Estudio Nómade Fotografías
Estudio Nómade Fotografías

Junto con elegir la fecha y el estilo de celebración, determinar el presupuesto es de las primeras cosas que tendrán que hacer como parte de su organización nupcial. No obstante, aun cuando crean tenerlo todo bajo control, siempre aparecerán gastos inesperados en el camino. ¿Cómo sortearlos sin que se vuelvan una preocupación? Muy simple. Adelantándose a ellos al incluirlos en el presupuesto desde el primer momento. Revisen algunos de estos posibles imprevistos económicos a continuación.

1. Iglesia

Si se casarán por la iglesia, deben considerar que la mayoría de ellas solicita una donación o mal llamado aporte voluntario, que en ciertos lugares sobrepasa los $500.000 por ceremonia. Por lo tanto, no se confíen y consulten los valores antes de entusiasmarse con una parroquia o templo en particular. Suele ocurrir que muchas parejas elijen primero la iglesia, pero sin considerar el valor.

Ibáñez Fotografía
Ibáñez Fotografía

2. Elementos “pandémicos”

Alcohol gel para depositar en cada mesa, mascarillas desechables para repartir entre sus invitados y carteles para señalizar los aforos, son algunos elementos que tendrán que contemplar dentro del presupuesto. Sin embargo, como nadie imaginó casarse en medio de una pandemia, éste es un ítem que recién se está incorporando y, por lo tanto, que es fácil de olvidar. Lo cierto es que, aun cuando la pandemia vaya en retirada, todo lo que sirva para prevenir el Covid-19 será fundamental.

3. Servicios de belleza

En cuanto al look de los novios, en el presupuesto se contabilizan los trajes y accesorios, además de peinado y maquillaje para el gran día, con sus respectivas pruebas. No obstante, pocos reservan un fondo para aquello que tiene que ver con tratamientos estéticos a realizarse en las semanas previas a la boda. Limpieza de cutis, masajes descontracturantes, tratamientos capilares, manicure/pedicure y depilación, son algunos de los servicios que seguramente tomarán tanto novias como novios.

4. Detalles para ciertos invitados

Los souvenirs o recuerdos para los invitados suelen contemplarse dentro del presupuesto nupcial. No así los regalos específicos que quieran entregar, por ejemplo, a la madrina, al padrino, a las damas de honor o a los best men. Si de antemano tienen la idea de obsequiar algo a estas personas especiales, tendrán que apuntarlo con destacador para que no lo olviden.

JAES Fotografía
JAES Fotografía

5. Catering para proveedores

Muchas parejas también pasan por alto el catering para el wedding planner, el DJ, el animador, el fotógrafo y el videógrafo, entre otros profesionales que estarán durante todo el matrimonio. Si no correrá por su cuenta, entonces serán ustedes quienes tengan que costear y coordinar la alimentación de estos proveedores. Para que no se les altere el presupuesto a último minuto, resuelvan este punto al momento de cerrar los contratos.

6. Horas extras

La mayoría de los proveedores no tendrá problema en trabajar horas extra, siempre que esté conversado desde un principio, por ejemplo el chofer del vehículo nupcial, el staff audiovisual o los músicos, en caso de que fuera necesario. Sin embargo, eso implicará un costo más alto que los puede llegar a incomodar, si es que no lo contemplan con anticipación. Es probable que por contrato no se extiendan de la hora estipulada con el salón de eventos. No así con el fotógrafo, si es que se entusiasman y le piden que se quede hasta el final de la fiesta.

7. Inclemencias del tiempo

Nadie está libre de que en su matrimonio haga mucho calor, mucho frío o incluso llueva en una temporada en que no es habitual. Por lo tanto, si días antes se percatan de que esto podría pasar, tendrán que incurrir en un gasto adicional, como es el arriendo de aire acondicionado, calefactores, toldos u otros equipos de climatización para hacer frente a temperaturas extremas.

Olate Marcelo
Olate Marcelo

8. Kit de emergencia

También es un ítem que suele pasarse por alto, aunque es muy importante para la tranquilidad de los novios en el gran día. Si bien se prepara con algunos elementos que ya tendrán en su poder, como artículos de higiene o productos de maquillaje, otros tendrán que comprarlos. Por ejemplo, medicamentos contra el dolor de cabeza o la acidez, medias y calcetines de recambio, gel para el pelo, una miniatura del perfume que usarán y toallas húmedas, entre otros. No será un gasto elevado, pero igualmente deben considerarlo.

9. Entretención para niños

Aun con un presupuesto acotado, sí o sí tendrán que incluir alguna entretención si habrá niños en su matrimonio. Algo que muchas parejas no contemplan en su presupuesto, pero que es sumamente necesario y que sus invitados adultos agradecerán. Desde arrendar juegos inflables, hasta contratar a un monitor pintacaritas. Las opciones son muchas y variadas de acuerdo al dinero que puedan desembolsar.

Pao Pao Lodge
Pao Pao Lodge

10. Tintorería

Finalmente, una vez que pase el matrimonio, tendrán que enviar el vestido de novia y traje de novio a la tintorería, tanto si quieren guardarlo como venderlo. Ya que son telas delicadas en ambos casos, es fundamental dejarlos en manos de profesionales y no aventurarse a lavarlos en casa. Encontrarán servicios de lavandería por $40.000, para el traje de novio y por $70.000 para el vestido de novia, aproximadamente.

Si bien son aspectos importantes, muchas parejas tienden a pasar por alto algunos de estos puntos. Y luego, una vez que los tienen enfrente, se convierten en un dolor de cabeza pues desajustan el presupuesto nupcial. Para que no les pase, consideren estos gastos desde el minuto uno, aun cuando no sean prioridades dentro de la logística.