Leo Basoalto/Mati Rodríguez
Leo Basoalto/Mati Rodríguez

Además de elegir el vestido de novia y traje de novio, definir la decoración para matrimonio y seleccionar el banquete, la música es uno de los ítems más importantes a considerar, sobre todo si se trata de animar la fiesta. Y aunque ciertamente los protocolos serán diferentes, cuando se levanten las cuarentenas y las bodas se reactiven, el baile seguirá siendo un elemento clave.

¿Cómo abordarlo? Una idea es imitando el formato de baile entretenido, pinchando canciones de todos los estilos, con sus respectivos videoclips proyectados en una pantalla. Si intercambiarán sus anillos de matrimonio en el último trimestre del 2020 o el próximo año, aprovechen el confinamiento para revisar estas canciones.

Para los noventeros

Microfilmspro
Microfilmspro

En los ’90 hubo varios éxitos con coreografía, cuyos pasos quedaron inmortalizados en el inconsciente colectivo. No hubo fiesta, por aquellos años, en que no se bailaran temas como “Muévelo”, de El General, “Macarena” del dúo Los del Río, “Follow the leader” de SBS, o “La bomba” de Azul Azul. 

Canciones que, además de ser muy contagiosas, tienen coreografías simples y que les permitirán estar separados unos de otros en la pista de baile. Las letras no incluyen precisamente frases bonitas de amor, pero eso poco importa cuando la coreografía se roba toda la atención. Incluso, si sus invitados se atreven, pueden hacer concursos con “El baile de la botella” y entregar premios a quienes se luzcan más. Este himno noventero, de Joe Luciano, es otra canción que definitivamente todos conocen. Al menos, los que son de su generación.

Inagotable axé

Productora SBM
Productora SBM

Y si se trata de bailar coordinados, pero cada uno en su lugar, en el axé encontrarán muchos hits de principios de los 2000, que hasta el día de hoy se siguen escuchando. “Onda onda”, "Dança Da Manivela”, “Mueve la pompa” o “Máozinha”, entre muchas más, son canciones que se popularizaron en los programas de televisión con coreografías que sus invitados seguro se saben de memoria. ¿Quién no las bailó alguna vez? Independiente de si celebrarán su postura de anillos de oro en verano o invierno, un bloque de esta música brasileña no les puede faltar para animar el ambiente.

Con las damas de honor

Fotos y Videos Ximena Muñoz
Fotos y Videos Ximena Muñoz

Por otro lado, si desean sorprender en medio de la fiesta con una perfomance especial, qué mejor que la novia y sus damas de honor deslumbren en la pista de baile. “Single ladies”, de Beyoncé, es una coreografía que podrán aprender y en la que no necesitan tocarse. O, si prefieren jugar también con accesorios, “Lady Marmalade” es una buena opción. Solo necesitarán algunos tocados con plumas o collares para colocar sobre el traje de novia y los vestidos de fiesta cortos de sus damas de honor.  Además, ya que es probable que no se pueda lanzar el ramo como de costumbre, lo ideal es buscar otras formas para darle matices a la celebración.

Con los best men

Leo Basoalto/Mati Rodríguez
Leo Basoalto/Mati Rodríguez

Y si ellas bailarán, que el novio y los best men también se animen a hacerlo. Canciones con coreografías protagonizadas por hombres hay muchas, entre las que destacan algunas como “YMCA” de Village People, “Vuela, vuela” de Magneto, “Everybody” de Backstreet Boys o “Uptown funk” de Mark Ronson con Bruno Mars. Después de alzar sus copas de novios y, tras finalizar el banquete, pueden dar paso a uno de estos bailes para que marque el comienzo de la fiesta.

Mix de estilos

Liebre Imágenes Libres
Liebre Imágenes Libres

Finalmente, si desean mezclar diversos géneros musicales, incorporen a su playlist canciones como “Aserejé” de Las Ketchup o “Mayonesa” de Chocolate. Incluyan también “Night fever” de Bee Gees, “Gangnam style” de PSY o, para quienes quieran lucirse con pasos más elaborados, “Thriller” de Michael Jackson. Todas ellas, canciones con coreografías que permiten mantener la distancia social, así que no duden en apuntarlas a su selección.

Si desean personalizar todo en su celebración, desde las frases de amor de las invitaciones hasta el cake topper de la torta de matrimonio, entonces la música es un ítem que no se les puede pasar. Menos aún, si planean realizar una fiesta con baile para cuando las medidas sanitarias así lo permitan.