Andrés Domínguez
Andrés Domínguez

Mientras algunos países comienzan a reabrirse en plena pandemia de COVID-19, en Matrimonios.cl adelantamos cómo podría llegar a ser la nueva realidad de las bodas. Según la encuesta mundial de The Knot Worldwide, grupo de Matrimonios.cl, la mayoría de las parejas comprometidas cuyas bodas han sido afectadas directamente por la situación del COVID-19, no cancelan sus bodas (92% a nivel mundial, 89% en Chile) sino que las reprograman para este año, para 2021, o bien esperan pendientes de la evolución. Con muchísimas ganas de celebrar sus matrimonios como lo habían planeado originalmente, el 84% de las parejas en Chile no se plantea reducir su número total de invitados, y el 84% no prevén reducir su presupuesto.

Salud y seguridad, los nuevos formatos y la experiencia de los invitados

Yeimmy Velásquez
Yeimmy Velásquez

Según el mundo inicia una reapertura escalada, muchos países empiezan a aplicar directrices que limitan las reuniones y eventos de grandes grupos, activando medidas a nivel nacional. En vista de estas circunstancias cambiantes, Matrimonios.cl y The Knot Worldwide anticipan cómo las bodas se celebrarán con ciertas diferencias. Lo que permanecerá invariable es el deseo de relacionarse y de celebrar el amor con los seres queridos, sin importar cómo sea esa celebración.

Medidas de salud y seguridad

Felipe Arriagada Fotografías
Felipe Arriagada Fotografías

Creatividad por seguridad

Los profesionales y los wedding planners ayudarán a las parejas a encontrar formas únicas de distribuir a los invitados los geles de manos, que pueden ir desde botellitas personalizadas en bolsas de bienvenida a bonitos detalles que entreguen los camareros en bandejas de plata.

Las máscaras y los guantes como recuerdos

Además, las parejas pueden ofrecer guantes y máscaras a los invitados, y pueden estar personalizados o a juego con los colores elegidos. Incluso, en algunos matrimonios puede que se recupere la elegante moda de usar guantes para completar el total look.

No está demás decir que es recomendable que los profesionales usen equipo de protección personal, especialmente los que atienden a los invitados, como el personal de catering y los camareros. Para su mayor tranquilidad, hablen con sus proveedores y comuníquenle todas sus dudas y aprensiones sobre el tema. De seguro ellos estarán preparados para incluir todos los protocolos necesarios.

Comidas de plato vs. Buffet

Mientras que el gran banquete sigue siendo uno de los elementos del matrimonio más importantes para las parejas, la manera en que se preparan y se sirven los platos y las bebidas seguirá estrictas medidas de seguridad. Es probable que a corto plazo se priorizarán las comidas en la mesa más que las buffet; aun así, si se prefiere el formato buffet, estos se reducirán y repartirán por la sala para mayor seguridad.

Nuevos formatos y diseños de boda

Ernesto Panatt Fotografía
Ernesto Panatt Fotografía

Las opciones al aire libre aumentan su popularidad

Animamos a las parejas a estudiar con el responsable del espacio elegido cómo distribuirán de forma creativa a los invitados en la ceremonia y el banquete contando con cierta distancia social, ya que los grandes grupos probablemente sigan suscitando preocupación. Elementos adicionales como carpas pueden solucionar problemas de espacio o abrir más las posibilidades de distribución. Las parejas que se encuentran en las primeras etapas de planificación y que aún no han elegido a sus proveedores, pueden considerar los espacios al aire libre para evitar a los invitados la sensación de confinamiento. Para aquellos que ya han elegido su lugar de celebración, es probable que deban revisar la lista de invitados y organizarlos tanto en la ceremonia como en el banquete.

Los invitados en la ceremonia

Ceremonias más cortas con más espacio para estar de pie serán la norma, permitiendo a los invitados aproximarse más o no, para sentirse cómodos. Para aquellos que prefieran tener un asiento, los lugares de ceremonia acomodarán los asientos teniendo en cuenta las distancias sociales recomendadas.

Formato de los eventos

La Negrita Photography
La Negrita Photography

Se llevan las “minimonias”: casarse ahora, celebrarlo después

Mientras están en cuarentena y a la espera, muchas parejas han optado por honrar sus fechas de matrimonio originales, la minoría oficiando su matrimonio en el ayuntamiento o en servicios religiosos en privado y el resto organizando pequeñas fiestas en casa en honor al día de su fecha de boda original, lo que The Knot Worldwide ha llamado "minimonias", haciendo referencias a las mini ceremonias.

