Jack Brown Banquetería
Jack Brown Banquetería

Aunque parezca lo más simple, elegir el postre del banquete dependerá de varios aspectos, más allá de si la celebración será con un almuerzo o cena. Si quieren sortear con éxito esta dulce misión, tomen nota de los siguientes consejos.

Según el menú

Javiera Vivanco
Javiera Vivanco

Es fundamental que consideren de qué se compone el plato principal antes de escoger los postres. Y es que tal como el vino marina mejor con ciertos alimentos, algo muy parecido ocurre con el platillo dulce.

De este modo, si ofrecerán carne de vacuno como plato de fondo, se recomienda un postre de chocolate que no sea muy pesado, por ejemplo, un mousse o un helado de chocolate. Si servirán pescados o mariscos, lo ideal será cerrar con un postre cítrico que refresque el paladar, como un sorbete de limón. El cerdo, en tanto, combina estupendamente con postres de sabores tropicales, como mango o maracuyá; mientras que, si el plato principal será de pastas, conviene rematar con algo ligero, como una macedonia.

Y por último, si en el plato principal se incluirán salsas o cremas, el postre no debería presentar ninguna de esas consistencias. Según los expertos en gastronomía, el postre perfecto tiene que ofrecer sabores, ingredientes y texturas que los comensales no hayan degustado a lo largo del menú.

Según el tipo de banquete

Imagina365
Imagina365

Otro factor que deben tomar en cuenta es el tipo de banquete que elegirán para su matrimonio. Por ejemplo, si será un almuerzo o cena tradicional de tres tiempos, el postre será un único platillo servido a la mesa. No obstante, si se decantarán por una comida en formato de buffet, entonces los postres serán también una selección más amplia. Y en ese caso, tendrán que elegir -o sugerir a la banquetera-, qué preparaciones desean que se incorporen al buffet de postres. O si el banquete será un asado campestre, un buffet de postres será también una estupenda opción.

Según la estación

Casa de Campo Talagante
Casa de Campo Talagante

Tomar en cuenta si el matrimonio será en temporada de frío o calor, también es clave a la hora de escoger los postres más adecuados. De este modo, si darán el “sí” en primavera/verano, decántense por postres frescos como torta helada, sorbete de mandarina, pie de limón, macedonia o brochetas de frutas. Frente a las altas temperaturas, estas propuestas serán un acierto. Y por el contrario, si se casarán en otoño/invierno, escojan recetas más cálidas como arroz con leche, manzanas asadas o crepés con manjar. ¡Ideales para acompañar con un té o café!

Según sea local o extranjero

Banqueteria Nicolas Barrios
Banqueteria Nicolas Barrios

Si se inclinarán por una decoración campestre o celebrarán una boda con toques criollos, los postres chilenos serán los más apropiados para cerrar con broche de oro el banquete. Entre otros, deleitarán a sus invitados con un tradicional mote con huesillo, una exquisita leche nevada o un fresco helado de canela.

No obstante, si planean un matrimonio cosmopolita en la azotea de un hotel urbano, la mejor apuesta será un buffet de postres internacionales. Incluir, por ejemplo, crème brûlée, originario de Francia; tiramisú y panacota, de Italia; baklava, desde Turquía; o suspiro limeño, propio de la gastronomía peruana.

Según presentación

La Banquetera
La Banquetera

¿Son detallistas y quieren que el postre sorprenda también por su emplatado? Si es así, entonces tendrán que centrar la búsqueda en aquellos postres de estética más cuidada. Por ejemplo, el brownie con helado tiene una presentación muy llamativa, ya que se coloca un trozo cuadrado de brownie de chocolate y, sobre él, una bola de helado de vainilla. Todo ello, goteado con salsa de chocolate, caramelo o decorado con frutos rojos.

U otro muy elegante es el coulant o volcán de chocolate, cuya forma del bizcocho alude precisamente a un volcán, sobre el que se espolvorea azúcar glass. Eso sí, también se puede decorar con frutos rojos y/o hojas de menta. ¿Lo mejor de todo? Que al dar el primer corte, el relleno de chocolate fundido se expandirá como una lava por todo el plato.

Según presupuesto

Be Sweet Cleta
Be Sweet Cleta

Finalmente, el presupuesto del que dispongan para el banquete también jugará un rol fundamental, ya que de éste dependerá si se deciden por un único postre por invitado o por una mesa buffet con varias opciones.

Y en esta segunda alternativa, influirá también si el buffet incluye porciones individuales, por ejemplo de cheescake o tartaleta, o bien, postres montados en vasitos de shot. Tendrán que considerar, además, el presupuesto que invertirán en la torta de matrimonio y si es que contratarán aparte un Candy Bar. Sea cual sea su opción, el postre le dará la nota final al banquete y, por lo tanto, no debe ser seleccionado al azar.

Tal como lo harán con distintos ítems del matrimonio, los postres también tienen que ser probados con anterioridad. Y es que solo así estarán totalmente seguros y conformes con su elección.