Ir al contenido principal
Matrimonios

10 frases para el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, nos recuerda la lucha por los derechos de las mujeres. Revisa estas 10 frases para reflexionar en este día especial y homenajear a las mujeres que te acompañan.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer? El 8M, como también es conocido, es una de las fechas más esperadas del calendario. Pero no para celebrar, como todavía algunos piensan, sino que para seguir visibilizando la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.

El 8 de marzo es el Día de la Mujer y hace años que en Chile, de norte a sur, las convocatorias son masivas. Inundadas de pañoletas moradas, las calles del país se convierten en escenario de miles de mujeres que ya no tienen miedo de gritar.

Y si bien no es un día para recibir regalos, sí lo es para homenajear a esas mujeres especiales en tu vida. Aquí encontrarás una recopilación de 10 frases cortas y algunas más extensas de mujeres inspiradoras, para el Día Internacional de la Mujer. Sin duda, frases hermosas para dedicar y que invitan a reflexionar. 

10 frases originales para el Día Internacional de la Mujer

1. "Nunca te disculpes por ser una mujer poderosa". Anónimo

¡Al contrario! Siéntete orgullosa porque solo tú conoces el camino recorrido y lo mucho que te ha costado llegar donde estás.

Pero esta frase, de un autor desconocido, no se refiere a poder económico, sino al empoderamiento, a la autoestima y a la seguridad que tienes en ti misma. Una mujer poderosa es capaz de asumir cualquier reto y de lograr todo lo que se proponga. Un acertado mensaje para leer en la conmemoración del Día de la Mujer.

2. "El corazón es lo que nos impulsa y determina nuestro destino". Isabel Allende

Esta frase es una invitación a no tener miedo de seguir los propios instintos. La autora se refiere a la fuerza de un corazón apasionado, aventurero, valiente y capaz de guiar nuestros pasos de la mejor manera.

Para ella, el amor es una experiencia de vida que ocurre una y otra vez, y que siempre nos hace crecer como personas. Por eso es que no hay que acallar los impulsos que mande el corazón.

Isabel Allende (79) ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile en el 2010, y acumula una extensa obra entre la que destacan libros basados en cartas y experiencias personales, temáticas de carácter histórico e, incluso, dramas policiales.

Su último libro, “Violeta”, fue publicado recientemente, en enero de 2022. Desde 1920, con la llamada gripe española, hasta la pandemia del 2020, Allende retrata la épica vida de una mujer, cuya historia va mucho más allá de un siglo. Se trata de una obra inspirada en su madre Francisca Llona, quien falleció en 2018.

Entre las novelas más destacadas de Isabel Allende, traducidas a más de 40 idiomas, figuran “La casa de los espíritus”, “Paula” e “Inés del alma mía”. Algunas de ellas han llegado a la pequeña y gran pantalla.

3. "El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". Amelia Earhart.

Los sueños se cumplen, así que hay que ir tras ellos. Independiente de las adversidades y vicisitudes que puedan surgir en el trayecto, esta reflexión invita a seguir adelante y luchar por aquello que se quiere.

Construir el propio destino a partir de los sueños, por más inalcanzables que parezcan. Se requiere perseverancia y tesón, pero también ilusión, pasión y confianza. La clave está en creer que los sueños se pueden lograr y edificar el futuro en base a ellos.

Amelia Earhart (1898- 1937) es considerada la aviadora más famosa de todos los tiempos. Entre otras hazañas, la estadounidense fue la primera mujer que realizó en solitario la travesía del Atlántico y la de Honolulú (Hawai) - Oakland (California).

Sin embargo, se le perdió el rastro a su avión cuando intentaba dar la vuelta al mundo siguiendo la línea del Ecuador. Si bien su desaparición en medio del Pacífico sigue siendo un misterio, se recuerda a Amelia Earhart como una mujer valiente que luchó por alcanzar sus metas. Además fue una figura clave en la historia de la aviación, así como en la incorporación de las mujeres a este campo.

4. "El amor es la gran cura milagrosa. Amarnos a nosotros mismos hace milagros". Louise L. Hay

La importancia del amor propio queda de manifiesto en esta potente frase. Y es que todo comienza con el amor a uno mismo. Y cuando no se tiene, todo cambia cuando se descubre su poder.

