Ir al contenido principal
Matrimonios

Damas de honor y best men: ¿cuál es su rol en el matrimonio?

En un proceso tan importante y extenuante como el matrimonio, es cuando más se valora a quienes se tienen cerca. Haciendo honor a los elegidos como cortejo nupcial, revisamos el rol fundamental que cumplen las damas de honor y los best men.

Digital Art

Tanto las damas de honor como los best men desempeñarán un papel clave en el matrimonio, por lo que no deben ser elegidos al azar. Al contrario, la idea es que sean personas de su total confianza y es por lo mismo que suelen escogerse entre los amigos o familiares más cercanos.

¿Han pensado en esta posibilidad? ¿Las gustaría tener damas de honor y best men? Cada vez son más las parejas que se suman a esta tendencia, aunque todavía no es totalmente masiva. Al menos no en Chile.

Si tienen dudas sobre el papel que desempeñan estos personajes, aquí les revelamos todo.

Damas de honor

Andrea Schwarz

Como dice el dicho, “las damas primero”, así que comencemos por ellas. Por lo general, se trata de un grupo de cuatro a seis mujeres, elegidas de entre el selecto clan de la novia y sus funciones son las siguientes.

Le ayudarán a elegir su vestido

Esto implica que acompañaran a la novia a todas las pruebas necesarias y la aconsejarán para que su elección sea la correcta.

Serán su mano derecha

Tendrán que estar disponibles para cuando la prometida las necesite. Por ejemplo, si quiere que la acompañen a hablar con un proveedor, a elegir colores para el decorado o a buscar ideas para el menú, entre otros ítems.

Le darán apoyo emocional

Ya que la novia estará más inestable que de costumbre, requerirá que sus mejores amigas estén ahí para darle ánimo, contenerla, relajarla y hacerla reír. La paciencia en este punto será fundamental.

Camila León Fotografía

Organizarán la despedida de soltera

Como no podía ser de otra forma, las damas de honor serán quienes se encarguen de darle a la prometida la mejor despedida de soltera de su vida. Y también se preocuparán de que el novio únicamente se entere de lo justo y necesario.

La acompañarán en todo en el gran día

Desde la sesión de maquillaje y peinado en adelante. Una opción es que se dividan las damas y así, mientras unas atienden la llegada de los invitados, otras se preocupan exclusivamente de estar con la novia. También alguna debe ocuparse de llevar el kit de emergencia, que incluirá remedios, accesorios de higiene y un mini costurero, entre otras cosas.

Velarán porque todo salga perfecto

En resumen, las damas de honor serán el gran apoyo con el que cuenta la novia durante todo este proceso largo y muchas veces estresante. Sin embargo, será una experiencia entretenida, única y que les permitirá conectarse aún más como amigas, primas o hermanas. ¡Qué vivan las damas de honor!

Best men

Marcos Leighton Fotógrafo

Tal como su nombre lo indica, estos mejores amigos tendrán que poner el hombro para lo que el novio necesite. Su función es muy similar a la de las damas y aquí la detallamos para que se orienten.

Asesorarlo en temas prácticos y logísticos

Desde elegir el traje y los zapatos, hasta calcular presupuestos o realizar trámites específicos. El novio muchas veces necesitará apoyo y los best men serán quienes estén allí. Por lo general, integran este grupo los mejores amigos, hermanos o primos más cercanos.

Lograrán que se despeje

Cuando el prometido esté saturado con el tema de la boda, seguramente necesitará buenos amigos para salir a tomarse un trago, hacer algún deporte o simplemente conversar. Y ahí estarán los best men al pie del cañón para que el novio se relaje y se divierta.

Organizarán la despedida de soltero

Esto sí que les va a gustar a los caballeros de honor. Tendrán el privilegio de planear y festejar junto al prometido en su último carrete de soltero. Sin duda, se esforzarán para sea una noche inolvidable para el novio y su escolta, aunque esta vez dejarán los celulares en sus casas.

Lo acompañarán en todo durante el gran día

No al nivel de preocupación de las damas de honor, pero sí estarán 100 por ciento dispuestos a encargarse de diversos asuntos. Por ejemplo, recibir a los invitados del novio o estar pendientes de sus objetos personales. Eso sí, también pueden cumplir otras funciones, como pronunciar un discurso, trasladar a los recién casados en el auto o encargarse de que el programa de boda se vaya cumpliendo a cabalidad.