Cada 3 segundos una niña en el mundo es obligada a casarse. Esta vulneración de los derechos es una realidad que viven 12 millones de niñas al año, quienes, de un minuto a otro, se ven despojadas de sus derechos y de un futuro. Por eso, cada 11 de octubre, en el Día Internacional de la Niña, se da voz a la lucha contra el matrimonio infantil en todo el mundo. Con el fin de visibilizar esta problemática, The Knot Worldwide, grupo del que forma parte Matrimonios.cl, colabora con VOW, ONG que lucha por dar fin a esta crisis internacional que es el matrimonio infantil.

El matrimonio infantil en el mundo 

El matrimonio infantil es una grave problemática a nivel global. Los alarmantes datos entregados por VOW for Girls, así lo demuestran: 1 de cada 5 niñas en el mundo está casada. Las niñas casadas antes de los 15 años tienen casi un 50% más de probabilidades de experimentar violencia sexual o física por una pareja, que una mujer casada después de los 18 años. Más de un 60% de mujeres entre los 20 y 24 años sin educación se casaron antes de los 18. Y si esta tendencia continúa, según VOW, 120 millones de niñas serán casadas en su infancia para el año 2030.

Esto demuestra una problemática vinculada a la pobreza y falta de oportunidades. Y es que, según el estudio presentado por The International Center for Research on Women (ICRW)1, "las chicas que se casan siendo niñas tienen una peor salud, son económicamente menos seguras, experimentan una mayor tasa de deserción escolar y es más probable que sufran violencia y abuso por parte de parejas o familiares. Además, es más probable que tengan una movilidad física restringida así como una limitada habilidad de toma de decisiones, acción propia y empoderamiento".

El matrimonio infantil es, según se señala en el mismo informe, "una violación a los derechos humanos que limita los derechos básicos de las niñas a salud, educación, equidad, no discriminación y a vivir una vida libre de violencia y explotación". 

La situación en Chile

De acuerdo al informe entregado por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez2, desde 2005, año de la última recomendación del Comité de los Derechos del Niño a Chile, se han producido 457 matrimonios que involucran a adolescentes como una de sus partes. Entre 2018 y 2020, se han realizado 135 matrimonios contraídos que involucran a adolescentes. El mismo informe señala una situación lamentable de la legislatura chilena: “preocupa al Comité que la legislación chilena prevea la posibilidad de que los niños de 16 años puedan casarse con la autorización de sus padres o sus representantes legales”.

En una entrevista de Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, con el medio de comunicación, El Mostrador Braga3, señala que "las posibilidades de vulneración de derechos, en un contexto de un matrimonio con una diferencia de edad importante entre la adolescente y el marido, no solo merma la propia autonomía y el ejercicio de los derechos de la niña, sino que también abre espacios a violencias que sin duda son significativas y “que debemos prevenir a toda costa, como la violencia física, psicológica, económica y sexual”".

El movimiento VOW for Girls

VOW for Girls trabaja con el objetivo de poner fin a la crisis internacional del matrimonio infantil. Este año, a través de la campaña ¡1- 2-Stop!, se busca destacar la urgencia de detener el reloj y que las niñas y adolescentes puedan tener un mejor futuro.

Si desean colaborar con el movimiento VOW for Girls, se pueden realizar aportaciones desde cualquier lugar del mundo. El 100% de los fondos recaudados se destina a acabar con el matrimonio infantil. Y, como parte de la campaña, este año The Knot Worldwide, junto con la firma de moda nupcial Justin Alexander, hará una donación. Por cada me gusta, comentario, compartir u otra acción sobre los post de la campaña se desbloqueara 1$ de la donación de hasta 100K$ que TheKnot y Justin Alexander están realizando este año. Una invitación a usar sus redes sociales, buscar las cuentas de VOW for Girls y sumarse a la campaña con los hashtags #VOWForGirls #DayOfTheGirl #StopTheClock. Aquí pueden conocer más sobre la campaña y sumarse con su aporte para ser parte del cambio.

El camino es largo y arduo, por lo mismo, es fundamental visibilizar esta lucha a favor de las niñas y adolescentes de todo el mundo, para que nunca más se vean despojadas de sus derechos fundamentales.