Ir al contenido principal
Matrimonios

10 trucos para escribir los votos matrimoniales

Si te aburren los protocolos y quieres que tu ceremonia sea única y especial, seguramente estarás pensando también en personalizar tus votos. Si es así, aquí te contamos cómo hacerlo para que no te quedes entrampada en esta tarea.

Si decidieron en conjunto escribir sus votos matrimoniales y no guiarse por el estándar, han tomado una decisión de la que sin duda no se arrepentirán. Eso sí, nadie dijo que sería fácil. Necesitarán precisión y transmitir con el sentimiento adecuado lo que desean expresar en este compromiso tan importante, en un momento de la ceremonia en la que estarán todos atentos.

Amas a tu pareja y eso está claro pero, ¿cómo encontrar las palabras exactas para reafirmárselo? Continúa leyendo.

1. Reflexiona

Sí, tal cual. Siéntate, relájate, tómate tu tiempo y piensa porqué deseas dar este paso trascendental con tu novio. Retrocede en el tiempo, recuerda los inicios de tu relación y analiza lo mucho que ha evolucionado hasta el día de hoy. ¿Qué es lo que te enamoró? ¿Por qué decidiste casarte? ¿Qué hace a esta persona tan especial? ¿Por qué quieres pasar el resto de tu vida con ella? Encontrarás la inspiración necesaria en estas respuestas.

2. Comparte con él

Aunque cada uno escribirá sus votos por separado -porque así lo decidieron-, conversa con tu pareja, rememoren anécdotas, revivan experiencias y decidan en conjunto ciertas directrices para luego lanzarse a escribir. Así se asegurarán de estar trabajando en la misma dirección y tomen apuntes si es necesario.

3. Elige un estilo

Es otro punto que debes discutir con tu futuro esposo ya que la idea, llegado el momento, es que haya armonía y complicidad entre los votos de uno y otro. Por eso, si bien no deben ser exactamente iguales, deben escoger si serán votos del tipo romántico, formal, religioso, poético o, incluso, si desean añadirles una cuota de humor. ¡Son libres de hacerlo!

4. Ponte un límite

Si ya te sentaste a redactar, debes establecer un máximo de palabras para no excederte más de la cuenta. Aunque escribas uno, dos o tres borradores, nunca pierdas de vista que la lectura no debe tomar más de un minuto aproximado. Procura ser breve y concisa en el mensaje que vas a entregar.

5. Usa palabras claves

Te será de mucha ayuda identificar las cualidades que más destacas de tu pareja, los años que llevan juntos y alguno que otro momento emblemático de la relación. Verás cómo afloran ideas para escribir que no querrás dejar fuera como resaltar, por ejemplo, que es el único hombre que te hace reír cuando estás triste. Que has vivido los cinco años más maravillosos de tu vida en su compañía. O que en el primer viaje que hicieron juntos descubriste el verdadero amor.

6. Piensa en tus promesas

¿Qué deseas para el futuro de este matrimonio? ¿Qué tanto estás dispuesta a transar? ¿Serás capaz de pedir perdón y disculpar? ¿Le cocinarás a su antojo y le plancharás las camisas? Tanto en lo más profundo como en lo más cotidiano, analiza lo que realmente quieres prometer antes de plasmarlo en el papel.

7. No pierdas tu esencia

Por más que intentes escribir unos votos políticamente correctos, nunca dejes de lado tu modo más lúdico, romántico o infantil de vivir la vida, dependiendo de cada caso. Lo esencial es que seas auténtica y que las palabras que leas te representen en un ciento por ciento. Idealmente, evita las frases copiadas o caer en clichés.

8. Pide una opinión

Por muy segura que te sientas con lo que escribiste, siempre es bueno que tengas una segunda opinión. Puedes pedirle a tu mejor amiga que lea los votos por si hay algo que no está lo suficientemente claro. O si alguna palabra se repite mucho y tú no lo notaste. Será un aporte, sin duda.

9. Ensaya

La idea es que la lectura sea lo más natural posible, pero nunca está demás practicar un par de veces para dar con el tono y el ritmo adecuados. Eso sí, no te aprendas el texto de memoria para que no vaya a sonar robotizado.

10. Hazlo con tiempo

Y como último consejo y fundamental, no dejes los 9 puntos anteriores para última hora. Recuerda que los días previos al matrimonio serán de locos y, por lo tanto, no encontrarás el tiempo ni la tranquilidad necesaria para redactar tus votos, revisarlos y pulirlos, si es necesario. En lo posible, embárcate en esta tarea un mes antes de tu enlace nupcial.