Ir al contenido principal
Matrimonios

Significado y nombres de los aniversarios de matrimonio: ¿en qué etapa se encuentran?

Cada aniversario de matrimonio está asociado a un material o elemento en particular, que no ha sido elegido al azar. Desde las Bodas de Papel a las de Platino, ¿quieren saber cuál es el nombre de cada aniversario de bodas?

beso de novios recién casados

¿Qué significa cada aniversario de matrimonio? Independiente de si cumplirán uno o ya se acercan a la década, aquí encontrarán los significados de los años de casados y una buena razón para nunca dejar de celebrar. 

¿Dónde nace la tradición?

pareja de novios abrazada

La tradición que hay tras el significado de los años de matrimonio viene de la Edad Media, cuando en Alemania los esposos regalaban a sus mujeres una corona de plata, si alcanzan los 25 años juntos. O una corona de oro, si lograban cumplir los 50 años de matrimonio. Desde ese momento se les conoció como bodas de plata y bodas de oro, respectivamente, aunque la costumbre fue creciendo con el transcurso de los años. Y de ahí que a cada aniversario de matrimonio se le asocie un material o elemento específico, aunque con un significado en directa relación con la etapa que se atraviesa.

¡En eterna luna de miel!

pareja joven enamorada

¿Cómo se llama el primer aniversario de bodas? Los primeros años de matrimonio son determinantes y de mucho aprendizaje, ya que es durante ellos que la relación debe afianzarse. Muchas veces las parejas no se conocen lo suficiente cuando deciden dar el paso, por lo que la convivencia se torna algo compleja. Pero, a la vez, son los años más intensos y apasionados, en los que aún se sentirán de luna de miel.     

  • 1 año - Bodas de Papel: El papel representa la fragilidad del primer año de casados, a la vez que se interpreta como una hoja en blanco donde comenzarán a escribir su historia de amor. Pueden recopilar algunas frases de aniversario de matrimonio para dedicarse en este día especial.
  • 2 años - Bodas de Algodón: El algodón es una fibra textil de taco suave, como se espera que sea una pareja a dos años de dar “el sí”.
  • 3 años - Bodas de Cuero: Al cumplir tres años de vida conyugal se sentirán más firmes y sólidos, por lo que el cuero representa perfectamente a este aniversario.
  • 4 años - Bodas de Lino: La comodidad de un matrimonio en el cuarto año se ve representada a través de un textil tan versátil y refrescante como el lino.
  • 5 años - Bodas de Madera: Este material simboliza fortaleza, pero también encarna a la sabiduría de seguir avanzando y crecer en pareja.
  • 6 años - Bodas de Hierro: El amor se mantiene sólido en el sexto año y por ello es que se denominan Bodas de Hierro. Este es el primero de los metales que aparece en el listado.
  • 7 años - Bodas de Lana: La calidez y protección que entrega la lana la convierten en el material perfecto para celebrar los siete años de matrimonio.
  • 8 años - Bodas de Bronce: El cobre es sólido, pero no demasiado ya que es fácil de manipular. De ahí que esta aleación sea representativa de los ocho años de matrimonio.
  • 9 años - Bodas de Arcilla: La arcilla alude a edificar el matrimonio. A construir todos los días en pro de una feliz vida en común.
  • 10 años - Bodas de Aluminio:  Si tienen dudas sobre qué son los 10 años de casados, sepan que llegar a la primera década marca una fecha emblemática y el aluminio, metal resiste, brillante y de larga duración, la identifica.

Construir estabilidad 

detalle foto novios

Aunque estarán bastante afianzados como pareja, no es raro que en esta etapa enfrenten su primera crisis importante. Las razones pueden ser múltiples, pero lo fundamental es que sepan salir de ahí heroicos y robustecidos.             

  • 11 años - Bodas de Acero: Se trata de un metal resistente y adaptable, como logra ser una pareja después de diez años de matrimonio. Al ser el inicio de la segunda década, celébrenlo con un regalo de aniversario de matrimonio especial. Por ejemplo, una joya en común para ambos.
  • 12 años - Bodas de Hilo: El hilo representa un material para remediar pequeñas roturas que puedan surgir en esta etapa del camino. Mientras haya hilo, todo tendrá solución.
  • 13 años - Bodas de Encaje: La tela de encaje, elaborada minuciosamente a mano, alude a un trabajo que requiere esfuerzo, pero que acaba en una pieza pulida.
  • 14 años - Bodas de Marfil: El marfil simboliza la integridad y la fidelidad que habrán alcanzado en este peldaño.
  • 15 años - Bodas de Cristal: Al igual que el cristal, la relación entre los esposos será transparente y honesta. Después de pasar por momentos buenos y malos, no habrá nada que ocultar.
  • 16 años - Bodas de Hiedra: La hiedra es símbolo de crecimiento espiritual. Un aspecto muy importante de potenciar en este punto de la relación.
  • 17 años - Bodas de Alhelí: Lealtad ante la adversidad, pase lo que pase. Es el significado de la flor de Alhelí que da nombre a este aniversario.
  • 18 años - Bodas de Cuarzo: Duro y resistente, como la piedra de cuarzo. Así será el vínculo que los una al llegar a los 18 años de casados.
  • 19 años - Bodas de Madreselva: Esta planta trepadora con flores simboliza fraternidad y unión, a la vez que invita a fortalecer aún más los lazos.
  • 20 años - Bodas de Porcelana: ¡Feliz aniversario de matrimonio por sus dos décadas! La porcelana es resistente, pero puede quebrarse si no se cuida. Por lo tanto, si bien llevan 20 años de matrimonio, deben seguir cultivando su amor día a día.

