Si no contarán con un/a wedding planner que los asesore, ni tampoco tienen recomendaciones de amigos o familiares cercanos, la búsqueda de los proveedores se les complicará, considerando que el abanico es muy amplio.

No obstante, aplicando unos simples consejos podrán encontrar a los más indicados. Es un trabajo que tendrán que hacer antes de gestionar las primeras reuniones y, luego, una vez que se reúnan, no dejar ningún detalle al azar. Apunten estos consejos para conocer más sobre los profesionales según cada sector.

1. Visitar sus redes sociales

Además de revisar la página web oficial, donde seguro encontrarán los portafolios o el detalle de los distintos servicios, es importante que indaguen en las redes sociales de cada proveedor. Y es que además de explorar en trabajos anteriores y chequear los catálogos, allí podrán encontrar las opiniones, críticas, agradecimientos y/o sugerencias de clientes que ya han tomado esos servicios. 

2. Analizar la popularidad

También gracias a las redes sociales podrán saber qué tan popular es un proveedor frente a otro. ¿Cuántos seguidores tiene? ¿Con cuánta frecuencia renueva sus publicaciones? ¿Qué tan comentadas son las mismas? Pero sobre todo, ver qué tan orgánica, es decir, real es esta popularidad.

Todo esto les permitirá saber qué tan activo es el proveedor, lo que les dará una perspectiva diferente. Y es que, por ejemplo, si una decoradora tiene pocos seguidores y apenas actualiza sus plataformas digitales, tal vez no será una buena señal de entrada. Consideren que, al menos en estos tiempos, lo que exhiben los proveedores en sus redes sociales es una carta de presentación. Pero lo más importante es fijarse si existe una relación orgánica entre seguidores y proveedor. Puede que no tenga millones de seguidores, pero sí un grupo muy fiel que efectivamente confía en su trabajo, versus una cuenta que no se condice con el trabajo real.

3. Buscar al proveedor

Igualmente los ayudará colocar el nombre del proveedor en un buscador de Internet y rastrear si es que existen menciones de éste en medios de comunicación, en ferias del sector que se hayan realizado o en algún tipo de publicidad. Es decir, si quieren saber más sobre una banquetera en particular, averigüen si ésta ha participado en algún evento gastronómico a nivel nacional, si algún chef destacado está vinculado con esa empresa o si la banquetera ha obtenido algún premio o reconocimiento. Así tendrán más antecedentes de cara a tomar una decisión entre un proveedor u otro.

5. Reunirse en persona

Aunque por estos días se recomienda realizar las citas o entrevistas de manera online, debido a la pandemia, la mejor forma de conocer a un proveedor es acudiendo directamente hacia él, cuando esto sea posible. Por ejemplo, si necesitan contratar a un fotógrafo o videógrafo, lo ideal será concertar una cita personalmente a la que asistan ambos novios. Es que más allá de recibir una cotización y estar de acuerdo con ella, es clave la relación que se dé en el cara a cara. Sobre todo, para un evento tan importante, como lo es su matrimonio. Para el momento de la reunión, lleven un listado de preguntas para que no se les olvide nada. Y si el servicio les parece demasiado barato, huyan de ahí. Igualmente, si no tienen sus papeles o documentación legal en orden.

6. Pedir referencias

Tal como se hace al postular a ciertos cargos laborales, en los que se piden referencias, hagan lo mismo con sus proveedores. Por ejemplo, en el caso de un salón de eventos, soliciten conocer historias de bodas reales, ya sea mediante videos o testimonios a los que puedan acceder. Ya que los portafolios o las mismas redes sociales suelen incluir fotos o registros con producción, poder revisar una grabación real les servirá mucho más. Así podrán hacerse una idea de cómo lucirá en verdad la puesta en escena en su matrimonio.

7. Comparar proveedores

Y por último, si quieren saber un poco más sobre la efectividad, responsabilidad y compromiso de los distintos proveedores, pueden realizar un ejercicio muy sencillo. Ya sea por correo electrónico o teléfono, soliciten a los que tienen en vista una cotización detallada con respecto al servicio que ustedes requieren. De este modo, estarán en condiciones de evaluar el nivel de respuesta, si cumple con los requisitos y presupuestos que buscan. Sin duda no será el punto determinante a la hora de escoger entre uno u otro, pero al menos les servirá como un antecedente extra.

Bonus track

Si buscan proveedores en el directorio de Matrimonios.cl, encontrarán ahí mismo un espacio donde los novios califican con estrellas y una nota promedio según calidad del servicio, relación calidad/precio, profesionalidad, respuesta y flexibilidad. Además, la mayoría de las parejas deja una breve reseña respecto al proveedor e incluso comparten fotos de su gran día. Un gran aporte para orientar a otros novios y ayudar también a los proveedores a mejorar. Sobre todo a los emprendedores que están recién empezando el camino.

Ya que prácticamente toda la organización nupcial recaerá en manos de los proveedores, es muy importante que tengan total confianza en ellos. Por lo mismo, indagar un poco más en estos profesionales, antes de cerrar un contrato, se vuelve un ítem trascendental.