoge una torta blanca de varios niveles, idealmente separados por pilares y con decoración floral o botánica para dar un contraste. Aunque las tortas de varios pisos no predominan por estos días, igualmente encontrarás pasteles más pomposos o, de lo contrario, siempre tendrás la opción de mandar a hacer a pedido. Un ejemplo es la torta hecha por Subero Cake Shop. Pero basta mostrar la torta a tu proveedor para ver la posibilidad de que recree la torta (o quizás a una escala más pequeña) de Carlos y Diana de Gales. Amada Pastelería, Pastelería Candelle, Museo Dulce o Encanto, son algunas de las tantas opciones que encontrarán en nuestro completo directorio.

Torta de matrimonio de tres pisos
Subero Cake Shop

A 40 años de la emblemática boda entre Diana Spencer y el príncipe Carlos, el recuerdo de ésta se mantiene más vivo que nunca. Especialmente, la imagen del vestido que lució la princesa. Y es que si bien es todo lo opuesto a lo que marca tendencia hoy en día, el diseño sigue siendo una de las piezas de moda más influyentes. ¿Ya estás pensando cómo será tu atuendo inspirado en la boda real?