Según lo confirman estudios científicos, ver películas románticas es beneficioso para una pareja. Y es que, entre otras cosas, mejora la comunicación, aumenta la cercanía, se potencia la complicidad y, en definitiva, se estrechan aún más los vínculos.

Una terapia gratuita que podrán disfrutar a diario y que les servirá, por lo demás, para distraer la mente en estos días de confinamiento a medias. Si bien hay cintas románticas para reír o llorar, en esta selección encontrarán temáticas que los obligarán, al menos, a la reflexión. No simples comedias ni dramas, sino que películas de amores sanos, pero no exentos de dificultades.

1. Diario de una pasión (2004)

En esta adaptación de la novela homónima de Nicholas Sparks, la guerra y las diferencias de clase dividen a dos jóvenes amantes en la década del cuarenta. Sin embargo, la vida los volverá a encontrar, regalándoles una nueva oportunidad para vivir su amor. Esta aclamada cinta cuenta con las actuaciones de Ryan Gosling, Rachel McAdam y James Garner.

2. A prueba de fuego (2008)

“Caleb Holt”, heroico capitán de un cuerpo de bomberos, es admirado y respetado por sus compañeros, por sus firmes ideales y por su vocación de servicio. No obstante, su matrimonio está a punto de terminar en divorcio.

Cuando parece que la esperanza se acaba, seguirá los consejos de su padre para intentar reconciliarse con su mujer. Y para ello, implementará un método de pequeñas y sabias metas, a desarrollar durante cuarenta días. Esta cinta, que también destaca el poder curador de la fe, muestra los altibajos de la vida matrimonial. Con Kirk Cameron, Erin Bethea y Ken Bevel.

3. Amor a distancia (2010)

“Erin” (Drew Barrymore) y “Garrett” (Justin Long) son dos jóvenes que tienen una aventura de verano y caen perdidamente enamorados. Sin embargo, ninguno cree que el romance perdure una vez que ella vuelva a casa, a San Francisco y él se quede en Nueva York, donde trabaja. Aún sí, deciden intentar mantener una relación a distancia, pese a que se encuentran en ciudades muy alejadas. Una película que enseña que, cuando hay amor, las relaciones a distancia sí funcionan.

4. Lo mejor de mí (2015)

“Dawson” y “Amanda”, dos antiguos novios del instituto que tuvieron que separarse por presión del padre de ella, se reencuentran 25 años después, cuando ambos vuelven a su pueblo natal por un funeral. Pronto los antiguos amantes, obligados a enfrentarse a sus recuerdos del pasado, se darán cuenta que no han podido olvidar ese primer amor que cambió sus vidas para siempre. Con James Marsden y Michelle Monaghan.

5. El matrimonio Loving (2016)

Está basada en la historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó ilegalmente en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Sin embargo, durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa. La protagonizan Joel Edgerton y Ruth Negga, quienes ponen rostro a esta valiente historia de un amor que pasó a la historia.

6. Nosotros en la noche (2017)

Basada en la novela homónima de Kent Haruf, la película es protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda. Sus personajes, “Addie” y “Louis”, son dos vecinos viudos, con sus hijos lejos, que deciden hacerse compañía para sobrellevar la soledad. Pero, poco a poco, en sus almas comenzarán a aflorar sentimientos más profundos. Es una historia sobre el amor en la tercera edad que les dejará más de una enseñanza.

7. Amor en obras (2019)

Y por último, si prefieren una comedia más liviana, en esta cinta descubrirán la historia de “Gabriela” (Christina Milian), una profesional de San Francisco, que la misma semana rompe con su novio y queda sin trabajo. Algo desesperanzada, en la web encuentra una oferta para hacerse cargo de un hostal en medio del campo neozelandés.

Una vez allá se da cuenta de que la casona requiere una completa refacción, por lo que pide la ayuda de un joven (Adam Damos), quien también tiene el corazón roto. Ambos irán reconstruyendo la posada y armando un romance, no exento de obstáculos.

Aunque algunas de estas historias son más cercanas que otras y asimismo sus personajes, de una u otra forma estas películas le removerán sus emociones. ¿Cuántos ya están deseando sentarse frente al televisor? Un panorama infalible en estos días y, mucho mejor, si es con la pareja.