Ir al contenido principal
Matrimonios

Lista de invitados: 15 preguntas que deben hacerse

¿Están seleccionando a sus invitados? Se enfrentarán a una de las tareas más complicadas en el camino al matrimonio. Por eso y para que no terminen discutiendo, los orientamos con preguntas básicas que les servirán como punto de partida.

Arturo Muñoz Fotografía

Preparen un rico picadillo, sírvanse una copa de champán y dispónganse a hacer un recorrido por todos sus tíos, primos, sobrinos, amigos, compañeros, etcétera. Ya que elaborar la lista de invitados es uno de los ítem más jodidos de resolver, entonces procuren al menos que el momento sea placentero. Aquí vamos con las preguntas que de seguro los ayudarán.

1. ¿De qué estilo será la boda?

Lo primero que deben definir es cómo quieren que sea su celebración en cuanto al número de invitados. Delimitar si planean una ceremonia íntima o, por el contrario, algo multitudinario.

2. ¿Cuánto presupuesto tenemos?

Es clave evaluar los recursos disponibles antes de comenzar con el listado. Así tendrán claro que no se pueden pasar de un número determinado de personas.

3. ¿Invitaremos a toda la familia?

Necesitarán llegar a un consenso y decidir si incluirán en la lista a la parentela completa o solamente a los familiares más cercanos.

4. ¿Los amigos deben ir con pareja?

Dependiendo de factores como espacio y presupuesto, tendrán que ver si les conviene o no invitar a sus amigos con acompañantes. Quizás prefieran que los solteros asistan solos, mientras que los casados vayan con sus cónyuges.

5. ¿Hay que incluir al jefe?

Si mantienen con él una relación más allá de la estrictamente laboral, entonces deberían considerarlo. Pero no lo hagan por no quedar mal o por compromiso.

6. ¿Y los compañeros de trabajo?

Tampoco deben sentirse presionados por el solo hecho de trabajar juntos en el mismo lugar. Sólo incluyan en su lista a quienes realmente sean amigos.

7. ¿Invitaremos niños?

Sí planean organizar una fiesta de noche, tal vez lo mejor será dejarlos a un lado. Lo importante es que sean claros al momento de transmitir esa información y cuidado con herir sensibilidades de aquellos padres aprensivos.

8. ¿Tenemos que incluir a los vecinos?

Sólo si tienen con ellos una relación próxima y afectiva. Pero de nuevo, en ningún caso lo hagan por obligación.

9. Si los padres colaboran con dinero, ¿tienen derecho a invitar a quien quieran?

Lo que corresponde en este caso es que, al menos, un par de personas efectivamente sean invitados suyos.

10. ¿Convidaremos gente solo a la recepción?

Algunos novios deciden que ciertos amigos o familiares lleguen directamente a la recepción, ya que la capilla donde se casarán es muy pequeña, por ejemplo. Tendrán que evaluar los pro y los contra de ese posible escenario.

11. ¿Y si alguien se da solo por invitado?

Como una compañera de trabajo. Si les ocurre esa situación, pero lo cierto es que nunca pensaron en invitarla, manténganse firme en esa postura. Lo mejor es que privilegien a las personas realmente importantes y que le aclaren el panorama lo antes posible.

12. ¿Hay que incluir a familiares que viven en regiones?

Si consideran que para ellos será una complicación viajar a su matrimonio, entonces déjenlos afuera. De lo contrario, evalúen el lazo afectivo.

13. Si una pareja de amigos terminó hace poco su relación, ¿los invitamos igual a los dos?

Sí. Más allá de sus problemas sentimentales, que ellos tendrán que ver si luego se saludan o se sientan separados, lo que a ustedes les importa es compartir entre amigos.

14. ¿Debemos tener una lista de respaldo?

Considerando que no todas las personas de esta lista podrán asistir, mantengan a la vista los nombres de otros familiares o amigos que les gustaría sumar. Eso sí, asegúrense de enviar la primera ronda de invitaciones con tiempo suficiente, de modo que puedan enviar una segunda ronda que no parezca de último minuto.

15. ¿Invitaremos amigos del colegio o la universidad?

Si efectivamente mantienen un vínculo fuerte con alguno, háganlo. De lo contrario, no piensen que un pasado en común los obliga a incluirlos en su matrimonio.