Vals de novios
Belstrings

Son cada vez más las parejas que deciden personalizar el matrimonio, entre otras cosas, escogiendo las canciones o el estilo musical que desean que los acompañe en el gran día. Y aunque la música de matrimonio envasada es perfecta para ambientar ciertos momentos, como, por ejemplo, la cena, hay otros que se potencian con música en vivo, como la ceremonia, el cóctel y la fiesta. Eso sí, sin prescindir de los servicios de un DJ, que siempre será un protagonista de la jornada.

Si quieren conocer los valores aproximados de estos proveedores, toman nota a continuación.

1.Música para la ceremonia de matrimonio

2. Música para el cóctel de matrimonio

3. DJ para la fiesta de matrimonio

4. Orquesta o banda

1. Música para la ceremonia de matrimonio

cuarteto de cuerdas para matrimonio
Cuarteto Brontë

Son diversas las opciones para musicalizar la ceremonia, ya sea una postura de argollas por la iglesia o por el civil.

Entre ellas, podrán contar con los servicios de un solista soprano, de un coro, de un pianista o de un cuarteto de cuerdas. Todo dependerá del tono que quieran darle a su matrimonio, mientras que el valor estará determinado por el tiempo de trabajo y el número de personas que componga el equipo. A modo de referencia, podrán contratar a un dueto de cantante y organista a partir de los $120.000 por todo lo que dure la ceremonia.

No obstante, si prefieren musicalizar los distintos momentos del enlace con un coro multiinstrumental; por ejemplo, con dos intérpretes líricos, violonchelo y flauta traversa, entonces deberán desembolsar desde los $350.000.

2. Música para el cóctel de matrimonio

violinista para matrimonio
KP Gestión de Eventos

La música instrumental es una de las más demandadas para amenizar el cóctel y en esa línea encontrarán varias alternativas. Saxofonistas, trompetista, oboístas o acordeonistas, entre otros profesionales que trabajan en solitario y que podrán contratar por un promedio de $100.000 por hora de trabajo.

Pero si prefieren un trío para ambientar con música instrumental, como uno integrado por contrabajo, guitarra clásica y viola, contemplen un presupuesto cercano a $400.000 por 60 minutos.

La música instrumental es ideal para la recepción, pero un cantante le sumará dinamismo a esa instancia, si es lo que desean. Por ejemplo, un/a intérprete con repertorio de bossa nova podrán contratar desde los $80.000, por hora. Al igual que a un solista que cante y toque música variada con su propio teclado.  

3. DJ para la fiesta de matrimonio

Dj para fiesta de matrimonio
Aspa Studio

Los precios que manejan los DJ’s son muy diversos, ya que dependen de múltiples factores, como las horas de cobertura, el staff que lo acompañe y los servicios adicionales que ofrezca, como iluminación, amplificación, animación, efectos especiales o máquinas de humo.

De todos modos, encontrarán DJs económicos desde los $200.000, con un rango definido de horas de cobertura; y a partir de los $600.000 si desean un servicio integral por todo el evento.  

Pero también encontrarán productoras, con precios que bordean el $1.200.000, que proveen todos los servicios para la fiesta, incluyendo DJ, VJ y puesta en escena con pistas de baile, bolas de espejos, pantallas y pirotécnica fría, entre otros elementos.

4. Orquesta o banda

orquesta para el matrimonio
Contranova

Si el matrimonio se desarrollará por la tarde, un grupo que interprete covers anglo será una buena elección; mientras que, si la celebración será en la noche, una orquesta de cumbia o salsa será perfecta. También encontrarán grupos de rock clásico, bandas de éxitos latinos y orquestas de bachata, pachanga y/o reggaeton, entre otras opciones para musicalizar su matrimonio.

¿Cuánto dinero deberán desembolsar por una orquesta o agrupación? La mayoría ofrece presentaciones de 60 a 80 minutos, aunque también encontrarán bandas con shows más extensos que los dividen en dos tandas de 50 minutos, por ejemplo. 

Sea cual sea el grupo u orquesta que elijan, los valores en este ítem no bajan de los $800.000 y pueden llegar hasta los $2.500.000.

Entre otros aspectos, influye la demanda de los artistas, la duración del espectáculo, el número de integrantes (músicos, asistente, bailarines, etc.) y los costos por traslado. Los equipos de amplificación y microfonía corren por parte de cada agrupación, mientras que algunos también suman su propia iluminación.

En el formato que sea, la música jugará un rol fundamental en su celebración. Y es que según los géneros que escojan, podrán sumar intimidad, calidez, romance o diversión a los distintos momentos de su matrimonio.