Juntos; invencibles 

detalles novios en ceremonia

El tiempo pasa rápido y tal vez no se darán cuenta y ya habrán superado las dos décadas. El camino estará trazado, pero aún tendrán que continuar dando pasos, eligiéndose en cada despertar.

  • 21 años - Bodas de Roble: La madera de roble representa las bases sólidas sobre las que se sostiene el matrimonio en esta etapa.
  • 22 años - Bodas de Cobre: Ya que se relaciona con el planeta Venus, el cobre se asocia con características como la creatividad, la calidez y el carácter protector. Cualidades más sensibles que siempre conviene cultivar.
  • 23 años - Bodas de Agua: Vital y transparente como el agua. Así será el amor que los una cuando lleguen a este tramo del camino.
  • 24 años - Bodas de Granito: Tal como esta roca, que es dura y compacta, seguirán fortaleciendo cada día su vínculo matrimonial.
  • 25 años - Bodas de Plata: Uno de los aniversarios más emblemáticos son las bodas de plata, que toman a este metal noble para simbolizar el valor y la pureza que hay en esta unión. Sin duda recibirán muchos saludos de aniversario de matrimonio en sus 25 años.
  • 26 años - Bodas de Rosas: Sobrepasado el cuarto de siglo, las Bodas de Rosas hablan del romance y admiración que se mantienen vivos en la pareja. Pueden aprovechar y enviarse una linda tarjeta de aniversario de matrimonio perfumada a rosas.
  • 27 años - Bodas de Azabache: El mineral azabache se considera un protector contra todo mal, que es lo que encontrarán en el corazón de su relación a estas alturas.
  • 28 años - Bodas de Ámbar: El ámbar se relaciona con la atracción de energías positivas, pero también con el placer sexual. Un aspecto que no deben descuidar en ningún momento.
  • 29 años - Bodas de Granate: La piedra que da nombre a este aniversario inspira pasión y devoción en la  pareja, las que tampoco deben perderse, aun llegando a las tres décadas.  
  • 30 años - Bodas de Perla: Las perlas se vinculan con la experiencia adquirida a través de los años. Celebran la belleza de la longevidad. Si buscan ideas para aniversarios de matrimonio, en el sentido de cómo celebrar, renovar los votos nupciales los conectará aún más.

¡Para toda la vida!

detalles novia con vestido de encaje

Ya habiendo superado los obstáculos más difíciles y alcanzado una madurez en todos los aspectos, la tarea que les resta será disfrutar de su amor a concho.

  • 35 años - Bodas de Coral: Para conmemorar este aniversario se asocia la piedra coral, que transmite bienestar, alegría, serenidad y seguridad. ¡Nada como estar en casa!
  • 40 años - Bodas de Rubí: Duro y resistente como el rubí, pero a la vez hermoso y apasionado, será el vínculo que habrán forjado al cumplir cuatro décadas juntos. Si desean ofrecer una recepción, siempre podrán basar la decoración de aniversario de matrimonio en el metal respectivo.
  • 45 años - Bodas de Zafiro: El zafiro es denominada la piedra de la sabiduría, que también se relaciona con la verdad y la sinceridad. Serán, a estas alturas, unos cónyuges sabios, capaces de enfrentar cualquier vicisitud.
  • 50 años - Bodas de Oro: Llegar al medio siglo de matrimonio está representado por uno de los metales preciosos más valorados. Además, el oro no se oxida, es resistente e inalterable en el tiempo, tal como lo será una pareja que celebrará estas bodas. Amerita festejar con una torta de aniversario de matrimonio por sus 50 años.
  • 55 años - Bodas de Esmeralda: La esmeralda simboliza abundancia, pero en este caso se trata de una abundancia afectiva y emocional. Sentirán que nada les falta llegado a este punto.
  • 60 años - Bodas de Diamante: El diamante es la piedra más dura, pero a la vez transparente. Una piedra preciosa irrompible, pura y de extrema belleza, que es perfecta para representar a un matrimonio que ha sabido alcanzar las seis décadas.
  • 65 años - Bodas de Platino: Finalmente, la fortaleza y la durabilidad del platino representan cómo serán los esposos después de recorrer casi toda una vida juntos.

Aunque el listado acaba con las Bodas de Hueso, a los 100 años, lo cierto es que ya será un privilegio si logran celebrar las de Diamante o las de Platino. Pero independiente de los años que cumplan, celebrar uno más será siempre un motivo de festejo.