Javier Agúndez en Bodas.net
Javier Agúndez en Bodas.net

En los últimos meses, y como algo histórico, los planes de todo el mundo cambiaron debido al coronavirus. Y, sin duda alguna, el rubro de las bodas no se vio ajeno a esta nueva realidad con celebraciones de matrimonio que sufrieron un parón obligatorio, llevando a muchos novios y proveedores a vivir una gran incertidumbre.

Es cierto que las palabras cuarentena, nueva normalidad y fases de desescalada se volvieron cotidianas y un tanto repetitivas, pero más cierto aún son los cambios que esta pandemia ha traído a la sociedad, donde cada persona ha resignificado lo que para ellos es importante, como lo es el amor, una pieza clave para seguir adelante. Y es que, si hay algo que es necesario tener en cuenta es que todo pasa. Así es, porque la vida es cíclica y aunque ha sido un año desafiante, no quiere decir que imposible. Las parejas en Chile volverán a caminar por el altar con sus vestidos de novia y trajes e intercambiar sus anillos de matrimonio frente a sus seres queridos y de una forma infinitamente más especial. Así ha quedado demostrado en las bodas que se han realizado en países de Europa que, contra viento y marea, y con todas la precauciones correspondientes, han podido decir, "¡sí, quiero!" 

¿Quieren saber cómo han sido estos matrimonios? ¿Cómo organizar la decoración de matrimonio para que sea práctica y soñada al mismo tiempo? ¡Atención con los siguientes puntos!

1. La importancia de las medidas

En Chile está permitido celebrar matrimonios civiles con los novios y los testigos y, aunque todo cambia según la fase en la que se encuentre cada comuna, las fiestas aún están pendientes, sobre todo, al mantenerse el toque de queda en el país. Por lo mismo, el rubro de los eventos deberá ser muy exigente en las medidas protocolares, organizando celebraciones donde sea posible mantener la distancia social entre los invitados, evitar las aglomeraciones y que el gel manos sea de uso obligatorio. 

Entre las ideas más relevantes que se han visto en las bodas del extranjero está que no habrá mesones de comida para evitar las aglomeraciones y que los invitados toquen los mismos utensilios. O si las hay, habrá garzones fijos en esa zona que se preocupen de servir a cada comensal. Las barras de postres y bebidas se gestionarán por turnos o cada invitado recibirá su postre en la mesa.

Bodas and Roses Fotografía en Bodas.net
Bodas and Roses Fotografía en Bodas.net

2. El amor todo lo puede

Los protocolos de salud urgen a respetar la distancia social, lo que lleva a recordar que serán celebraciones con saludos con gestos y fotos con tapabocas. Todas estas son algunas de las claves de los matrimonios con la nueva normalidad. El distanciamiento social es una realidad, y así lo podemos ver en bodas de países como España, Italia o México.

3. Bodas íntimas

El confinamiento representó un tiempo de reflexión y replanteamiento de las capacidades y lo que es realmente importante. También generó un mayor interés por lo artesanal, casero e íntimo. Algunas parejas quizá se hayan puesto a trabajar con la decoración, partes hechos a mano o un sitting personalizado. Las bodas íntimas serán la alternativa más factible cuando puedan volver a celebrarse los matrimonios.

4. El rol de los proveedores

En el contexto de la pandemia, todo resulta excepcional. Así como en la vida cotidiana nos hemos ido adaptando a gestionar todo online, muchos comercios también se involucraron con la vida digital y los proveedores quieren facilitar la interacción con sus clientes. En el caso de las bodas, encontramos relatos de novios que agradecen el respaldo y la buena predisposición de sus proveedores para modificar fechas o acomodar insumos. La comunicación constante es una clave.

5. El nuevo accesorio: la mascarilla

Las mascarillas y el gel llegan incluso como recuerdo de matrimonio en esta nueva normalidad. Se verá a novios con mascarillas, o diseños a tono con los vestidos de fiesta largos de las invitadas, mascarillas con detalles de encaje para la novia y así múltiples ideas para que estos accesorios sumen y no resten a la celebración. En España los diseñadores ya incluyen las mascarilla junto con el diseño del vestido de novia.

Carlos Fierro en Bodas.net
Carlos Fierro en Bodas.net

6. Matrimonios online

Las bodas en directo por streaming ya son una realidad. Aunque los novios no puedan invitar a todos los amigos que quisieran por las restricciones del protocolo, hay empresas que ofrecen la cobertura en directo del enlace. Lo que se está viendo es que los invitados podrán conectarse a las ceremonias sin importar su locación en el mundo, a modo de escuchar y emocionarse con el «sí, quiero» virtual.

7. Un sí, quiero al aire libre

Las parejas que han pospuesto su matrimonio para el verano verán que la opción de una boda al aire libre es la más demandada hoy en día. Así como la organización de las mesas requiere de más espacio para evitar aglomeraciones y cuidar la distancia social, que se vuelve un requisito indispensable, las parcelas y salones con jardines al aire libre son las propuestas que veremos en los próximos matrimonios.

Juan Cordero en Bodas.net
Juan Cordero en Bodas.net

8. La importancia de respetar la distancia social

En las anécdotas de novios que ya pudieron celebrar su boda resaltan el cuidado de la distancia social. Las medidas de higiene y seguridad no faltan y se cumplen al pie de la letra. Las parejas cuentan emocionadas que pudieron hacer realidad el sueño con algunas modificaciones, pero que apenas se notan dentro del torbellino de sensaciones. Al finalizar sus relatos, dejan un mensaje de ánimo para todas aquellas que esperan casarse en los próximos meses.

La emoción de celebrar su postura de anillos de oro con su familia, aunque sea en la situación actual y siguiendo los protocolos, no tiene precio para muchas parejas. Por lo que si están decididos a realizar su matrimonio cuando las medidas nacionales lo permitan, comiencen a preparar todos los detalles y a escribir esas frases de amor de agradecimiento que dirán a todos quienes puedan acompañarlos.