Ir al contenido principal
Matrimonios

Isabel II y Felipe de Edimburgo: 73 años de un matrimonio real

Recordamos la boda real de la reina Isabel II de Inglaterra con el duque de Edimburgo y cómo se convirtió en el matrimonio más firme y duradero de la historia de la realeza británica.

@brides

El enlace nupcial de la Reina Isabel II de Inglaterra, entonces princesa heredera de la corona británica, y Felipe de Edimburgo, fue todo un acontecimiento a nivel mundial. El 20 de noviembre de 1947 se casaban frente a 2.000 invitados en la abadía de Westminster, siendo la primera boda real de la historia en ser retransmitida por la radio de la BBC a 200 millones de personas.

Recordamos el día en que una joven princesa comenzaría la historia de matrimonio más duradera de la realeza británica.

El vestido de novia

@vogueweddings / Photo: Hulton Archive

La princesa de 21 años llevó un vestido de novia color marfil en satén de seda, procedente de China, elaborado por el diseñador de la corte, sir Norman Hartnell. El vestido de la reina Isabel II, de escote corazón y manga larga, contaba con una cola de cuatro metros en forma de abanico. Estaba adornado con emblemas florales bordados en hilos de oro y plata, y 10.000 perlas importadas desde Estados Unidos. Los bordados rendían homenaje a los países de la Commonwealth y para el diseño, sir Norman Hartnell se inspiró en La primavera de Boticelli.

Llevó una tiara de diamantes, conocida como la Fringe Tiara, de su abuela, la reina María, la que tuvo que ser ajustada a última hora por el joyero de la corte. Y un ramo de orquídeas blancas que también tuvo un pequeño incidente previo, al no encontrar dónde estaba guardado. 

Felipe, que había recibido el título de "su alteza real" tan solo un día antes, de manos de su suegro, el rey Jorge VI, eligió vestir su uniforme naval.

@voguemagazine

La princesa Isabel llegó a la abadía de Westminster en una carroza junto a su padre, el rey Jorge VI, donde el coro comenzó a cantar "Praise, My Soul, the King of Heaven". Para salir de la abadía como recién casados con la marcha nupcial de Mendelssohn de fondo. 

Se dice que la torta de novios medía casi tres metros de alto y contaba con cuatro pisos; la que estaba decorada con los escudos de armas de las dos familias.

La boda, celebrada en época de austeridad de posguerra, significó que los recién casados decidieran vivir su luna de miel en Hampshire, Inglaterra y en Balmoral, Escocia.

El inicio de matrimonio duradero

@dukeandduchessofcambridge

La reina Isabel II y Felipe de Edimburgo se vieron por primera vez en la boda de los duques de Kent en 1934. Aunque fue en julio de 1939 donde se volvieron a encontrar, en la academia naval de Dartmouth. En 1946, en Balmoral, Felipe le propuso matrimonio a una joven princesa Isabel. Desde su matrimonio, el 20 de noviembre de 1947, hasta la muerte del duque de Edimburgo, en 2021, cumplieron 73 años de matrimonio.

La reina Isabel II falleció a los 96 años, como la soberana con el reinado más largo de la Gran Bretaña. 70 años que serán recordados por el mundo entero.