Cultivar el amor propio es una tarea de todos los días y una cura milagrosa, como indica la autora, ya que es capaz de sanar heridas, de impulsar sueños y de hacernos tomar el mando de nuestra propia existencia con la consciencia de lo que somos y valemos.

Louise L. Hay (1926-2017) fue una terapeuta y escritora estadounidense, considerada una de las pioneras del movimiento de crecimiento personal y autoayuda. Su vida estuvo marcada por una infancia y adolescencia traumáticas, mientras que en su adultez tuvo que enfrentar un cáncer. Pero Louise superó cada obstáculo, y lo hizo liberándose de resentimientos, amándose a sí misma y redescubriendo su historia a través de un trabajo introspectivo.  

Entre sus libros más célebres destacan “Usted puede sanar su vida”, “El poder está dentro de ti” y “El poder del espejo”. Sus obras han sido traducidas a 26 idiomas en 35 países del mundo.

5. "Déjalo claro. Ámate a ti misma tan ferozmente como amas a otras personas". Rupi Kaur

Es difícil amar a otros, sin primero amarse a uno mismo. De ahí que no sea posible declarar genuinamente amor incondicional a una pareja, por ejemplo, si la autoestima está destrozada.

Y en ese sentido, Rupi Kaur rompe con el mito del amor romántico y propone nuevas bases para el buen amor que siempre parten del propio.

Rapi Kaur es una escritora e ilustradora nacida en India en 1922, pero que vive en Canadá desde los cuatro años. Su trabajo, que ha dado a conocer principalmente a través de redes sociales, se caracteriza por los versos directos y rupturistas, escritos en lenguaje simple, e inspirados en gran parte en su propia experiencia.

Hasta ahora, Rupi Kaur ha publicado los exitosos poemarios “Milk and honey”, “The sun and her flowers” y “Home body”. Libros en los que explora en temáticas como la sanación, la autoestima, la identidad, la feminidad y el amor.

6. "Para formar parte de algo primero tienes que formar parte de ti". Brené Brown

No hay nada más valiente que amarte y aceptarte tal cual eres, con tus virtudes y defectos, pero siempre con la disposición a progresar.

Por eso es que, a la hora formar parte de algo, la autora invita a no encajar ni aclimatarse. Para ella, en tiempos marcados por la complacencia y el individualismo, la pertenencia no pide cambiar. Más bien exige ser auténticos, sin importar el “qué dirán”.

Brené Brown, nacida en 1965, es una académica y escritora estadounidense, quien se ha dedicado a estudiar diversos temas de la psicología social. Entre ellos, la vulnerabilidad, el coraje, la vergüenza y la empatía.

Entre sus textos más destacados figuran “Los dones de la imperfección”, “El poder de ser vulnerable” y “Más fuerte que nunca”. Además del popular documental de Netflix, “Sé valiente”, donde alienta al espectador a tener coraje y, por lo tanto, a practicar la vulnerabilidad. A privilegiar la valentía por sobre la comodidad, en una cultura definida por el miedo y la incertidumbre.

7. "Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras". Frida Kahlo

Frida Kahlo destaca en esta sabia reflexión la importancia del amor propio, pero también del amor a la vida y al entorno. Cuanto más te valores y estimes, más puro será tu amor hacia los demás.

Si buscas mensajes del Día de la Mujer, los textos de Frida Kahlo siempre serán una inspiración.

Frida Kahlo (1907-1954) fue una pintora mexicana, reconocida por sus famosos autorretratos, en los que tomaba aspectos de su vida y los mezclaba con elementos de la naturaleza y de la identidad mexicana. De hecho, muchas de sus pinturas fusionan sus dolores y luchas internas con los vibrantes motivos de la cultura azteca.

A través de la pintura sensible y profunda, Frida Kahlo exploró en temas diversos como el género, las clases, la raza y la sociedad, siendo algunos de sus cuadros más famosos “Unos cuantos piquetitos”, “Las dos Fridas”, “Autorretrato con collar de espinas y colibrí” y “Viva la vida”. Hoy es catalogada como uno de los grandes íconos feministas del siglo XX.

