Ampersand Wedding Films
Ampersand Wedding Films

Aunque la renovación de votos se traduce en confirmar y reafirmar el juramento de amor eterno, compromiso y fidelidad profesado por la pareja, también es posible intercambiar anillos de matrimonio en esta celebración. Incluso, pueden desempolvar el traje de novio y el vestido de novia si así lo desean, en tanto que siempre podrán replicar otras tradiciones, como la de partir la torta de matrimonio con una emotiva música de fondo.

Si están pensando en renovar sus votos, en este artículo aclaramos todas sus dudas.

En qué consiste

Trenza Estudio
Trenza Estudio

Usualmente, la renovación de votos coincide con una fecha significativa para la pareja o algún aniversario, como cumplir los diez años de matrimonio. Sin embargo, también es posible renovar las promesas sin ningún motivo de por medio más que las ganas de hacerlo.

Además, ya que no se trata de una ceremonia oficialmente legal, sino más bien simbólica, no existen reglas ni un protocolo en particular de cómo se deba llevar a cabo.

Por lo mismo, si han tomado la decisión de renovar votos, siéntanse libres de realizar la celebración que deseen, ya sea una ceremonia íntima en casa, en la Iglesia donde se casaron o con una lujosa fiesta en un hotel.

La mayoría, eso sí, se inclina por la primera opción, ya que la intención es compartir este momento con los familiares y amigos más cercanos. Además, a diferencia de lo que ocurre con el matrimonio, en la renovación de votos no habrá invitados por compromiso, ni una larga lista de personas por costear.

Respecto al oficiante, quien celebre la ceremonia puede ser sacerdote, un diácono, o bien, cualquier persona que tenga un vínculo especial con los festejados. De hecho, algunos esposos deciden que sean sus hijos quienes oficien la renovación, obteniendo como resultado un ritual emotivo e inolvidable.

Qué incluye

Lightshoot Fotografía
Lightshoot Fotografía

La renovación de votos, tal como su nombre lo indica, incluye como parte fundamental la lectura de votos nupciales. En ese sentido, la pareja puede repetir los votos originales que declararon la primera vez, o bien, redactar unos nuevos con frases bonitas de amor que sean de su propia creación. Así podrán personalizar aún más la celebración, a la vez que adaptan sus promesas al momento que viven en la actualidad, repasando lo que ha sido este camino en común.

Además, como símbolo de esta confirmación de amor, pueden intercambiarse nuevamente las alianzas de matrimonio o elegir unos nuevos anillos de oro que representen este importante acto.

Por otra parte, además de renovar los votos y argollas, la celebración puede incluir distintos ritos a elección de la pareja, tales como la plantación de un árbol, la ceremonia de la luz, la unión de las manos o handfasting, la ceremonia del agua, etcétera. Si tienen hijos o nietos, será muy emotivo que ellos también participen en alguno de estos rituales.

Banquete, fiesta y souvenirs

Momento Perfecto
Momento Perfecto

Tal como lo hicieron cuando se casaron, nuevamente pueden organizar un banquete para celebrar esta decisión, cuidando algunos detalles del vestuario y contratando, si así lo desean para facilitar la tarea, adornos de matrimonio, arreglos florales, fotografía y video, y música, entre otros servicios a los que podrán dar respuesta indagando entre nuestros proveedores.

Además de entregar souvenirs a sus invitados para agradecerles por estar ahí e, incluso, pueden replicar el libro de firmas, esta vez apostando por un árbol de huellas o un formato digital para que la experiencia sea diferente.

No se trata de volverse locos ni mucho menos, sino más bien de ofrecer una recepción a la altura de lo que están celebrando. No obstante, si prefieren una ceremonia mucho más íntima, también pueden renovar secretamente sus votos en un viaje romántico.

Vestuario

Arpegio Films
Arpegio Films

El look elegido dependerá del estilo de ceremonia que realicen, ya sea si es más formal o de carácter hippie-chic, por ejemplo. Si es lo que quieren, pueden renovar votos vestidos de novios, usando los mismos atuendos que hace unos años cuando entregaron sus encintados de matrimonio. No obstante, también es una excelente opción decantarse por un vestuario más discreto, pero igualmente formal. Incluso, pueden confeccionar sus outfits de modo tal que lleguen a la cita combinados con algún color. ¡La decisión es suya!

Según el tiempo que lleven de matrimonio, creen sus propias frases de amor para personalizar aún más sus promesas, aunque también pueden individualizar sus nuevas argollas de plata con algún texto alusivo a esta renovación. Por ejemplo, “cada día yo te vuelvo a elegir” o “de aquí a la eternidad”, entre otras muy emotivas.