Arami Paulina Make Up Artist
Arami Paulina Make Up Artist

Si han decidido contraer matrimonio y quieren anunciar la noticia en grande a sus familiares y amigos, entonces ya estarán pensando en su fiesta de compromiso. Según el estilo de cada pareja, podrán optar entre un encuentro formal o una celebración relajada, ya sea en la terraza de un hotel, en un restaurante o en su propia casa.

Pero, sea cual sea el tono que definan, la novia (o novias) debe lucir radiante, por lo que el maquillaje jugará un rol trascendental. ¿Cómo acertar en este ítem en caso que tengas que maquillarte sola? Resolvemos tus dudas a continuación.

Maquillaje para el día

Doménica Bernetti
Doménica Bernetti

Si han decidido que la fiesta de compromiso será en el día, entonces el maquillaje ideal será en tonos claros. O, mejor aún, apuesta por un maquillaje nude, que destaca por ser fresco, elegante y natural. Por lo demás, este estilo es el más adecuado para quienes no acostumbran a maquillarse en el día a día. ¡Revisa el paso a paso para lograrlo!

1. Base

Escoge una base líquida y con protector solar, sobre todo si la fiesta de compromiso será al aire libre. La base debe ser del tono exacto que mimetiza con tu piel y, para dar con él, puedes probar en un lateral del rostro o en el cuello. Aplícala desde el centro del rostro hacia afuera, ya que la idea es que el maquillaje pase desapercibido.

2. Corrector

Debes colocar una capa muy suave de corrector en la zona de los párpados y ojeras, o bien, donde tengas alguna mancha o grano. Lo ideal es que sea un tono más claro que el color de tu piel. Así no se notará, a la vez que cubrirá cualquier imperfección. Pero además del beige tradicional, encontrarás corrector verde, que neutraliza tonos rojos, y corrector amarillo, que neutraliza tonos morados y azulados. Ya que el evento será en el día, es muy importante que tu rostro se vea limpio.

3. Iluminador

Una vez que hayas conseguido un tono parejo, entre la base y el corrector, añade un poco de iluminador en los arcos de las cejas, en los pómulos y en el contorno de la nariz. El objetivo de este producto, que puede ser en polvo o en crema, es resaltar zonas del rostro, pero de una manera muy sutil.

4. Polvo compacto y rubor

Tras terminar con el iluminador, aplica polvo compacto para atenuar y fijar. Tan solo da unos ligeros brochazos que ofrezcan uniformidad en el color de la piel. Posteriormente, extiende un toque de rubor rosa claro o durazno, desde el centro de las mejillas y difuminando hacia arriba, con dirección a las orejas.

Margaritarivas.makeup
Margaritarivas.makeup

5. Sombras

En este punto puedes jugar más, si lo deseas. Por ejemplo, inclinándote por sombras en colores irisados, ya sea un rosa palo, un terracota, un vainilla o un bronce. El brillo de la sombra hará que tus ojos destaquen, pero no llegará a molestar, pues el consejo es que elijas un color en la paleta de los nude o los tonos pasteles.

6. Lápiz y máscara de pestañas

Ambos productos son esenciales. Una propuesta infalible es delinear tus ojos con un trazado muy fino, ya sea con un lápiz  negro o marrón. Y si quieres iluminar aún más tu mirada, puedes utilizar uno blanco en el lagrimal, así como en la parte baja de las cejas. La máscara de pestañas, en tanto, ponla arriba y abajo para darle protagonismo a tu mirada. Aplica doble capa desde la mitad hacia las puntas, en negro o marrón.

7. Labial

Finalmente, para maquillar los labios escoge un color mate, ya sea un rosa claro, un camel, un durazno o algún otro nude de larga duración. Si deseas, puedes delinear previamente tus labios, sobre todo si los tienes muy delgados. Eso sí, debe ser con un color idéntico al de tu labial.