8. "No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente", Virginia Woolf

En la mente florecen la imaginación, la creatividad y el pensamiento propio. La mente es sinónimo de libertad y de ahí que la autora ponga el énfasis en que nada puede imponerse a ella, ni siquiera en la sociedad machista en que le tocó vivir.

Independiente de las circunstancias, mantener un pensamiento libre es lo que nos hace ser quien somos.

Virginia Woolf (1882–1941) fue una novelista, ensayista y escritora de cuentos, considerada una de las figuras más relevantes del modernismo literario del siglo XX.

Entre sus obras más famosas se encuentran las novelas “La señora Dalloway”, “Orlando: una biografía”, “Las olas” y “Una habitación propia”. Esta última, que se convirtió en un estandarte del movimiento feminista, ya que ahí relataba las dificultades de las mujeres para dedicarse a la literatura, en un mundo dominado por los hombres. La británica murió ahogada debido a la depresión y el trastorno bipolar que la llevó al suicidio.

9. "El acto más valiente sigue siendo pensar por ti mismo. En voz alta". Coco Chanel

Sin miedo a los prejuicios o, tal vez, a no agradar al resto, esta frase incita a decir lo que piensas. Materializar con palabras las opiniones, creencias o sentimientos, sin importar si caerán bien o mal. La clave es siempre ir de frente y no dejar que nada te empequeñezca.

Reconocida como una de las mujeres más influyentes del siglo XX, Coco Chanel (1883-1971) fue una diseñadora francesa que rompió los estándares de la moda de su época. Muchas de sus prendas son básicos del armario hoy en día, como el little black dress, pero además sus declaraciones se convirtieron en auténticas lecciones de estilo.

Por lo demás, la mayoría de las grandes creaciones de Coco Chanel resultaron como consecuencia de satisfacer sus propios gustos y necesidades. Fue así como alivianó los diseños, eliminó prendas incómodas y apostó por las piezas más sencillas, marcando un precedente en la manera de vestir.

10. "Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie". Emily Dickinson

Ponerse de pie, para la autora, se refiere a mostrarse ante el mundo siendo auténtico; enfrentando las dificultades, peleando por conseguir metas y tomando las propias decisiones con determinación. En el fondo, conocemos la real estatura cuando toca luchar y defender aquello que se quiere.

Emily Dickison (1830-1936) fue una poeta estadounidense, famosa por sus escritos apasionados, sensibles y profundos en los que conviven el amor, la muerte y la espiritualidad, entre otros tópicos. Sin embargo, la poeta publicó muy pocos poemas, de entre los casi 1800 que dejó en su legado. Fue su hermana, después de su muerte, quien se encargó de difundirlos.

Si bien Emily Dickinson no fue reconocida en vida, hoy en día es considerada uno de los pilares fundamentales de la poesía a nivel mundial. 

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo, pero no es precisamente una celebración. Se trata de una fecha que recuerda la incansable lucha que han dado las mujeres en la búsqueda por la igualdad.

Y la historia está marcada principalmente por dos hechos: El 8 de marzo de 1857, cuando mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a demandar igualdad de salarios y reducción de horario laboral. Esa jornada terminó con más de 120 de ellas muertas a raíz de la brutalidad con la que policías dispersaron la marcha.

Y si bien fue un acontecimiento lamentable, el 25 de marzo en 1911 la Gran Manzana fue nuevamente escenario de una tragedia, cuando 123 mujeres fallecieron en un incendio en otra fábrica textil. La mayor parte eran inmigrantes jóvenes que no pudieron escapar, pues los dueños habían sellado las puertas para evitar robos, revelando así las denigrantes condiciones en las que trabajaban.

En la actualidad, el mundo recuerda estos sucesos y, por sobre celebrar, impulsa a las mujeres a que día a día sigan luchando por sus derechos. Por eso es que el “feliz día de la mujer” puede no resultar un halago, sino más bien un saludo descontextualizado. 

En vez de rosas para tu madre, tu mejor amiga o tu pareja, acompáñalas y escúchalas, y si deseas dedicar algunas frases bonitas, busca entre estas frases del Día de la Mujer y seguro será un detalle que valorarán y las emocionará.