Gato Blanco
Gato Blanco

Con el anillo de compromiso en la mano, ahora viene el momento de comenzar a planear el matrimonio y aunque seguro que tienen millones de ideas, hay un punto que no deben descuidar para que puedan llevar a cabo la celebración que siempre desearon. Este es el presupuesto.

Es fundamental que hagan un presupuesto inicial, el que seguro irá cambiando según avancen los meses, pero que les ayudará a definir el gasto para el vestido de novia o traje de novio, para decidir si contratar o no un wedding planner, y cuál será el precio destinado a las argollas, entre otros puntos. Incluso, en lo que respecta a la decoración de matrimonio, tener claro cuánto dinero podrán gastar es clave. Pero tranquilos, es cosa de ser ordenados para que todo resulte como esperan. Sigan nuestros consejos y verán que todo saldrá bien.

1. Herramienta de presupuestador

Deben ser ordenados y realistas en sus gastos, para eso, nada mejor que ayudarse con la herramienta “Mi Presupuesto”, de Matrimonios.cl, la que les ayudará a tener todos los gastos controlados y al día. Esta herramienta les permitirá organizar el dinero separado por ítems, por ejemplo, los destinados a la ceremonia, al arriendo del lugar, al banquete, al mobiliario, a la música, al vestuario y a la luna de miel, entre otros tantos conceptos a tener en cuenta. Es una herramienta fácil de usar tanto desde el PC como del celular.

2. Priorizar

Será mucho más simple establecer los gastos si llevan un orden. Piensen qué es lo realmente imprescindible para ustedes y déjenlo en primer lugar. Anoten el resto de los ítems y ordénenlos según la importancia y preferencia que tienen, seguro que encuentran algo de lo que pueden prescindir o lo pueden dejar en la lista de no esenciales y en caso que les sobre algo de dinero, podrán incluirlo.

3. Temporada baja

Al igual que las vacaciones, si quieren ahorrar lo ideal es que elijan la fecha de la boda en temporada baja, también la hora y día influyen. Por ejemplo, durante las estaciones de otoño e invierno y los días viernes y domingo encontraran precios más bajos. Especialmente los días domingos pueden encontrar una buena oferta. Los matrimonios de día también por lo general tienen menos costos que una comida de noche.

4. Revisar la lista de invitados

Es muy común que, con toda la emoción, hagan una primera gran lista de invitados con quienes desean celebrar el gran día. Dejen pasar un poco el tiempo y revísenla de nuevo. Se darán cuenta que no es necesario que vayan todos y que más de alguno es solo un conocido. Y además, definan desde el comienzo si cada invitación será con un más 1 o individual. Si lo que necesitan es ahorrar, la segunda opción es la mejor.

5. Mesas de solteros

Porque no es ninguna gracias tener que pagar por alguien que no conocen, una buena idea es invitar a los solteros sin pareja y sentarlos en una misma mesa, aunque no todos se conozcan. Seguro que al transcurrir la noche se hacen buenos amigos y lo pasarán muy bien.

6. Flores de temporada

Las flores son uno de los adornos de matrimonio más importante de la decoración; por lo que si elijen flores de temporada, les saldrá a un mejor precio que si escogen unas fuera de estación. Por lo que si quieren ahorrar en decoración floral, pero no perder calidad ni que afecte la decoración, elijan variedades más baratas, pero igual de reconocidas para los matrimonios como las gerberas, paniculatas o crisantemos, todas perfectas para usar como arreglo floral o, incluso, en el ramo de novia.

7. Comparar presupuestos

Siempre es fundamental cotizar proveedores y no elegir al primero que encuentran, aunque éste termine por ser el elegido. Consulten a otros novios, pregunten, comparen, pidan muestras y sean minuciosos en su búsqueda. Aunque se demoren un poco más, su bolsillo se los agradecerá.

8. Matrimonio handmade

Los DIY hoy en día son una tendencia en bodas y aunque por supuesto que no todo podrá ser hecho por ustedes, sí los detalles de varios de sus arreglos de matrimonio pueden ser personalizados por ustedes mismos. Por ejemplo, pueden pintar los tarros que irán colgando del auto, hacer grullas de papel para el altar o el bastidor para llevar sus argollas de plata. Será un lindo detalle que sus invitados agradecerán.

9. Comprar Online

Muchos proveedores aprovechan las fechas mundialmente conocidas para ofertar varios de sus productos. El Black Friday y el Ciber Monday pueden ser una gran ayuda para comprar esos accesorios o cotillón, sin salir del presupuesto estimado.

10. Negociar

Todo es conversable. Anímense a hablar con sus proveedores, quizás estén dispuestos a llegar a un tipo de descuento o añadir unos extras por el mismo precio acordado. La clave es proponer con tiempo, ya que cuando quede poco para el matrimonio no tendrán margen de negociación. Con tiempo pueden contar con más opciones y desde ahí negociar.

11. Invitaciones digitales

Seguramente la mayoría de sus invitados tienen email, así que enviar una entretenida invitación personalizada es una buena opción para ahorrar, y a la vez, es una forma más original de atraer a sus invitados. Los partes tradicionales los puedes dejar para los invitados mayores o para quienes requieren de mayor formalidad.

12. Chofer Amigo

El chofer y el auto de los novios es otro gasto a considerar. Una sugerencia es pedirle, quizás como regalo de matrimonio, a algún amigo cercano que les maneje ese día. Solo debe recoger a la novia y llevar a los novios a la fiesta. Seguro tienen más de un amigo que se sienta honrado en hacerlo o la otra opción es manejar ustedes mismos de la ceremonia a la iglesia. Después de la fiesta es distinto, porque puede que estén con copas de más y ahí deben asegurarse de volver a casa con alguien que no haya bebido.

Si recién están comenzando con los preparativos se darán cuenta que pueden llevar a cabo una ceremonia de gran calidad ahorrando en algunos ítems. Si desean priorizar en los anillos de matrimonio o en los trajes nupciales, no pasa nada si la torta de matrimonio no incluye un cake topper. ¡Estará igual de deliciosa!