Party Food
Party Food

Aunque también podrían incorporarlo al Candy Bar o, incluso, obsequiarlo como souvenir, sin duda que el brownie no merece menos que ser el postre estrella en su banquete de bodas. Una receta chocolatosa que, si bien no ha perdido su esencia con el correr de los años, hoy es posible elaborarla de distintas maneras. ¡Díganle “sí” al brownie en su día más especial!

Qué es el brownie

Magdalena
Magdalena

El brownie o marroncito, cuyo nombre alude a su color marrón o café (brown en inglés), es hoy en día uno de los postres más populares en el mundo. Consiste en un bizcocho de chocolate, típico de la repostería estadounidense, que se hornea en un molde rectangular y se sirve en porciones cuadradas. La receta original del brownie se prepara con chocolate negro con alta proporción de cacao, huevos, harina, azúcar, mantequilla y esencia de vainilla. Como ingrediente extra suele llevar nueces troceadas, aunque también pueden ser otros frutos secos, mantequilla de maní, galletas picadas, manjar, mermelada o caramelo, entre otras opciones. Se trata de un postre de textura perfecta, ya que es crujiente por fuera y jugoso por dentro. Un balance entre lo húmedo y lo esponjoso que se degusta frío o templado

Origen del brownie

Wow Eventos
Wow Eventos

Aunque hay más de una versión, la más aceptada indica que fue un pastelero de Boston, Estados Unidos, quien en 1896 creó este postre por accidente. Según trascendió en la historia, el hombre olvidó poner levadura a una torta de chocolate que preparaba, originándose así este bizcocho compacto y de sabor intenso. ¡Dulce error!

Opciones para el postre

1. Brownie con helado

Espacio Cocina
Espacio Cocina

Ofrece una presentación muy elegante, pues se coloca un trozo cuadrado de brownie de chocolate y sobre él una bola de helado de vainilla. Todo ello, goteado con salsa de chocolate o caramelo y en ocasiones decorado con una frutilla.

Este es el postre más famoso que se prepara con brownie y muy apreciado por la mezcla entre sabores y texturas. De hecho, por el contraste de temperaturas entre brownie caliente y helado, es un postre que funciona bien en toda temporada.

2. Brownie “blondie”

Y si les gusta el chocolate blanco, entonces otra alternativa para cerrar el banquete la encontrarán precisamente en el brownie de chocolate blanco. También se le conoce como blondie, por el color que resulta y la receta solo reemplaza el negro por chocolate blanco. Además, si buscan una alternativa a las nueces, el brownie blanco queda exquisito con relleno de almendras, pistachos o arándanos.

3. Brownie con mousse de chocolate blanco

La Cupcakery
La Cupcakery

Este es otro postre de bonita presentación y que encantará a sus invitados. Consiste en un trozo del tradicional brownie de chocolate negro con nueces, cubierto de una suave capa de mousse de chocolate blanco y decorado con perlitas achocolatadas. Nuevamente, el contraste de sabores les garantizará el éxito.

4. Cheesquecake de brownie

Es tan simple como sustituir la tradicional base de galletas trituradas, con la que se elabora el cheescake, por el bizcocho de chocolate estadounidense. De este modo, resultará un sabroso cheescake con base de brownie, relleno de queso crema y cubierta de mermelada de frutos rojos. Este postre se presenta en porciones triangulares.

5. Galletas de brownie

Sathiri
Sathiri

Si prefieren un postre ideal para acompañar el café, las galletas de brownie serán todo un acierto. Crujientes por fuera y esponjosas por dentro, las galletas de brownie mantienen la esencia del bizcocho y se suelen preparar con chocolate fondant, café soluble y chips de chocolate. Eso sí, también se pueden reemplazar los chips negros por trozos de nueces, avellanas o chips de chocolate blanco. Ofrezcan diversas opciones para un mayor deleite de sus invitados.

6. Parfait de brownie

Eluney Eventos
Eluney Eventos

Consiste en montar diversos ingredientes en vasitos siguiendo un orden. Por ejemplo, uno de los favoritos es el que lleva una base de mermelada de frambuesa, yogur griego, trozos de brownie y una capa de berries, para entonces repetir la secuencia hasta completar vaso. O bien, para los amantes de los sabores más dulces, otra opción es un parfait que se elabora con una base de brownie, helado de vainilla, salsa de caramelo y una capa de almendras picadas, repitiendo el orden como en el caso anterior.

7. Brownie vegano

¿Tendrán invitados veganos en su matrimonio? Si es así, deben saber que el brownie también puede elaborarse sin ingredientes de origen animal. En este caso, reemplazando la leche tradicional por leche vegetal, y sustituyendo la mantequilla por aceite. Una buena alternativa que encantará a los veganos será un postre de brownie con chía.

Cómo servirlos

Ambrosía Gourmet
Ambrosía Gourmet

Si el banquete será un almuerzo o cena de tres tiempos en clave formal, atendidos por garzones a la mesa, tendrán que decantarse por un único postre. Acertarán sin duda con el brownie con helado; aunque, si quieren una opción diferente, el brownie con cobertura de mousse también será una apuesta segura. No obstante, si se inclinarán por un buffet de postres para un banquete más informal, entonces podrán ofrecer más opciones. Por ejemplo, montar un cheescake de brownie ya trozado y otras variedades del bizcocho en vasitos y copas sobre un mesón. Ello, siempre que las condiciones sanitarias así lo permitan. De lo contrario, lo mejor será reemplazar el buffet por trasladar los postres a la mesa de los respectivos comensales.

Ya sea un postre solitario o varios en formato shot, lo cierto es que cerrarán con broche de oro el banquete nupcial si se decantan por el brownie. Y por si les queda gustando la idea, pueden reservar también unas galletas para su servicio de trasnoche.