Ir al contenido principal
Matrimonios

La renovación de los votos matrimoniales: qué es y cómo se celebra

Si sienten el deseo de reafirmar su amor a través de una ceremonia simbólica, no es necesario esperar a cumplir cinco, veinte o cincuenta años de matrimonio. Aquí encontrarán todo lo que necesitan saber sobre este ritual.

ceremonia postura anillos de matrimonio

ceremonia postura anillos de matrimonio

Aunque la renovación de votos de matrimonio se traduce en confirmar y reafirmar el juramento de amor, compromiso y fidelidad profesado por la pareja, también es posible hacer una ceremonia -íntima o masiva- para celebrar este momento. Incluso, pueden volver a vestir de novios, si así lo desean, o replicar otras tradiciones del matrimonio.

Si están pensando en celebrar una renovación de votos de matrimonio, en este artículo aclaramos todas sus dudas.

¿Qué es una renovación de votos matrimoniales?

pareja y sus anillos de matrimonio

La gran pregunta es ¿cada cuánto se renuevan los votos matrimoniales? Y lo cierto es que depende de cada pareja, aunque usualmente, la renovación de votos de matrimonio coincide con una fecha significativa para la pareja o algún aniversario, como al cumplir los 10 o 25 años de matrimonio.

Sin embargo, también es posible renovar las promesas sin ningún motivo de por medio más que las ganas de hacerlo y celebrar su amor. Además, ya que no se trata de una ceremonia oficialmente legal, sino más bien simbólica, no existen reglas ni un protocolo en particular de cómo se deba llevar a cabo.

Por lo mismo, si han tomado la decisión de renovar votos, siéntanse libres de realizar la celebración que deseen, ya sea una ceremonia íntima en casa, en la Iglesia donde se casaron o con una lujosa fiesta en un hotel. La mayoría, eso sí, se inclina por la primera opción, ya que la intención de renovar votos es compartir este momento con los familiares y amigos más cercanos. 

¿Y quién puede oficiar la renovación de votos? puede ser sacerdote, un diácono, o bien, cualquier persona que tenga un vínculo especial con los festejados, sobre todo, si solo están casados por el civil. De hecho, algunas parejas deciden que sean sus hijos quienes oficien la renovación, obteniendo como resultado un rito de renovación de votos matrimoniales emotivo e inolvidable.

¿Cómo se celebra una renovación de votos matrimoniales?

detalle de texto y anillo de matrimonio

La renovación de votos matrimoniales, tal como su nombre lo indica, incluye como parte fundamental la lectura de votos nupciales. En ese sentido, la pareja puede repetir los votos originales que declararon la primera vez, o bien, redactar frases renovación de votos matrimoniales de su propia creación; así podrán personalizar aún más la celebración, a la vez que adaptan sus promesas al momento que viven en la actualidad, repasando lo que ha sido este camino en común.

Además, como símbolo de esta confirmación de amor, pueden intercambiarse nuevamente las argollas de matrimonio o elegir unos nuevos anillos que representen este importante acto.

El rito de la renovación de votos matrimoniales

ceremonia de la arena

Tal como lo hicieron cuando se casaron, nuevamente pueden organizar un ceremonia y banquete para celebrar, contratando a algunos proveedores, si así lo desean para facilitar la tarea, los arreglos florales, fotografía y video, y música, entre otros servicios a los que podrán dar respuesta indagando entre nuestros proveedores.

Por otra parte, además de renovar los votos y argollas, la celebración puede incluir distintos ritos a elección de la pareja, tales como la plantación de un árbol, la ceremonia de la luz, la unión de las manos o handfasting, la ceremonia del agua, etcétera. Si tienen hijos o nietos, será muy emotivo que ellos también participen en alguno de estos rituales o digan unas palabras hacia la pareja.

No se trata de volverse locos ni mucho menos, sino más bien de ofrecer una recepción a la altura de lo que están celebrando, ya sea una ceremonia para celebrar un aniversario de matrimonio especial o porque decidieron renovar sus votos para conmemorar todo el amor que se tienen. Y si prefieren una ceremonia mucho más íntima, también pueden renovar secretamente sus votos matrimoniales en un viaje romántico.

¿Cómo vestir para la renovación de votos?

pareja en renovación de votos

Los trajes elegidos dependerán del estilo de ceremonia que realicen, ya sea si es más formal o una celebración íntima y relajada, por ejemplo. Si es lo que quieren, pueden renovar sus votos vestidos de novios, usando los mismos atuendos que hace unos años. No obstante, también es una excelente opción usar ropa especial para la ocasión, pero no necesariamente ir vestidos de novios. Incluso, pueden confeccionar sus outfits de modo tal que lleguen a la cita combinados con algún color. ¡La decisión es suya!

Según el tiempo que lleven de matrimonio, elijan unas palabras para los votos de matrimonio, como una forma de personalizar aún más sus promesas, aunque también pueden firmar sus nuevas argollas de matrimonio con algún texto alusivo a la ceremonia.