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La música es uno de los aspectos fundamentales dentro de la organización de un matrimonio, y aunque la prioridad en un comienzo puede que esté dirigida a escoger el lugar de la celebración y la decoración para matrimonio, la música se convierte en una pieza decisiva para lograr la atmósfera deseada para su boda.

Su importancia radica en la facultad de transmitir sensaciones y en la capacidad de transformar ambientes según la melodía que suene en un momento preciso. De ahí que contratar a un profesional capacitado para musicalizar su celebración sea esencial.

¿Desean que, mientras se dicen los votos con frases amor, suene de fondo la canción con la que se conocieron? ¿O que el brindis con las copas de novios tenga el tema perfecto para encender los ánimos y la pista de baile? Entonces busquen a un DJ que se adapte a sus gustos y que entienda lo que quieren transmitir ese día. Si no saben muy bien cómo abordar el tema, aquí les dejamos 10 preguntas fundamentales para hacerle.

1. ¿Está especializado en matrimonios?

Si cada matrimonio es distinto, pues cada pareja es única, imagínense un evento de características completamente diferente. Y aunque un buen profesional estará capacitado para adaptarse a cada ocasión; al especializarse en matrimonios no solo sabrá qué música y mezcla es la más indicada y la que está sonando en ese momento, sino que podrá resolver los problemas típicos de una boda y ofrecer servicios que quizás ustedes no imaginaban considerar para su celebración. Además, no tendrán que estar pendientes de darle indicaciones toda la noche.

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2. ¿Cuál es su experiencia?

Tener trayectoria es fundamental no solo para no cometer errores técnicos, sino para ser capaz de solucionar problemas de último minuto, entender lo que los novios quieren y el ambiente que desean generar, conocer el mercado para saber qué es lo que se escucha y, sobre todo, conocer a su audiencia para que cada invitado disfrute en la pista con sus vestidos de fiesta hasta que las velas no ardan. 

3. ¿Hace más de un matrimonio al día?

Por mucho que ustedes se casen de noche, necesitan que el DJ esté disponible para ustedes ese día y así evitar cualquier percance de último momento. Además, deben informarle desde qué hora estará abierto el centro de eventos y con quién podrá contactarse para instalar su equipo y hacer las pruebas de sonido correspondientes.

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4. ¿Qué tipo servicios ofrece?

Puede que además de pinchar, sea maestro de ceremonia y anime parte del evento. O también, que ofrezca a un equipo de personas a cargo de la iluminación. Aunque es probable que en su contrato especifique todos estos detalles, lo mejor es asegurarse antes de firmar cualquier documento.

5. ¿Con qué equipos cuenta?

Lo primero que deben preguntar es si cuenta con equipo propio; luego, con qué tipo, pues los servicios que prestan los DJ pueden variar mucho, y algunos ofrecen equipo de iluminación, distintas dimensiones de amplificación o micrófonos con o sin cables. Asegúrense que su propuesta técnica se adapte al espacio donde realizarán el baile, lo ideal es que si no lo conoce vaya a hacer antes una cita de reconocimiento técnico.

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6. ¿Cuál es su repertorio?

Es importante que les enseñe su trabajo y que tenga un amplio repertorio para que sea capaz de recomendarles distintas piezas, independiente de que ustedes ya tengan una selección más o menos clara. Los tipos de mezclas y estilos musicales son tan variados que seguramente se escapara de su conocimiento y el DJ será el encargado de guiarlos. Pregúntenle si existe la opción de asistir a algún matrimonio para comprobar en primera persona si lo que hace es de su gusto.

7. ¿Quién elige la música?

Esta pregunta es clave y determinará en gran medida si será su DJ ideal o no. Por muy recomendado que esté, debe aceptar un listado de canciones que quieren en su matrimonio, porque finalmente es el estilo que los representa. Por supuesto que lo ideal es que sea capaz de combinar los gustos de ustedes con su experiencia como DJ, pero no debería negarse a aceptar sus propuestas.

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8. ¿Trabaja solo?

A veces puede que forme parte de una productora, y quien les dé la información sea distinto al DJ que irá a su matrimonio. Para poder coordinarse bien y que todo sea un éxito, lo óptimo es que sepan de antemano quien irá a trabajar el día del matrimonio. Y sobre todo, para saber si existe un plan B en caso que el DJ tenga un problema y a última hora no pueda asistir. Por trágico que suene, todo es probable, por lo que es mejor asegurarse

9. ¿Tiene un contrato con presupuesto detallado?

Aunque muchos son profesionales independientes y no necesariamente ofrecen contrato, deberían exigirlo. Además, es recomendable que le pidan un presupuesto con todos los detalles del servicio como el precio de horas extra, de servicios con costos adicionales, traslado, comida, equipos, etc. Conocer en qué gastarán su presupuesto con antelación les permitirá anticiparse a cualquier gasto extra y no alejarse de su plan inicial.

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10. ¿Qué hace en caso de imprevistos?

El DJ debe tener un plan B en caso de que se enferme o por fuerza mayor no pueda asistir y debe comunicarles cuál es. Así como saber de qué modo reaccionar en caso de fallo de equipos, corte de electricidad y si tiene posibilidad de contar con repuestos. Por este motivo es importante que tenga una comunicación directa con el encargado del lugar.

Si quieren que el intercambio de sus anillos de matrimonio sea el momento más emotivo de la celebración; que sus invitados no olviden su entrada triunfal o, incluso, que rían recordando el corte de la torta de matrimonio, entonces la clave estará en la música elegida para ese día. Pero tranquilos, que si están bien asesorados, nada podrá salir mal.