¿En qué consisten? Las parejas que debían casarse en los meses de otoño han celebrado de forma íntima, ya sea solos en casa o virtualmente con sus seres queridos con una pequeña fiesta preliminar que anticipa la gran celebración que harán meses después. Los proveedores ayudan a las parejas facilitándoles ya sea una versión "mini" de su torta de matrimonio o un mini ramo para esta singular preboda.

Los cambios de fecha

La Negrita Photography
La Negrita Photography

Matrimonios entre semana

Muchas parejas están siendo flexibles a la hora de cambiar la fecha de su matrimonio, y algunas parejas chilenas optan por mover la celebración a un día diferente de la semana (14%), y más habitualmente al viernes (37%), o al domingo (7%). Las parejas prefieren asegurarse de que su equipo completo de proveedores esté disponible en su nueva fecha reprogramada.

Microweddings

Debido a la incertidumbre sobre cuándo acabarán las restricciones, algunas parejas están optando por matrimonios algo más reducidos, no obstante, no las convierte en bodas de segunda: con la reducción del número de invitados pueden crear una experiencia verdaderamente única, derrochando en elementos como una barra libre de primera categoría, un menú cinco estrellas o entretenimiento para invitados fuera de lo común. Algunas parejas que optan por microweddings ahora, podrán repetir organizando una fiesta más grande en un futuro próximo con el resto de los invitados.

Redefiniendo la experiencia de los invitados

Moisés Figueroa
Moisés Figueroa

Comunicación con invitados más digital

Para ayudar a los invitados a sentirse seguros e informados, es probable que las parejas cambien la manera de comunicarse con sus invitados antes del matrimonio, incluyendo más información sobre medidas en las invitaciones o hagan un mayor uso de la tecnología como las webs de matrimonios o listas de novios online.

Las webs de matrimonios son la mejor manera de que las parejas mantengan contacto constante con los invitados sobre las novedades relacionadas con la celebración. Una lista de preguntas frecuentes es un buen punto de partida, con detalles sobre alojamientos, métodos de transporte, o cualquier nueva medida sanitaria que habrá en la celebración.

Personalización de principio a fin

En línea con lo anterior, la hiperpersonalización no tiene fin en la experiencia del invitado. Las parejas y los wedding planners han contado con más tiempo para pensar y trabajar en cada detalle simbólico, por lo que surgirán nuevas tendencias creativas en el próximo año debido a que las parejas infundirán toques más personales y únicos en sus días especiales.

Livestreaming para los seres queridos que no puedan asistir

La retransmisión de matrimonios para los seres queridos desde otros países o regiones probablemente aumentará en el próximo año, especialmente por aquellos más vulnerables o aquellos que puedan sentirse incómodos viajando. Además, es también probable que los invitados piensen en el formato digital cuando se trate de regalos para matrimonios o para las despedidas de soltero(a).

La planificación del matrimonio continúa

Para las parejas que planifican su matrimonio para el 2021 y más allá, hay algunas cosas a tener en cuenta. Primero, la planificación de la boda no se para, ha seguido y sigue en estos momentos ya que puede hacerse fácilmente desde la comodidad de su propio hogar. Muchos proveedores están quedando con las parejas por videoconferencia, se reúnen para hablar del evento o conocer mejor los gustos, como lo harían en persona.

Todos y cada uno de los profesionales dedicados a los matrimonios están constantemente pensando en la nueva realidad de los matrimonios para sus parejas y cómo pueden hacer que este momento en el tiempo sea un tesoro increíble, incluso si resulta algo diferente a sus planes iniciales. Lo que sí sabemos es que las parejas, los lugares y los profesionales del mundo nupcial están trabajando juntos para asegurar que los matrimonios puedan llevarse a cabo de forma segura, manteniendo al mismo tiempo la diversión y el hermoso ambiente que las parejas siempre han soñado.

Puede que los planes hayan cambiado, pero no el amor que sienten por su pareja y la ilusión de empezar un camino juntos. Ser flexibles, creativos y confiar en que todo estará bien y que podrán celebrar su matrimonio rodeados de amor es fundamental en esta etapa. Recuerden que no están solos. ¡No pierdan las esperanzas!