Maquillaje para la noche

Marian Herrera Maquillaje
Marian Herrera Maquillaje

Por el contrario, si se decantarán por una celebración en la noche para anunciar el matrimonio, necesitarás un maquillaje más intenso. No se trata de exagerar con los tonos, sino que de resaltar algunos puntos y poner en práctica ciertos trucos para potenciar aún más tu belleza. ¡Toma nota de estos tips!

1. Base, corrector y polvo

Comienza aplicando una base de maquillaje fluida, con una cobertura óptima y resistente. Extiéndela desde el centro hacia laterales y cuello, y continúa con un corrector cremoso. Aplícalo con suaves toquecitos en las zonas ojerosas o donde quieras tapar alguna imperfección.

Ahora, si la fiesta será en pleno verano y quieres lucir bronceada, entonces tendrás que recurrir a productos especiales para conseguir ese anhelado color. Los polvos bronceantes, de hecho, cumplen esta misión, aunque es clave acertar en la elección del tono. Pero si no quieres verte bronceada, usa un polvo compacto traslúcido para sellar.

2. Iluminador y rubor

Ambos productos también son esenciales para configurar un maquillaje de noche. Agrégale puntos de luz a tu make up aplicando sutilmente el iluminador en la zona alta del pómulo, en el área del lagrimal, en el arco inferior de la ceja y en el tabique de tu nariz. El rubor, en tanto, te servirá para marcar las mejillas. Eso sí, debe ser sutil, ya que el protagonismo estará en los ojos o en la boca. Decántate por un tono rosado, malva o durazno.

3. Sombras

Emily Makeup
Emily Makeup

La técnica de los ojos ahumados (smokey eyes) es ideal para lucir en la noche, ya que potencia la mirada. Consiste en difuminar color en todo el párpado móvil, pudiendo utilizar dos o más sombras de diferentes tonos, pero que combinen. Por ejemplo, negro y gris; dorado y marrón; o azul, plata y champagne. Las sombras metalizadas o con glitter para el smokey eyes también son una buena opción. Ideal si quieres lucir glamurosa en tu fiesta de compromiso.

4. Lápiz y máscara de pestañas

Para demarcar aún más la mirada, delinea tus ojos con un tono oscuro, tanto en el párpado superior como inferior. Haz un trazo marcado, pero muy prolijo. Además, no olvides la máscara de pestañas. Para conseguir más volumen, aplica el producto comenzando desde la raíz de la pestaña y siempre en movimiento zigzag; primero una capa y luego la otra. Lo adecuado es que sean dos capas para un mayor impacto y siempre en color negro.

5. Marcador de cejas

Para un evento de noche, como será tu fiesta de compromiso, es necesario que cepilles y maquilles tus cejas con un producto adecuado. Si tienes las cejas muy finas y delgadas, lo mejor será que utilices un lápiz para cejas. Tendrás que dibujar pelito por pelito para lograr trazos naturales y difuminar con un cepillo especial.

En cambio, si tienes las cejas gruesas, solo necesitarás enmarcarlas, y definir los bordes con una brocha angular pequeña y sombra para cejas. Generalmente estos productos vienen en dos colores; uno claro que va en el inicio de la ceja y otro más oscuro que se aplica de la mitad hasta el final.

6. Labial

Por último, si te inclinarás por un maquillaje de ojos llamativo, como un smokey eyes con glitter, entonces, una buena opción es equilibrar eligiendo un labial suave. De lo contrario, si prefieres que tu boca destaque con un rojo, cereza o borgoña, ya sea en mate o nacarado, maquilla tus ojos en tonos tierra o nude. El labial con gloss, por su parte, también es muy utilizado en los eventos de noche.

Tal como lo harás en la previa a tu matrimonio, lo ideal es que  para tu fiesta de compromiso también te sometas a una prueba de maquillaje. Y es que solo así sabrás si algún producto no encaja en el resultado final y tendrás tiempo suficiente de corregir o cambiar algún color.